jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl vicerrector Garesse se impone a los otros dos candidatos en las...
Participación del 15 24%, triple que en UNED y similar a UCM

El vicerrector Garesse se impone a los otros dos candidatos en las elecciones a rector de UAM

Redacción
El catedrático de Farmacia Rafael Garesse y el de Derecjo Juan Damian pasarán a segunda vuelta en las elecciones a rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), al obtener el primero un 36,46% de apoyo gracias a su mayor cuota entre estudiantes y el segundo el 36,15% de los votos emitidos, por el aún mayor respaldo entre los profesores doctores. La segunda vuelta, fijada para el 24 de mayo, se presenta así muy reñida, pues parte del 27,37% del caído Francisco Velasco (También Derechpodría

El total de votos emitidos ha sido de 3.850, que sobre un censo de 25.264 electores representa el 15,24%, porcentaje que pese a alta abstención del 84,76% casi duplica al de la participación oficial lograda hace varias semanas a la elección de rector de la UNED, si bien es solo ligeramente más baja y a la registrada en las elecciones de hace dos años en la Universidad Complutense de Madrid.  

Nuevamente esta baja participación que caracteriza a las elecciones en todas las universidades se centra en los estudiantes, de los cuales en la UAM han votado el 9% de los 21.591 censados, el doble que la cuota oficial de votos registrados en la UNED y casi el triple si en lugar del censo oficial se toma por base el total de pesonal y estudiantes que duce tener esta.

La participación de los profesores doctores permanentes, en cambio, ha sido del 70,27% en la UAM, y entre ellos casi el 21% hay dos para Damián, mientras que el carece ha quedado algo por debajo del 18% y Francisco Velasco ligeramente por encima del 16%.  Entre los estudiantes, casi el 12% de los que votaron apoyaron a Garese mientras que Damián tuvo una participación en apoyos del 8% y Francisco Velasco del 7% .

En el resto de los profesores el apoyo al actual mayoritario, aunque la participación media arrendado el 30%, inferior a la mitad que entrar los dos. Así Garese ha obtenido el 2% tanto del resto del PBI como del rey, mientras que

 Damián quedó el segundo entre los primeros y el tercero entre el PDIF.

Los dos candidatos más votados iniciarán nuevamente la campaña electoral a partir del 17 de mayo hasta el 23.

Los resultados electorales con el voto ponderado, según informó en la mañana del viernes la UAM,  han sido del 41,066 para Rafael Garesse y del 30,412 para Juan Damián. La UAM tiene un censo de potenciales votantes de 31.514 personas: 1.611 son profesores doctores con vinculación permanente de los que han votado el 71,63%; 1.276 son profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados con vinculación no permanente de los que han votado el 28,44%; 614 son personal docente e Investigador en formación de los que ha votado el 33,06%; 26.968 estudiantes han votado el 9,47%; y 1.045 son personal de administración y servicios ha votado el 64,68%.

En la Universidad Autónoma de Madrid el rector o rectora es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado, por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes grupos y porcentajes, según establecen los estatutos de la Universidad:

• Profesores doctores con vinculación permanente, el 55%. 

• Profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados de vinculación no permanente,5 %. 

• Personal docente e investigador en formación, el 4% . 

• Estudiantes, el 27%. 

• Personal de administración y servicios, el 9%

Los resultados publicados en la noche anterior al concluir el escrutinio fueron:

Damián Moreno es catedrático de Derecho Procesal y ha sido director del departamento de Derecho Privado, Social y Económico (1998-2004) y secretario general de la UAM (2006-2010). Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y también forma parte del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia). En los últimos años ha colaborado en la elaboración de varias propuestas legislativas en materias de su especialidad, por lo que el Ministerio de Justicia le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En noviembre de 2013 fue propuesto para formar parte en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y actualmente es miembro del patronato de la Fundación de la Escuela de periodismo UAM-El País.

Garesse es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Medicina de la UAM y su trabajo está centrado en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades mitocondriales. Su grupo de investigación pertenece al Ciber de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (Ciberer) y al Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12). A lo largo de su carrera ha sido director del departamento de Bioquímica de la UAM y presidente de la comisión técnica de evaluación de recursos humanos del Instituto de Salud Carlos III. Además, durante los últimos años ha sido vicerrector de Investigación (2009-2011), de Política Científica e Infraestructuras de la Investigación (2012-2014) y, actualmente, es vicerrector de Investigación e Innovación.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad