jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEmpresas españolas excluidas de la lista de Inversión Responsable de la ONU...
Salen tres y nueve siguen sin calificación de transparencia

Empresas españolas excluidas de la lista de Inversión Responsable de la ONU o de transparencia

Redacción
La iniciativa Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI en sus siglas en inglés) ha publicado la lista de 121 eliminados de la misma durante el periodo comprendido entre julio de 2013 y julio de 2014.Tres de ellos proceden de España, que suma 29 adhesiones al pacto de la ONU por la responsabilidad empresarial. De ellas, 9 todavía no han recibido informe de transparencia, casos de REPSOL, Sabadell, Caja Ingenieros. EDM, Espiga, GAWA. Magnum, H Private y Qualitas.

La lista publicada por UNPRI (entidad de la ONU que vela por los principios de RSC)  incluye tanto aquellas organizaciones que no han realizado su informe de progreso, como aquellas entidades que han sido adquiridas o se han fusionado con otras organizaciones adheridas a los PRI.

De esta forma, entre los eliminados figuran tres firmas españolas como son Futurcaval, el fondo de pensiones de empleados de la antigua Bancaja;  Mercapital, que se fusionó con N+1; y MGC3 (The Mareeba Group of Companies), según se recoge en la página web de los PRI.

Además, destaca la también la salida de 11 firmantes daneses con motivo de las discrepancias mantenidas por estos con las políticas de gobierno corporativo y gestión que tienen con la organización. En este caso se trata de ATP, Industriens Pension, PensionDanmark, PFA, PKA, LD Pensions, Sampension, Tryg A/S, Pen-Sam Liv forsikringsaktieselskab, Lægernes Pensionskasse, y DIP JØP.

Durante el mismo periodo de tiempo se adhirieron a la iniciativa un total de 177 entidades procedentes de 53 países distintos. De manera que el número global de firmantes ascendía a 1.262 organizaciones en julio de 2014, que gestionaban un total de 45 billones de dólares en valores. De ellos, solo unas 800 cumplen satisfactoriamente los principios, según el informe anual 2014 de la organización.

Actualmente el número de organizaciones españolas adheridas es de 29, de las que 7 figuran en el grupo de propietarios de acciones, 19 en el de gestores, y 3 en el de servicios profesionales. Esas 29 entidades son (las que carecen de vínculo no han recibido el informe de transparencia) las que siguen:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad