viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEmpiezan a negociar la reforma de la financiación autonómica
Gobierno y comunidades autónomas coinciden en el "buen tono"

Empiezan a negociar la reforma de la financiación autonómica

Redacción
Gobierno y comunidades autónomas coincidieron este viernes en el "buen tono" con el que transcurrió la reunión presidida por la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los representantes autonómicos resaltaron la importancia de reformar las bases del sistema de financiación.

 

La de ayer era la primera reunión de la Comisión Preparatoria de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en el Senado el 17 de enero próximo. El Ejecutivo insistió ayer en que los presidentes catalán y vasco, Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, respectivamente, "deben" acudir a la cita por cuanto se acordarán asuntos prioritarios para los ciudadanos, según señaló el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Precisamente, EL PAÍS destaca que "el Gobierno confía aún en que Cataluña y Euskadi acudan a la conferencia de presidentes". Asimismo, LA VANGUARDIAseñala que "La Moncloa aspira a una conferencia de presidente con catalanes y vasco" y LA RAZÓN dice que "Santamaría insiste a Cataluña y País Vasco para que acudan a la Conferencia de Presidentes".

Por otro lado, EL MUNDO refleja la "presión" de Montoro a los barones del PSOE. Según este diario, el ministro les avisó de que no habrá anticipos de dinero a las comunidades autónomas si no aprueban los Presupuestos. EL MUNDO señala que Montoro mantuvo ante la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "una tensa discusión" con los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 1 de diciembre. El diario también informa que durante la reunión el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, reafirmó su plan secesionista.

Disposición del gobierno a derogar la ley mordaza 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comunicó ayer a los grupos parlamentarios del congreso su disposición a sentarse "ya" a discutir cambios consensuados en "artículos concretos y aspectos definidos" de la Ley de Seguridad Ciudadana, si bien avanzó que no hablará de "argumentarios vacíos, eslóganes y apodos" ni mucho menos de derogaciones. En su opinión, derogar esta norma sería una "irresponsabilidad".

Zoido emplazó al mes de enero para crear un grupo de trabajo dedicado a esa reforma. Durante su intervención, el ministro dedicó una parte importante al terrorismo. En respuesta a la petición de PNV y Bildu de que haga algún movimiento respecto al fin de ETA, señaló que el "mejor gesto" que cabe respecto a la banda terrorista es que ésta se disuelva, entregue las armas y pida perdón a las víctimas.

 El PP no espera ataques de Aznar 

Varios dirigentes del PP señalaron ayer que no esperan que José María Aznar recrudezca sus críticas a la gestión del partido y del Gobierno de Mariano Rajoy ahora que ha dejado la presidencia de honor de la organización. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dijo que no espera ataques por parte de Aznar, sino "todo lo contrario". Asimismo, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, señaló que no ve "riesgo de enfrentamiento ni de Aznar con el PP ni del partido con él".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer, en una conversación informal con los periodistas durante la tradicional copa de Navidad que ofreció en La Moncloa, que no tiene "nada" que comentar sobre la renuncia de Aznar al puesto honorífico en el partido.

LA RAZÓN apunta que Mariano Rajoy ha trasladado al PP su confianza en que "Aznar no hará daño con otro proyecto". Al respecto, EL PAÍS se pregunta si "¿cabe un partido a la derecha del PP?".

Desde otra perspectiva, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, opinó, en una entrevista en la Cadena SER, que en España no se ha sabido "solucionar" cuál debe ser el papel de los expresidente del Gobierno. En su opinión, debería "repensarse mejor". Desde el PSOE aseguraron que "no tienen ningún problema con sus expresidentes", pero se mostraron dispuestos a estudiar propuestas.

Por otro lado, EL MUNDO y LA RAZÓN dicen que el PP estudia la posibilidad de crear una nueva fundación tras desvincularse de FAES, si bien otra de las opciones que maneja el partido es ampliar o reforzar la fundación 'Humanismo y Democracia'.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad