Se trata a juicio de los expertos de un evento que intenta imitar los éxitos del Barcelona Mobile World Congress, aunque en la práctica queda más limitado en sus resultados a agentes económicos del mundo educativo, por la escasa participación de profesores y alumnos, y según los críticos por la concentración de influencias políticas en IFEMA incluso después del cese del exalcalde Álvarez del Manzano.
También cabe resaltar en esta ocasión desde la propaganda de los promotores las aplicaciones móviles que conectan de forma instantánea escuela y familia, los servidores de contenidos portátiles para profesores y aulas que ayuda a solucionar los problemas de conectividad en cualquier o una plataforma de computación inmersiva que permite a los alumnos y profesores incorporar objetos físicos en un entorno digital.
Monitores con 3D Inmersivo de 23,6 pulgadas con el que los alumnos pueden interactuar con imágenes y contenidos en tres dimensiones, gracias a sus gafas 3D y su puntero láser; o el examen de español por ordenador SIELE para la evaluación y certificación de nuestro idioma serán igualmente protagonistas.
El salón pretende ofrecer, a juicio de la publicidad realizada desde sus organizadores, un escenario de referencia en materia de tendencias, novedades y soluciones TIC para el aula, con un formato de gran dinamismo que combina la exposición comercial, con múltiples conferencias, experiencias de éxito, talleres y premios a la innovación y al emprendimiento, entre otras propuestas.
En el área de exposición, SIMO Educación reúne las novedades de 187 empresas de 8 países, China, España, Estados Unidos, Grecia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido; entre las que se encuentran grandes marcas tecnológicas y editoriales como BQ, Canon, Casio, Dell, Epson, Facebook, Fujitsu HP, Intel, Microsoft, Promethean, Samsung, Santillana, Smart, Telefónica, Educación Digtal, Vicens Vives Digital, Ctouch, Legamaster y McGraw-Hill.
Junto a ellas, empresas distribuidoras de tecnología para los centros educativos, como Tech Data, Esprinet, Rossellimac, K-Tuin, Goldenmac, Charmex, Computers Unlimited, y plataformas de gestión y de contenidos educativos, como Alexia, Xtend, Educamos o Clickedu.
La feria se promociona como un espacio donde el visitante puede conocer y probar las novedades en este ámbito y que muestra interesantes propuestas de interactividad para el aula, herramientas para el aprendizaje individualizado, adaptativo y colaborativo, plataformas de gestión y comunicación, soluciones de impresión, impresión 3D, robótica y programación, entre otras muchas herramientas tecnológicas orientadas a optimizar los procesos de enseñanza y el aprendizaje, como pantallas interactivas táctiles, proyectores y lápices digitales, tablets, aplicaciones de smartglasses a la actividad docente, etc.
Ponencias y presencia de grandes empresas
Además, los asistentes pueden elegir entre las más de 120 ponencias, experiencias innovadoras y talleres prácticos que conforman el programa de actividades de este año, organizado en colaboración con Educación 3.0, que ofrecerán una interesante visión del cambio metodológico que posibilita el uso de las TIC en las aulas, en todas las etapas de la Educación Obligatoria, la Universidad, la Formación Profesional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
Tecnológicas y grupos editoriales como BQ, CANON, CASIO, DELL, EPSON, FACEBOOK, HP, INTEL, MICROSOFT, PROMETHEAN, SAMSUNG, SANTILLANA, SMART, TELEFONICA EDUCACION DIGITAL, VICENS VIVES DIGITAL, CTOUCH, LEGAMASTER, MCGRAW-HILL; distribuidoras de tecnología para los centros educativos, como TECH DATA, ROSSELLIMAC, K-TUIN, GOLDENMAC, CHARMEX, COMPUTERS UNLIMITED, y plataformas de gestión y de contenidos educativos, como ALEXIA, XTEND, EDUCAMOS, CLICKEDU, entre algunas de las empresas que tomarán parte en esta edición .