jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEmpresarios y líderes reclaman un acuerdo de alto nivel sobre Cambio Climático
En la Cumbre de París

Empresarios y líderes reclaman un acuerdo de alto nivel sobre Cambio Climático

Redacción
"Necesitamos políticos de alto nivel en la reunión de París sobre Cambio Climático de finales de año. Es la forma de involucrar a los países para lograr un acuerdo ambicioso, legalmente vinculante, sólido y que tenga visión a largo plazo". Así de tajante se mostró Bérengère Quincy, la Embajadora de Francia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El cuarto Foro Global de Sostenibilidad, organizado en Madrid por EY y SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), los días 1 y 2 de julio ha reunido a más de 350 expertos, académicos, líderes políticos y empresariales  y contó en su inauguración con la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su intervención hizo referencia a la reciente Encíclica sobre Medio Ambiente, publicada por el Papa Francisco, señalando que es un "magnífico documento que alerta de los riesgos de no atender al medio ambiente y que pone paz entre la ciencia y la religión”.

La apertura contó también con la presencia de Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente, quién recalcó que la Cumbre del Clima de París es una “oportunidad histórica y es clave alcanzar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que dé una respuesta realmente global al desafío que nos presenta el cambio climático”.

Durante el Foro se ha debatido también sobre las nuevas fórmulas de creación de valor en las organizaciones, que van más allá de los resultados estrictamente económicos. En este sentido, Juan Costa, Socio responsable a nivel mundial de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY, aseguró que “el éxito de una empresa, tanto ahora como en el futuro, se basa en la capacidad de convertir el impacto económico, social y ambiental de sus actividades en creación de valor para la empresa.

Hoy en día, el valor económico de una organización se ha transformado y va más allá de la cuenta de resultados. La interrelación de los aspectos financieros y no financieros cada vez es más relevante y los inversores no solo lo valoran, sino que lo requieren. El Foro ha servido para poner de manifiesto qué se puede hacer para impulsar este cambio verdaderamente transformador”.

Según Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, “las empresas son parte de la ecuación para ofrecer soluciones sostenibles para el desarrollo y el progreso. Tenemos que ampliar las alianzas público-privadas para crear un terreno fértil para la sostenibilidad económica, social y ambiental".

El encuentro, que contó también con la presencia del Presidente de EY, José Luis Perelli, ha reunido durante estos dos días a otros destacados ponentes, tales como José Antonio Álvarez, Consejero Delegado de Banco Santander; Rosa García, Consejera Delegada de Siemens; Jesús Silva, Presidente de INECO; Rafael Mateo, Consejero Delegado de Acciona Energía; Carmen Becerril, miembro de la Junta Directiva de Acciona; Álvaro Rengifo, Presidente de Bombardier España; Baltasar Garzón, jurista; María Eugenia Brizuela, Directora de Sostenibilidad Corporativa de HSBC para América Latina; Paul Druckman, Presidente Ejecutivo de International Integrated Reporting Council (IIRC); Giles Gibbons, Consejero Delegado de Good Business; Teresa Ribera, Directora del Institute for Sustainable Development and International Relations (IDDRI); Rodney Irwin, Director en World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); o Matthew Bishop, editor en The Economist y autor de “Philanthrocapitalism”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad