jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEmpleo creará un ente anti-fraude en la formación
Con inspectores de trabajo

Empleo creará un ente anti-fraude en la formación

Marga Peñafiel
Empleo estudia la creación de un centro de Inspección de Trabajo para combatir el fraude en los cursos de formación. De esta forma, el departamento que dirige Fátima Báñez está dispuesto a usar todos los medios legales para terminar con los timos que han involucrado a empresarios y sindicatos de, principalmente, Andalucía y Madrid.

 Estará formada mediante un cuerpo de inspectores de trabajo. Según explica El Economista, los trabajos para la creación de este organismo son anteriores a las nuevas detenciones por fraude en la formación para el empleo que se produjeron a principios de semana. En esta reforma también se endurecerán las multas para aquellas empresas que defrauden, además de devolver la subvención íntegra.

Otra de las medidas del Ejecutivo es la creación de una agencia estatal de formación, que será dependiente del Ministerio de Empleo y que sustituirá a la Tripartita. Así, el Gobierno asume el control de la formación. Los responsables del Departamento esclarecen que cuando entre en vigor la reforma, tanto sindicatos como patronales "participarán en las labores de planificación estratégica de la formación, pero no en la gestión".

Los agentes sociales se oponen a la creación de una agencia que sea controlada por el Ejecutivo, aunque Empleo asegura que tras las negociaciones “habrá acuerdo”, aunque advierten que no van “a dar marcha atrás en las reformas”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad