jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl registro de "ninis" se activará el lunes para integrarles
Empleo, ahora a por quienes ni estudian ni trabajan

El registro de «ninis» se activará el lunes para integrarles

Redacción
El lunes 7 de julio estará ya activo el registro telemático único para toda España donde deberán inscribirse los jóvenes menores de 25 años que no sigan cursos ni tengan un empleo (los "ninis"), si quieren formar parte del programa Garantía de Empleo Juvenil. Este será aprobado el próximo viernes en el Consejo de Ministros, según anuncio la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al revelar ayer que la ocupación creció en junio por décimo mes consecutivo, avance respaldado en PIB.

En España, los varios millones de "ninis"  duplican en porcentaje la media de otros países europeos, y suponen igualmente un tercio más que en la media de la treintena de países considerados desarrollados. El 23,7% de los españoles de entre 15 y 29 años se encontraban en esta situación en 2010, según el informe Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tres años después, esa cifra ha bajado un punto, al 22,8% de los jóvenes con datos del año 2013, en parte como consecuencia del envejecimiento de la población, que se acelerará durante los próximos años.

"Al empezar el año 2.013, cuando realmente llegó a su mínimo histórico reciente el empleo en España tras perder casi un 20% de la ocupación desde que empezó la crisis en el 2007, los españoles entre 15 y 29 años eran casi 7,5 millones de personas, pero las proyecciones estadísticas indican que hacia el 2023 habrán descendido casi en un millon y no llegarán ni de lejos a los 6,5 millones", declaró a Ibercampus Gustavo Matías, profesor de Estructura y Economía del Desarrollo en la Universidad Aurónoma de Madrid (UAM), quien a principio de año publicó la estimación de que el empleo tardaría todavia otra década en recuperar los niveles previos a la crisis. Lo primero es corrobodo por las últimas estadísticas del INE, según las cuales en la década que va desde principios del 2013 al 2023 los españoles de 15 a 19 años aumentarán todavia en casi 194.000, aunque los de 20 a 24 descenderán casi 260.000 y sobre todo los de 25 a 29 años reducirán su número en más de 813.000 personas.

La ministra anticipó los datos publicados hoy por su Ministerio (el paro registrado oficialmente descendió en 122.684 personas durante el mes de junio y las afiliaciones a la Seguridad Social en 56.622 personas, el mejor dato del empleo para un mes de junio desde 2007) en una conferencia en la Escuela de Verano de la Fundación FAES, titulada El Empleo en España: entre la reforma laboral y la recuperación. La ministra Fátima Báñez dijo que, con los datos de junio, España lleva diez meses de creación del empleo en términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta el llamado efecto calendario. Por ello, recalcó, ante un cambio estructural en el mercado de trabajo, el empleo se ha estabilizado y "ha llegado para quedarse".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Panamá, hizo ayer mención a los datos de paro que serán hechos públicos hoy. Al respecto, el jefe del Ejecutivo se mostró confiado en que "serán muy buenos", al tiempo que también defendió la reforma laboral. Por otro lado, Rajoy expresó su convencimiento de que la ampliación del Canal de Panamá va a concluir en "el plazo y de la forma previstas", tras visitar la obra junto a sus principales responsables.

Rosell: un millón de amas de casa en el paro para cobrar

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se quejó ayer de las diferencias, a su juicio "gravísimas" que arrojan las dos maneras de medir el paro en España: el registro de servicio público de Empleo y la Encuesta de Población Activa (EPA), con un brecha de cerca de un millón de desempleados entre una y otra, algo que dijo no parecerle "del todo serio".

Durante una intervención en la escuela de verano de la Fundación FAES, Rosell señaló también que las cifras reales del paro en España están de alguna forma adulteradas porque "hay un millón de amos y amas de casa registrados por si obtienen algún subsidio".

Ante una intervención en la escuela de verano de la Fundación FAES, Rosell defendió la conveniencia de alcanzar un gran pacto social a medio plazo para que todos los contratos sean indefinidos y que no haya contratos temporales.

Guindos: el PIB crece ya a un ritmo del 1,5%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la celebración de los actos por el XXV aniversario de la consultora A.T. Kearney en España, dijo ayer que el crecimiento económico se está acelerando hacia tasas anuales "próximas al 1,5%", tras haber corregido los desequilibrios acumulados durante la expansión económica. De Guindos añadió que esta mejora se debe a que España es hoy una economía competitiva y a la que se han disipado "por completo" las dudas sobre el futuro del euro.

Este crecimiento espera el Gobierno que se consolide con el aumento de renta disponible para consumir que dejará la reforma fiscal,  que tendrá un efecto muy distinto dependiendo de cada contribuyente, si bien de media supondrá una rebaja fiscal del 8,19% en 2015, aunque uno de cada tres contribuyentes no percibirá bajada alguna, según los cálculos realizados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, el tipo medio del  IRPF pasará el año que viene del 14,7% actual al 13,5%. Además, el tipo medio marginal bajará desde el 32,7% al 31,6%, es decir, un descenso del 3,6%. Como consecuencia, 13 millones de contribuyentes -el 67% del total- ahorrarán 435 euros de media. Por el contrario, para el 30%, casi 5,7 millones de personas, la reforma tendrá un efecto neutro, sin bajada alguna. Además, 613.000 españoles -el 3% de los contribuyentes- empezarán a pagar más impuestos a causa de la reforma tributaria.

Con todo, la reforma del IRPF supondrá un ahorro para el conjunto de 5.401 millones de euros en 2015, a los que sumarán otros 2.-933 millones en 2016. En total, 8.334 millones de euros que Hacienda dejará de percibir en los próximos dos ejercicios.

Por comunidades, el mayor porcentaje de contribuyentes beneficiados se concentra en Madrid (76,9% pagará menos impuestos), Baleares (72,8%) y Cataluña (72,6%) con ahorros medios de 496, 449 y 438 euros, respectivamente. Las regiones que salen peor paradas son Asturias (el 7% pagará más impuestos), Murcia (4,7%) y Cantabria (4,2%).

Funcas especificó ayer que estas simulaciones tributarias dan por supuesto que las comunidades replicarán la rebaja aplicada por el Estado en sus tramos, hecho que en la última instancia depende de la decisión particular de cada región.

EL PAÍS titula: "La reforma fiscal no tendrá efectos para el 30% de los contribuyentes". EL MUNDO destaca que "4,7 millones de rentas bajas no notará el recorte del IRPF". Para ABC, "Funcas y Hacienda discrepan del impacto la reforma fiscal". LA VANGUARDIAsubraya que "las rentas de más de 42.000 euros copan el 27% de la rebaja fiscal, según Funcas". EL PERIÓDICO dice que "más de 613.000 contribuyentes pagarán más con el nuevo IRPF". CINCO DÍAS habla de "ganadores y perdedores de la reforma del IRPF del Gobierno", mientras que EL ECONOMISTA resalta que "el 30% de los contribuyentes no percibirá la rebaja del IRPF en 2015".

También desde Panamá, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que la reforma del IRPF supondrá una rebaja del impuesto "para el 100%" de los contribuyentes, al tiempo que aseguró que "no hay ni un solo español que vaya a pagar lo mismo o más impuestos" tras la entrada en vigor de la reforma, que se aprobará el 11 o el 18 de julio en el Consejo de Ministros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad