viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEmpieza el II Congreso de Seguridad y Salud Laboral
Estabilidad y formación, prioridades declaradas oficialmente

Empieza el II Congreso de Seguridad y Salud Laboral

Redacción
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado hoy en Madrid que la estrategia integral de calidad en el empleo implantada por el Gobierno aborda "la estabilidad, la formación, el empleo regular con derechos, la conciliación de la vida personal y laboral y la seguridad y salud en el trabajo.

Juan Pablo Riesgo lo dijo en la inauguración del II Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por SEDIGAS, UNESA y ADEMI bajo el lema "La Seguridad y la salud, claves en nuestra labor cotidiana".

El responsable de Empleo ha iniciado su intervención trasladando a los organizadores del encuentro el mensaje de la relevancia existente en la consolidación de una verdadera cultura preventiva de los sectores industriales que representan, que engloban a más de 190 empresas y emplean a cerca de 450.000 personas.

A juicio de Juan Pablo Riesgo, gracias a las reformas implementadas por el Ejecutivo en los últimos cuatro años y al esfuerzo de millones de españoles "hemos dado la vuelta a nuestro mercado laboral". "El paro ha pasado de crecer un 10% anual a reducirse un 8% anual, el empleo creado es cada vez de mayor calidad y la contratación indefinida a tiempo completo crece más del 15%", ha añadido.

El Gobierno, según el secretario de Estado, ha avanzado en los objetivos de la estrategia integral de calidad en el empleo con medidas como los incentivos a la contratación indefinida, el nuevo modelo de formación profesional para el empleo, el plan integral de lucha contra el fraude, las medidas de flexibilidad laboral y teletrabajo y la seguridad y salud en el trabajo.

Prevención de riesgos laborales

"La prevención de riesgos laborales es de esas políticas en las que todos ganan: los trabajadores, las empresas, y la sociedad española en su conjunto", ha matizado Riesgo, quien ha advertido que ese el motivo por el que el Ejecutivo ha puesto en marcha la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Dicha Estrategia, cuya relevancia viene avalada de la mano de los interlocutores sociales, cuenta con una dotación presupuestaria de 36 millones de euros, 12 millones por cada uno de los tres planes de acción en los que se articula, y contiene el conjunto de acciones que se van a desarrollar a nivel nacional en materia de prevención de riesgos laborales durante los próximos seis años.

El secretario de Estado de Empleo ha mencionado también a la Seguridad Vial Laboral y los planes de movilidad de las empresas, asunto sobre el que ha apuntado el problema cada vez más preocupante de los accidentes de tráfico, con alta implicación laboral. "A pesar del descenso de los accidentes de tráfico laborales en los últimos años estos suponen una parte importante de los accidentes laborales que se producen en nuestro país", ha afirmado Riesgo.

Juan Pablo Riesgo, que ha finalizado su intervención haciendo mención a la necesidad de avanzar, además, en el fomento de la compatibilidad de deporte y trabajo, ha recordado que "es tarea de todos hacer llegar al conjunto de la ciudadanía la idea de que la prevención es inherente al trabajo y que el trabajo no se concibe sin prevención". 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad