jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl rector Tiana asume propuestas de sus 4 exrivales tras ser reelegido...
La participación estudiantil de UNED, el tercio de la UCM

El rector Tiana asume propuestas de sus 4 exrivales tras ser reelegido sin el 96,5% del alumnado

Redacción
Alejandro Tiana Ferrer tomó posesión este miércoles del cargo de rector de la UNED ante el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín Hellín, tras ser reelegido con una participación de solo el 4,6% de las plantillas totales y 3,5% de estudiantes que declara tener oficialmente la única universidad española dependiente del Ministerio, pues el resto están reguladas por las Comunidades Autónomas.

Si en vez de estimar la participación sobre las plantillas totales y estudiantes el cálculo se realiza sobre los censos oficiales, la participación fue del 7,23% en lugar del 4,66%. La diferencia radica en si se toma como base el colectivo total de 254.938 personas, suma a que ascienden los datos facilitados por la UNED a Ibercampus, o por el contrario se utiliza como base el censo utilizado en las elecciones, 162.050 personas (véase nuestro gráfico).

En cualquier caso, se trata de un mínimo en la participación de las elecciones a rector de una universidad pública, debido fundamentalmente a la alta abstención de los estudiantes. Mientras que en la segunda vuelta de las últimas elecciones de la Universidad Coimplutense de Madrid dirimidas en favor de Andradas votaron cerca del doble, tanto de alumnos como de profesores. En la UCM votaron el año 2015 casi el 10,73% de los estudiantes (8.279 de los  77.187 estudiantes censados), en tanto que en la segunda vuelta de la UNED la participación porcentual oficial apenas ha sido de la mitad, 5,5% (9.053 de los 162. 050 censados), aunque realmente se ha quedado en el 3,55% de los 254.938 estudiantes que declaró tener la UNED a Ibercampus sumando los de grado, master, formación permante, idiomas, etc.

Aunque tambien en la UNED la participación de los profesores ha sido mucho mayor que la de los estudiantes, apenas ha quedado en una media un 43,73% de los 4.566 profesores tutores, doctores y PDI, mientras que en las elecciones de la Complutense de los 2.633 profesores con puesto fijo alcanzó casi el 80%, ya que tan solo unos 600 no acudieron a las urnas.

Este es su segundo mandato, tras la reelección de Tiana en la UNED el pasado 7 de abril, en unos comicios a los que concurrieron cinco candidaturas en primera vuelta, según resalta la información oficial de la UNED, que elude esrtfe problema de mínima participación, al igual que el discurso de toma de posesión del rector relegido. Sus palabras iniciales fueron precisamente para sus contrincantes en la campaña electoral, a los que agradeció su participación y anunció su intención de incorporar a su plan de acción las aportaciones más valiosas de sus programas y a las personas más adecuadas para el desempeño de cada tarea, independientemente de la propuesta que respaldaran.

Tras defender el trabajo de su equipo rectoral en los cuatro últimos años, en los que hubo de afrontar “dificultades económicas y recortes presupuestarios”, ha reconocido que “la situación ahora es mejor, pero las dificultades no han desaparecido”. Ha hecho referencia a los desafíos a los que se enfrenta la institución y ha enumerado las líneas de actuación que adoptará  en su nuevo mandato: “impulsar la transformación digital de la UNED”; “promover la innovación metodológica con el objetivo de acomodar nuestro actual modelo didáctico a las nuevas demandas de enseñanza y aprendizaje que nos plantean nuestros estudiantes”, apoyándose para ello en la “amplia red de Centros Asociados” de la universidad y de “tutorías y medios virtuales”; “fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad”; impulsar la “internacionalización de la universidad”; “ajustar nuestros recursos humanos a nuestros objetivos estratégicos y favorecer tanto la estabilización del personal temporal y en formación como la promoción del personal estable”.

 

Tiana, quien fue alto cargo en el Ministerio de Educación durante el gobierno socialista de Zapatero, ha recordado al representante del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades la “financiación escasa” recibida por la UNED del  Ministerio. “Si para la mayoría de las universidades la financiación pública supone alrededor de un 70% de su presupuesto, para la UNED no supera el 40%, situación que por no por histórica deja de ser injusta”. Y le ha comentado su intención de “conseguir un modelo de financiación plurianual que nos permita planificar nuestra actuación, que proporcione una base sólida a nuestro trabajo y que permita nuestra proyección hacia el futuro. Dicha financiación debería tener la forma de un Contrato Programa similar al que otras universidades tienen con sus organismos de tutela, y que combine la financiación no condicionada y otras sometidas a objetivos”.

Coincidencias con el secretario de Estado

“Hemos pasado tiempos difíciles, pero tenemos muy claro dónde queremos ir”, respondía Marcial Marín Hellín. “Debemos tener una adecuada financiación y para eso en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el Gobierno de España incrementa la partida a la UNED en 750.000 euros, como muestra de su compromiso con esta institución, con la que pretende acordar un plan plurianual que además de la financiación estructural sirva para establecer incentivos, tanto en resultados de docencia, sociales o investigación. Estamos tomando decisiones. Queremos establecer una bajada progresiva de las tasas académicas para poder fijarlas en un 15%, cuando antes eran de un 40%. Acercar las horquillas de las tasas de los títulos universitarios de Máster habilitantes con las de los no habilitantes. Queremos dotar de estabilidad y apoyo a la consolidación de las plantillas de los docentes, estableciendo una tasa de reposición del 100% de efectivos, de catedráticos de universidad,  de profesores titulares  y de profesores contratados doctores. Y no  considerar consumida la tasa de reposición al pasar de un cuerpo a otro, porque queremos la estabilidad y la permanencia del profesorado haciendo atractiva y estable la carrera docente”.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades animó a la UNED a “seguir haciendo universidad. Ese es el gran reto de este país, para modernizarse, para ser competitivo, y la clave es trabajar en equipo y conseguir entre todos el éxito, no solo de la UNED, sino del sistema universitario español. Vamos aumentar las ayudas destinadas a la formación del profesorado, a la movilidad, a la  investigación, desarrollo e innovación, con un incremento neto de 8,21 millones de euros. En total, se destinan a la movilidad y formación del profesorado universitario 93,32 millones de euros. Estamos tomando decisiones y hay un cambio de tendencia y de trabajo en equipo en cuanto a la Estrategia Española en la Educación Superior que impulsa el Ministerio, en la que están de acuerdo todos los grupos políticos. Por eso valoramos una política universitaria inclusiva y garante de la equidad”.

También ha destacado, como esencial, el papel de cohesión que cumple la UNED en las diferentes comunidades, gracias a la implantación territorial a través de  sus Centros Asociados  y la labor social, citando como ejemplo los  convenios con los Ministerios de Defensa para la formación de personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, e Interior, en la formación de estudiantes en los centros penitenciarios. “Querido rector, querido Alejandro, felicidades por tu reelección”, dejó dicho Marcial Marín Hellín.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad