jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEl sistema financiero en perspectiva
Papillón, La Cuesta, Ruza, Vázquez y Bustarbiejo / UNED

El sistema financiero en perspectiva

Redacción
Este libro será presentado por los autores el próximo jueves 18 de mayo en el colegio de economistas de Madrid. Pretende dotar al lector de una visión global del papel que desempeña el sistema financiero en la adjudicación de los recursos, así como las funciones, características y clasificación de los activos, intermediarios y mercados y sus sistemas de contratación, el estudio de los órganos supervisores con especial atención al diseño de la política monetaria.

 

Intervendrán en el acto del Colegio de Economistas de Madrid cuatro de los autores del libro:Fernando Pampillón. Catedrático de Economía Aplicada; Marta de la Cuesta, Profesora Titular de Economía Aplicada; Cristina Ruza. Profesora-Doctora de Economía Aplicada, UNED, y Orencio Vázquez. Director del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Finalizada la presentación del libro los intervinientes celebrarán una mesa redonda sobre “Perspectivas del sistema financiero“.

Aristóteles afirmaba: "El hombre es el único animal que tiene palabra y dinero. El dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del comercio". Desde entonces el sistema financiero ha experimentado una constante transformación, desde el nacimiento de papel moneda en la Edad Media, cuyo uso se extiende en el S XIX, la creación de las primeras bolsas de valores, el surgimiento del dinero fiduciario, el papel protagonista de los Bancos privados y la consolidación de los Bancos Centrales como prestamistas de última instancia, hasta la reciente aparición de las monedas virtuales, los nuevos mecanismos de intermediación financiera o los sistemas de pagos que nacen arropados por las nuevas tecnologías.

La innovación financiera ha desembocado en la aparición de nuevos mercados donde se intercambian productos de gran complejidad y difícil compresión para el ciudadano.Pese a su constante transformación y reinvención, el sistema financiero continúa desempeñando un papel determinante en los procesos productivos y de desarrollo de la economía real.

Para una mejor comprensión por parte del lector, los contenidos se acompañan de datos estadísticos, y todos los capítulos tienen un apartado dedicado a extraer las ideas básicas y ejercicios de autoevaluación consistentes en preguntas tipo test y casos prácticos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad