jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoElevan a 180.000 euros el umbral exento de indemnización por despido
No tributaán en el IRPF

Elevan a 180.000 euros el umbral exento de indemnización por despido

Redacción
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno elevará el umbral exento de indemnización por despido hasta 180.000 euros. El Ejecutivo aprobará los distintos proyectos que constituyen la reforma fiscal en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el último antes de las vacaciones estivales, reforma que ha centrado parte del discurso ofrecido por el ministro durante la presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla.

El establecimiento del mínimo exento de las indemnizaciones por despido en un sueldo de 180.000 euros anuales supondrá que el 99,9% de los afectados por este supuesto no tendrán que tributar en el IRPF, según destacan los diarios, que citan fuentes de Hacienda.

En cuanto a la tributación sobre las indemnizaciones por despido, el ministro concretó que el proyecto del Gobierno es "elevar el umbral exento hasta los 180.000 euros" después de haber dialogado con los agentes sociales. "Integraremos esa propuesta en lo que será el contenido de la propuesta de la ley y así eliminaremos debates innecesarios y nos dedicaremos a resolver lo que realmente importa a los ciudadanos", precisó.

Montoro destacó, asimismo, respecto al Impuesto de Sociedades, que sufrirá cambios para "mejorarlo" a través de dos figuras. De una parte, dijo, "se baja el tipo de gravamen" sobre el impuesto de sociedades, de forma que, según explicó, "se gana capacidad de competir y la completamos con la reserva de capitalización". Montoro comentó también que se crea para las pymes la reserva de capitalización, una figura, añadió, que viene a reforzarlas para que cuenten con la capacidad y los recursos propios.

Sobre la reforma fiscal en su conjunto, el titular de Hacienda sostuvo que supondrá la rebaja de impuestos a más de 20 millones de contribuyentes, una bajada que, según recordó, ya se está aplicando a los autónomos con las nuevas retenciones aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros.

El ministro también precisó que "en el ámbito del impuesto del IRPF se refiere a un tratamiento fiscal más favorable a aquellas personas que conforman las familias numerosas y con personas a su cargo con discapacidad".

Por otra parte, Montoro destacó que la reforma fiscal dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016 (unos 5.500 millones de euros).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad