jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl sector de los vales de comida pide que se protejan
Los vales comida son un beneficio sociales

El sector de los vales de comida pide que se protejan

Redacción
La Asociación Española de Emisores de Vales de Comidas y Otros Servicios (AEEVCOS) pide al Gobierno que atienda el informe publicado días pasados por la OCDE y fortalezca urgentemente beneficios sociales como los vales de comida.

La Asociacion de vales de comida integrada por los principales emisores de vales Sodexo, Edenred y Chequegourmet (AEEVCOS) pide al gobierno que proteja su sector y recuerda que los vales de comida son un beneficio social proporcionado a los trabajadores por las empresas de todo tipo.

La posible pérdida de ventajas fiscales de los vales de comida en la reforma fiscal que prepara el Gobiernosupondría en la práctica una subida de impuestos para trabajadores y traería consecuencias negativas no sólo para las empresas sino también para el empleo, y por tanto para las administraciones públicas.

Tras el Real Decreto16/2013 en vigor desde el 22 de diciembre del 2013 que obliga a cotizar por conceptos que hasta ahora estaban exentos como el plus de transporte, las ayudas de guardería, las ayudas de comidas o los seguros médicos, el sector manifiesta su profunda preocupación. Y más aún tras el último informe de la OECD “Society at a Glance 2014”, que presenta a España como el país desarollado donde más ha aumentado las desigualdades soaciales.

Para la Asociación, los vales de comida son un beneficio social que las empresas ofrecen a los trabajadores, limando las desigualdades sociales. Una inminente subida de impuestos además de reducir el poder adquisitivo de los cerca de 600.000 trabajadores que disfrutan diariamente de dichos vales, disminuiría los ingresos y aumentaría los gastos de las administraciones públicas, perjudicando especialmente a los cerca de 40.000 restaurantes que reciben casi un 20% de sus ingresos gracias a los vales de comida.

El Secretario General de la Asociación, Luis Díaz ha manifestado que “El Gobierno debe corregir las desigualdades sociales fortaleciendo beneficios sociales como los vales de comida, en lugar de quitar incentivos a las empresas y trabajadores que los utilizan. El vale no representa un agravio de unos trabajadores frente a otros, ni una ventaja competitiva de las grandes empresas, sino todo lo contrario: El 94% de las empresas que usan este sistema son PYMES a los que se les ofrece la ventaja de poder dar una ayuda para comer sin tener que invertir en un comedor de empresa cómo tienen las grandes compañías y viene a cubrir la necesidad generada en la grandes urbes por la problemática de las enormes distancias del domicilio al trabajo, que hacen muy difícil el poder comer en casa”

La Asociación Española de Emisores de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) es una entidad sin ánimo de lucro formada por los emisores de vales que promueven la utilización del denominado Vale de Servicios como una herramienta de gestión de ayudas públicas y privadas entre las empresas españolas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad