jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl terrorismo divide Europa y Oriente Medio y deja a los EEUU...
El atentado de Londres altera la campaña electoral británica

El terrorismo divide Europa y Oriente Medio y deja a los EEUU de Trump de árbitro parcial

Redacción
Tras la mayor división de la Unión Europea ante el Brexit británico llega la de Oriente, por lo que algunos periódicos ya evocan la necesidad de mediación de la América de Trump. Tarea harto complicada para el presidente norteamericano, ya que recientemente el responsable del Pentágono elogió el papel de Qatar, por lo que sus relaciones se presentan difíciles y según algunos observadores cualificados hasta insostenibles.

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin decidieron el luned  romper relaciones diplomáticas con Qatar y aislar al emirato, al que acusan de apoyar el terrorism. A estos países se unieron el Gobierno yemení de Abdrabbo Mansur Hadi, el Gobierno del este de Libia y Maldivas. Estos países anunciaron el cierre de sus espacios aéreos, puertos y aeropuertos a las compañías qataríes, prohibieron viajar al emirato a sus nacionales y dieron 14 días a los ciudadanos qataríes, residentes o visitantes, para que abandonen sus territorios.

Arabia Saudí ha vetado el aterrizaje de aviones qataríes y el uso de su espacio aéreo, y que las aerolíneas saudíes vuelen a Qatar. La medida fue secundada por Egipto.Qatar también ha sido expulsado de la coalición militar que dirige Arabia Saudí en Yemen, donde facilitaba varios aviones para bombardear a los rebeldes hutis.

Riad justificó las medidas por las "graves violaciones" de Qatar que "ponen en peligro la soberanía saudí" y por su apoyo a "organizaciones terroristas", entre las que citó a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda. El Gobierno de El Cairo acusó a Qatar de apoyar a los terroristas e intervenir en "asuntos internos" de Egipto. Emiratos Árabes Unidos se unió al boicot para "salvaguardar los intereses" de sus aliados del golfo Pérsico. Bahréin recordó que las "prácticas peligrosas" de Qatar no sólo se han limitado al reino, sino también a sus "países hermanos".

Qatar rechazó las medidas, que tildó de "injustas y sin fundamento". En su opinión, tienen "un objetivo claro, colocar al Estado de Qatar bajo tutela, lo que constituye una violación de su soberanía", lo que es "absolutamente inaceptable.

Además de los conflictos regionales, la decisión anunciada afecta al tráfico aéreo en la región, que es un importante nudo de conexiones entre Europa, África y Asia. Qatar Airways anunció la suspensión de sus vuelos a y desde Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin.

Editoriales de la prensa española 

Qatar desestabiliza el frágil 'statu quo' de Oriente Próximo (EL MUNDO): Todas las cancillerías están seriamente preocupadas por una crisis de consecuencias impredecibles". Las monarquías del Golfo acusan a Qatar de estar desestabilizando toda la región a través de Al Jazeera y el acercamiento a Irán y de apoyar el terrorismo financiando a grupos en la órbita del Estado Islámico y Al Qaeda en Siria y Yemen. "Lo cierto es que Qatar mantiene un peligroso juego a varias bandas en aras de buscar un espacio autónomo en el Golfo". Estamos ante una grave crisis que resulta urgente reconducir, con la imprescindible mediación de EEUU, por tantos intereses como hay en juego. La división de las potencias árabes sería letal para la lucha contra el yihadismo y los procesos diplomáticos en marcha para Siria. Y sólo beneficia a Irán, que está aún muy lejos de una actitud amistosa con Occidente.

La lucha contra el terrorismo islámico necesita más gestos de los líderes religiosos y políticos árabes (ABC): La ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar por parte de Arabia Saudí y sus satélites, que "no es ajena a las relaciones de Qatar con Irán – adversario histórico de los saudíes – y a la dramática situación en la guerra en Yemen", "no tendrá gran efecto en la lucha contra el terrorismo, en la que se necesitan por parte de estos países y sus líderes religiosos y políticos gestos mucho más profundos y sólidos". "Unos y otros han pavimentado el camino por el que irrumpen los terroristas que ahora todos dicen ignorar", pero "aunque fuera cierto que no han pagado las bombas, han contribuido a la fermentación de las ideas violentas a partir de la inoculación de doctrinas exaltadas". "Mientras haya predicadores socialmente aceptados que justifiquen no solo la violencia sino el odio hacia los no musulmanes, y mientras esa religión no realice una reforma compatible con las sociedades liberales, seguirán surgiendo asesinos como los de Londres". "Por desgracia, para las víctimas no cambia nada de dónde han sacado el dinero los criminales si siguen recibiendo la comprensión y el apoyo religioso más o menos claro".

El Golfo Pérsico se pelea ante una equidistancia sólo aparente de EEUU (LA VANGUARDIA): Washington ha reaccionado con "equidistancia aparente" ante esta crisis "aunque subyace el deseo de que Qatar se distancie de Irán y de los grupos que financia en la región – como el Estado Islámico – , ese endiablado tablero de intereses que hace dudar de que la política exterior de Riad vaya a estar guiada de ahora en adelante por la lucha contra el terrorismo o, para ser exactos, contra todos los terrorismos de Oriente Medio". Cabe recordar que EEUU tiene en Qatar su comando central en la región y una estratégica base aérea, con cerca de 10.000 soldados estacionados. "De lo que no cabe duda es de que la estrategia exterior de la Administración Trump vuelve a las clásicas tres patas de apoyo en la región: la casa de los Saud, el ejército egipcio y el aliado israelí. Sin matices."

El golfo entra en ebullición (EL PERIÓDICO):"Todo indica que Arabia Saudí ha querido utilizar su enfrentamiento con Qatar para reafirmar su liderazgo en el Golfo y convertirse de esa manera en garante de la esperpéntica política de la nueva administración norteamericana". Pero "ante lo que estamos realmente es frente a un nuevo intento del régimen de Riad de lanzar humo frente a las cada vez más que evidentes pruebas de su apoyo a las diversas formas de terrorismo con etiqueta yihadista, que van desde Al Qaeda hasta el Daesh y que incluyen tanto la financiación de grupos armados en Siria o en Yemen hasta la promoción de la radicalización de jóvenes de religión musulmana nacidos en países de Occidente". En el trasfondo de esta maniobra "está el terremoto geopolítico que está suponiendo la nueva era Trump que implica la ruptura, o al menos el debilitamiento, de alianzas tan largas y prósperas como la que tenía Estados Unidos con la Unión Europea, triplemente amenazada por el brexit, las nuevas relaciones con Rusia o el finiquito de los Acuerdos de París en materia de cambio climático". Seguramente Qatar o la misma Arabia Saudí "quieren sacar partido de este nuevo orden mundial pero, de momento, lo único que están consiguiendo es que el Golfo Pérsico viva un nuevo foco de ebullición ahora entre países de la misma tradición musulmana y también aliados en defensa de los intereses de los productores de petróleo".

La sombra de Qatar planea en la yihad (LA RAZÓN): La drástica medida de los países árabes de cortar relaciones diplomáticas con Qatar "es un salto cualitativo en la tradicional lucha de poder entre las llamadas 'petromonarquías' y sobre las que Irán está dejando caer su sombra y el apoyo a grupos terroristas en algunas provincias saudíes de mayoría chií" y ha sido "recibida con preocupación y cautela por la grave acusación en la que se sostiene".

El atentado polariza la campaña electoral británica

La policía británica identificó a dos de los tres terroristas que el sábado mataron a siete personas en Londres. Se trata de Khuram Shazad Butt, británico nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, que también usaba el apellido Elkdar y se presentaba como libio o marroquí. Según informó Scotland Yard, Butt era un conocido de los servicios de seguridad "pero no estaba considerado como un 'sujeto prioritario' ni había evidencia de que estuviera planeando un ataque". Los medios de comunicación británicos informaron que el terrorista había sido denunciado en dos ocasiones y había aparecido en un documental de la cadena Channel 4 el año pasado sobre yihadistas británicos desplegando una bandera del Estado Islámico sobre el césped de Regent´s Park en el momento de la oración.

La policía emitió un comunicado en el que informó que en la actualidad tienen abiertas 500 investigaciones que involucran a 3.000 potenciales sospechosos. Un "pequeño número" de esas investigaciones "pueden derivar en la planificación de un ataque" y requieren "una gran cantidad" de recursos, argumentan.

Mientras, ayer fueron liberados sin cargos los doce detenidos el domingo en el barrio de Barking, al este de Londres, donde vivían los terroristas. Asimismo, fuentes citadas por Sky News desvelaron que los tres terroristas llevaban al menos una docena de cócteles molotov en la parte trasera de la furgoneta que utilizaron.

Por otro lado, ya ha sido identificada la primera víctima mortal del atentado. Se trata de Christine Archibal, canadiense, que murió arrollada en el puente de Londres. Mientras, continúa en paredero desconocido el madrileño Ignacio Echevarría, que hizo frente a los terroristas para impedir que siguieran apuñalando a una mujer. El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habló ayer con su homólogo británico, Boris Johnson, a quien pidió que se "aceleren al máximo los tramites de identificación" de las víctimas para "no añadir más angustia y dolor a las familias". Johnson, según Exteriores, respondió que trabajan según sus "procedimientos" y que tienen que estar "seguros en las identificaciones".

En otro orden de cosas, el presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de "patética excusa", las declaraciones del alcalde de Londres, Sadq Khan, por pedir a sus conciudadanos que mantuvieran la calma tras el atentado.

Precisamente, la seguridad nacional se ha situado en el centro del debate político del Reino Unido ante las elecciones del próximo jueves. Los recortes en la policía que se produjeron cuando Theresa May ocupaba la cartera de Interior fue aprovechado ayer por la oposición para pedir su renuncia.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió la dimisión de May porque "uno no puede proteger al pueblo haciendo un plan barato". Las elecciones, dijo, "es la mejor manera de gestionar este asunto". Desde las filas conservadoras, Steve Hilton, exasesor de David Cameron, escribió en Twitter que está "harto" de que May "acuse a otros del terrorismo cuando el sistema que ella dirigió obviamente ha fracasado de manera lamentable". "Deberá dimitir, en lugar de pretender ser elegida", añadió.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que la primera ministra planea recortes por un total de 1.700 millones de libras en el presupuesto de la Policía Metropolitana. "No estamos recibiendo el nivel de financiación que necesitamos como capital", denunció.

Theresa May insistió en que se ha protegido el presupuesto policial antiterrorista y han proporcionado fondos para aumentar el número de agentes. "De todas maneras, no se trata tan sólo de una cuestión de números, sino de aplicación y estrategia", puntualizó.

"Los atentados enturbian las elecciones en Reino Unido", titula EL PAÍS. Según ABC, "el asedio yihadista desquicia la campaña electoral británica". Para LA VANGUARDIA, May está "contra las cuerdas por la reducción de los efectivos policiales". EL PERIÓDICO Y LA RAZÓN se hacen eco de las peticiones de dimisión para la primera ministra.

Dos muertos en Melbourne en un incidente investigado como ataque terrorista

Las autoridades australianas investigan el asedio en un bloque de apartamentos en Melbourne, que se saldó con la muerte de un civil y el agresor, como un ataque terrorista. La Policía abatió el lunes a un hombre armado que retenía a una mujer en una vivienda, donde encontraron a otra persona muerta. El hombre hirió de bala a tres agentes durante la hora que duró el secuestro. El agresor fue identificado como Yacqub Khayre, de nacionalidad somalí y en libertad condicional desde noviembre. El Estado Islámico reivindicó el ataque "como respuesta al llamamiento a atacar a sujetos de los estados de la coalición"

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad