jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónE-mail e internet, las herramientas más importantes en el trabajo
Impacto de la tecnología en los trabajadores

E-mail e internet, las herramientas más importantes en el trabajo

Marga Peñafiel
El correo electrónico e Internet se consideran las comunicaciones más importantes y herramientas de información entre los trabajadores en línea. La alabanza al e-mail llega a pesar de los retos de la generación pasada, incluidas las amenazas como el spam y el phishing y los competidores como las redes sociales y mensajes de texto. Sin embargo, los telefonos fijos superan a los móviles a la hora de trabajar en la oficina.

Una encuesta realizada por la consultura Pew Research ha analizado el impacto que tiene la tecnología en los trabajadores. Mediente una consulta online, la empresa encuestó a una muestra representativa de los usuarios adultos de Internet y preguntó a los que tenían trabajo una serie de cuestiones sobre el papel de la tecnología digital en su vida laboral. Esto no es una muestra representativa de todos los trabajadores, sino que cubre a los adultos en línea que también tienen puestos de trabajo a tiempo completo o parcial en cualquier area de trabajo.

Los datos de la encuesta más reciente de Pew Research es de  inales de 2013  y muestra que el 94% de los empleados que ocupan puestos son usuarios de internet y trabajan en todo tipo de empresas: desde empresas de tecnología a las empresas no tecnológicas; desde grandes corporaciones hasta pequeñas compañías; y desde zonas urbanas, hasta granjas y lugares recónditos.

En esta muestra, el correo electrónico y el Internet son particularmente importantes para los adultos que trabajan con, lo que en EEUU denominan "cuello blanco". Es decir, aquellos que trabajan en oficina, como profesionales, ejecutivos, gerentes, empresarios y trabajadores administrativos. El 59% de los encuestados también destacaron el lado ocuscuro de estas herramientas, ya que supone estar siempre conectado con el lugar del trabajo, incluso fuero del horario laboral o en días festivos. 

Lo que es potencialmente sorprendente es que incluso en en constante evolución de la comunicación digital, las posibles amenazas como el phishing, hackers y spam, y advertencias sobre la pérdida de productividad y el uso excesivo de correo electrónico, éste sigue siendo la principal arteria digital que los trabajadores creen que es importante en sus puestos de trabajo. Desde hace una generación, e-mail no ha aflojado su agarre en el lugar de trabajo estadounidense.

Mientras que los expertos se preocupan de que las herramientas digitales pueden ser una distracción en el lugar de trabajo, muchos trabajadores en línea dicen que no es el caso cuando se trata de su productividad.

Sólo el 7% de los adultos que trabajan en línea sienten que su productividad se ha reducido debido a la Internet, correo electrónico y móviles, mientras que el 46% se siente más productivo.

Preguntados sobre una variedad de impactos, un gran porcentaje de estos trabajadores aseguran sobre Internet, correo electrónico y los móviles que:

  • Amplia el número de personas con las que se pueden comunicar que trabajan para su empresa, según el 51% de los encuentados 
  • Les permite una mayor flexibilidad en las horas que trabajan, según el 39% de los trabajadores online.
  • Aumenta la cantidad de horas que trabajan, según el 35% de los trabajadores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad