jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Rey desconecta de Cataluña mientras el Gobierno intenta exonerar a Cristina...
Sánchez lanza ofertas a Podemos y Ciudadanos

El Rey desconecta de Cataluña mientras el Gobierno intenta exonerar a Cristina de corrupción

Redacción
La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado secundaron este lunes al Gobierno y a la doctrina abierta en los tribunales por el caso Botin al pedir la exoneración de la infanta Cristina por considerar que la acusación popular carece de legitimidad para mantenerla en solitario. Mientras se iniciaba así la vista del caso, el Rey desatendía la solicitud de entrevista de la presidenta del Parlamento catalán y el líder del PSOE lanzaba una oferta de Gobierno regenerador a Podemos y Ciudadanos.

En el primer día de la vista oral, el fiscal Pedro Horrach presentó un informe de Hacienda que concluye que no se puede trasladar al ámbito penal lo que supone una infracción administrativa de la Infanta en su papel en la empresa Aizoon. El documento sostiene que doña Cristina era socia y no administradora de la firma de la que era titular su marido, lo que la exoneraría de ser cooperadora necesaria. Además, el fiscal insistió en que en su caso es de aplicación la denominada doctrina Botín. Este precepto, que establece que una acusación popular no puede sentar por sí sola en el banquillo a una persona por delitos en los que quepa la personación de una acusación particular, fue invocado también por la defensa de la Infanta y por la Abogacía del Estado. El fiscal entiende que dejar a Manos Limpias acusar a la Infanta supondría "quebrantar la doctrina emanada hasta la fecha por el Tribunal Supremo y una discriminación no justificada" contra ella.

La abogada del Estado Dolores Ripoll rechazó que se pueda ejercer la acusación popular sobre la base de la frase "Hacienda somos todos", puesto que, señaló, se trata de un eslogan publicitario sin valor jurídico. Por su parte, el abogado de la Infanta, Jesús María Silva, aportó diez sentencias -tres del Supremo y siete de Audiencias provinciales- que desarrollan la doctrina Botín, que impide juzgar a una persona por delito fiscal si la Fiscalía y la Abogacía del Estado no acusan.

Desde otra perspectiva, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, sostuvo que "el retorcimiento de la defensa de la Infanta perjudicaría a la Justicia española, dejaría perjudicada a la Corona y la propia Infanta quedaría estigmatizada socialmente si no sigue el juicio".

Tras un receso, el tribunal que juzga el caso Nóos acordó admitir a trámite el informe presentado por el Ministerio Fiscal, así como un informe propuesto por la defensa de doña Cristina que rebaja en 50.000 euros su responsabilidad a título lucrativo.

Entretanto, el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ratificó ayer su petición de que se llame a declarar como testigo al rey Juan Carlos, porque considera significativas las pruebas en las que se hace referencia a supuestas mediaciones a favor de su yerno. El tribunal rechazó la citación como testigos en este procedimiento tanto del actual jefe del Estado, Felipe VI, como de su padre Don Juan Carlos.

En cualquier caso, Peeters reclamó la nulidad del proceso que ha conducido al juicio porque, resaltó, se ha configurado a partir de documentación obtenida por el juzgado de instrucción de modo "ilícito". El letrado indicó que la documentación sobre la que se soporta el procedimiento le fue requerida a su defendido como testigo y luego se emplearon para imputarle.

El inicio de la vista oral acapara las primeras de todos los diarios, que destacan la intervención de la Fiscalía para exculpar a la Infanta. "Hacienda y la fiscalía presionan por la exoneración de la Infanta", titula EL PAÍS. En similares términos, LA VANGUARDIA dice que "el fiscal y Hacienda cierran filas en defensa de la infanta", y EL PERIÓDICO señala que "Fiscalía y Hacienda piden la exculpación de la infanta". Según EL MUNDO, "el Estado se moviliza para salvar a la Infanta del juicio". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN resalta que "Horrach aporta un nuevo informe de Hacienda que exculpa a la Infanta". Por su parte, ABC destaca que "el fiscal invoca a Hacienda para exculpar a la Infanta".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró seguro de que este procedimiento supondrá "un ejemplo más" de que en España hay una Justicia "profesional e independiente" que va a juzgar los hechos "con absoluta objetividad, con rigor y calidad jurídica". Catalá agregó que "habrá una sentencia justa", que demostrará que "la Justicia funciona".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recalcó que "la Justicia es igual para todos". En cualquier caso, el secretario general de los socialistas reiteró que la Infanta debería renunciar a sus derechos sucesorios a la Corona por su vinculación con el caso Nóos, al margen de la sentencia del tribunal.

El Rey desconecta del proceso

Felipe VI desestimó ayer la solicitud de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, de reunirse en audiencia en La Zarzuela para comunicarle la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La Secretaría General de la Casa del Rey remitió a los servicios del Parlament una comunicación en la que señala que "con la finalidad de cumplir los trámites en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña" agradecería que la comunicación oficial de la presidenta de la Cámara catalana al Rey se realizase "por escrito, a través del jefe de la Casa".

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, consideró insólito que el Rey no haya recibido en audiencia a la presidenta del Parlament para comunicar la investidura de Puigdemont. "Que sean ellos quienes nos desconecten directamente y nos ahorraremos mucho trabajo", afirmó.

EL PERIÓDICO entiende que se trata de un "desaire real al procés". Por su parte, LA RAZÓN resalta que "el Rey da un portazo al nuevo Gobierno soberanista y no recibe a Forcadell". EL MUNDO dice que "el Monarca planta a la presidenta del Parlamento catalán". De igual modo, EL PAÍS señala que "el Rey rechaza recibir a la presidenta del Parlamento de Cataluña". LA VANGUARDIA refleja que "el Rey no recibe a Forcadell para refrendar la investidura", y ABC indica que "la Casa del Rey pide a Forcadell que informe de la investidura por carta, y no en persona".

Puigdemont pasa de "un presidente en funciones"

El presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer que Mariano Rajoy es "un presidente en funciones y, por tanto, hace declaraciones en funciones". En este sentido, relativizó las advertencias del jefe del Ejecutivo, y aseguró que no le interesa lo que diga "un proyecto que se acaba". "Me interesa lo que diga el proyecto que tendrá que venir, si es que tiene que venir alguno", añadió.

Puigdemont, que tomará hoy posesión de su cargo, se reunió ayer con su antecesor, Artur Mas, para el traspaso de poderes. Posteriormente, mantuvo un encuentro el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien le comunicó una propuesta de nombres para ocupar diversas consejerías en el nuevo gabinete. Junqueras propuso los nombres de Antoni Comín para Salud, Dolors Bassa en Bienestar y Trabajo, Carles Mundó en Justicia y Raül Romeva en Exteriores.

Oriol Junqueras, futuro vicepresidente del Ejecutivo catalán, se mostró ayer muy satisfecho tras el debate de investidura y pidió valentía y generosidad para afrontar "las trabas" y "dificultades" que el Estado pondrá para que no avance el proceso independentista.

Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, advirtió al presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Tribunal Constitucional tiene capacidad para hacer cumplir sus resoluciones y que "cualquier cargo público" que las incumpla tendrá que atenerse a consecuencias administrativas e incluso penales.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que espera que la Generalitat no sitúe a Cataluña fuera de la legalidad y que hay otras soluciones, como la reforma de la Constitución para intentar buscar un acuerdo.

Precisamente, los diputados de En Comú Podem esperar una propuesta del PSOE alternativa al referéndum vinculante sobre la independencia. El líder de esta formación, Xavier Domènech, dijo ayer que los socialistas tienen que decidir qué quieren ser y después ellos estarán abiertos "a hablar de todo". Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domènech analizaron ayer en Barcelona el futuro de su alianza electoral.

Sanchez lanza su oferta inicial a Podemos y Ciudadanos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, avanzó ayer su intención de ofrecer a Podemos y Ciudadanos un pacto para facilitar un gobierno "progresista y reformista", al considerar que a los tres partidos "les une el cambio". Un día después de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, Sánchez reiteró que este nuevo paso del independentismo no va a modificar su decisión de no apoyar un gobierno encabezado por Mariano Rajoy u otro dirigente del PP, por lo que sigue planteando que si Rajoy fracasa en su intento de investidura, él intentará encabezar el nuevo gobierno.

Sánchez señaló que "la voluntad del PSOE es tender puentes y tender la mano a izquierda y derecha", además de considerar que hay "muchísimos puntos en común" en materia social, económica, de regeneración democrática y de la reforma constitucional que el PSOE comparte con Podemos y Ciudadanos.

En relación con Cataluña, Sánchez dijo que su intención es hablar con todos los partidos, aunque precisó que no pedirá el respaldo a algunos como Convergencia o ERC, ya que a estas formaciones, según dijo, "les viene bien el PP gobernando" y no aquellas formaciones "que tratamos de solucionar la crisis en Cataluña", tras lo que insistió en que España necesita diálogo, reformas y negociación, y agregó que su partido "es el más capacitado para realizarlo".

En respuesta a la oferta del líder socialista, Ciudadanos mantuvo su posición de días atrás de no apoyar a Sánchez en su posible investidura. El vicesecretario general, José Manuel Villegas, calificó de "prácticamente imposible" que el PSOE presente un programa de gobierno que pueda satisfacer a ambos partidos. En la misma rueda de prensa insistió en que su formación no va a apoyar un gobierno del PSOE ni del PP en la investidura, aunque también dijo que no pondrá "palos en las ruedas" y que optará por una "abstención responsable" si ello facilita la gobernabilidad de uno u otro partido.

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tras la reunión del Comité de Dirección, urgió a Sánchez a que decida a qué partidos quiere "como compañeros de viaje", después de que en Cataluña haya salido adelante un Gobierno independentista. Por otra parte, valoró "positivamente" que el PSOE respalde al Gobierno frente al desafío independentista, como hizo el domingo en conversación con Rajoy, un apoyo que agradeció al líder del PSOE, ya que, según dijo, ello ofrece a la sociedad garantía de que "no se va a abrir ningún proceso constituyente en Cataluña". Sobre este asunto y citando fuentes del PP, LA VANGUARDIA titula: "Rajoy cree que el giro en Cataluña aleja la sombra de nuevas elecciones".

Ante una hipotética negociación que pudiera llegar a darse con PSOE y Ciudadanos para articular un Gobierno constitucionalista, Casado dijo que la "única línea roja" de su partido es el respeto a los ejes principales de su programa electoral y a lo que representan sus siglas. Preguntado por la figura de Rajoy señaló¨: "Tenemos un candidato que es el presidente del Gobierno". En este sentido, LA RAZÓN titula: "El PP no negociará el relevo de Rajoy a cambio del Gobierno", mientras que EL ECONOMISTA destaca: "El PP extiende un manto de protección sobre Rajoy" al afirmar que es su candidato.

El PSOE suma apoyos para presidir el Congreso

El diputado y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, podría estar cerca de presidir el Congreso, según coinciden en señalar todos los diarios, a la espera de que antes de mañana, fecha en la que está prevista la votación en el pleno de este cargo, se cierre un acuerdo global con el resto de grupos parlamentarios. López, que presentó su credencial en la Cámara, defendió su candidatura como una oportunidad para abrir un "tiempo nuevo" de mayor autonomía del poder legislativo".

Los diarios señalan que la candidatura de López además de contar con el respaldo de su partido, parece ser vista con buenos ojos por Ciudadanos, que considera positivo que la Cámara sea presidida por un partido distinto al que dirija el Gobierno. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que es "sano" que el poder ejecutivo y legislativo estén separados, aunque, también apuntó como "lógico" que el PP, como partido ganador de las elecciones, tenga un miembro más en la Mesa del Congreso.

También el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que López "podría ser un buen presidente del Congreso de los Diputados". No obstante, añadió que habrá que compararlo con el candidato que presente el PP para ocupar ese cargo.

Por otro lado, Podemos sigue supeditando su posible apoyo a López a que se le permita dividir su grupo parlamentario en cuatro, en contra de lo establecido en el Reglamento del Congreso. López dijo ayer que "es claro" que no puede llevarse a cabo.

A la espera de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, proponga hoy a la Junta directiva del PP el nombre de los candidatos al Congreso y al Senado y de los portavoces en las dos Cámaras, algunos diarios como EL MUNDO apuntan, citando fuentes del partido, la posible continuidad de Jesús Posada y de Pío García-Escudero.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad