jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresEl tratamiento de los consumidores en los medios de comunicación, a debate...
3 de marzo en la APM: entrada libre hasta completar aforo

El tratamiento de los consumidores en los medios de comunicación, a debate en el foro de ADICAE

Redacción
¿Informan los medios de comunicación españoles de los temas relacionados con los derechos de los consumidores? ¿Influyen los grandes bancos y empresas en los medios cuando la noticia afecta a su negocio? ¿Qué noticias de consumo atraen a los jóvenes? A estas y otras preguntas, a veces incómodas, responderá el debate de expertos que la asociación de consumidores ADICAE celebra este jueves 3 de marzo en Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo previa inscripción.

Madrid, 26 de febrero. Banca, vivienda, seguros, gas, luz, gasolina, agua, telefonía, internet, transporte, alimentación, compras…. El consumo copa la actividad diaria y la economía de cualquier ciudadano, motivo suficiente para que el consumo y los consumidores ocupen un lugar preferente en la agenda de los medios de comunicación. Sin embargo, cuestiones tan importantes para la sociedad quedan relegadas de la primera plana con demasiada frecuencia o, incluso, silenciadas.

En el marco de las actividades que ADICAE desarrolla en marzo en torno al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Asociación abre el debate sobre el papel de los medios de comunicación en  las grandes cuestiones que afectan a los consumidores.

Expertos del periodismo analizarán el cumplimiento deontológico de la profesión; el tratamiento que reciben las noticias de consumo; el espacio que se le concede al consumo crítico y responsable frente al imperante consumismo; las nuevas tecnologías y su relación con los consumidores más jóvenes, o la influencia que grandes bancos y empresas energéticas y de telecomunicaciones ejercen como anunciantes e incluso accionistas sobre las empresas de comunicación.

La jornada servirá además para presentar a los medios de comunicación algunos de los ejes que vertebrarán la acción de ADICAE durante 2016 en la defensa de los derechos de los consumidores ante los grandes abusos en consumo.

ADICAE invita a los consumidores a asistir a este foro. La entrada es libre hasta completar el aforo. Es necesaria la inscripción previa en prensa@adicae.net.

El resto de actividades del Mes del Consumidor que desarrolla ADICAE durante marzo también son abiertas a los ciudadanos, como las conferencias o los ciclos de cinefórum. El calendario puede consultarse aquí

 

PROGRAMA DEL FORO

9.45 h. Recepción y acreditación de los asistentes.  

                                     

10.00 h‘Información sobre consumo: ¿influyen los anunciantes?’.

-Fernando Herrero, secretario general de ADICAE.

-Elsa González, presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) y del Patronato de la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

-Melisa Tuya, coordinadora editorial de ‘20 Minutos’ y de los blogs, colaboradores externos y la redacción de este diario.

11.00 h‘El reto de la información económica: de los lobos de Wall Street al bolsillo del consumidor´.


-Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, delegado en Madrid de la revista ´Alternativas Económicas´ y exredactor jefe de ´Negocios´, suplemento económico de ‘El País’.

-Paco Pérez Galán, periodista de ‘La noche en 24h’ y exsubdirector del área de Economía de los Servicios Informativos de Televisión Española.

Thilo Schäfer, cofundador y responsable de Internacional y Economía de ‘La Marea’ y excorresponsal de ‘Cinco Días’ en Alemania y exjefe de Internacional del diario ‘Público’.

-José Ángel Palacios, departamento de comunicación de ADICAE.

12.00 hEjes de acción 2016 de ADICAE en la defensa los derechos de los consumidores.        

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad