jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEmpresas y trabajadores deberán cotizar por conceptos ahora exentos
Subirá el IVA sanitario al 21%

Empresas y trabajadores deberán cotizar por conceptos ahora exentos

Redacción
Las empresas y trabajadores tendrán que cotizar a partir de este año por conceptos hasta ahora exentos de pago a la Seguridad Social, tras los cambios aprobados por el Gobierno para reforzar la sostenibilidad del sistema. Según El País, la cotización de percepciones no monetarias supondrá unos ingresos de unos 1.000 millones. La Vanguardia estima que empresas y trabajadores pagarán 1.400 millones más a la Seguridad Social por las cotizaciones por seguros, comidas, transporte y ayuda escolar.

 Asimismo, suben las bases de los autónomos con 10 empleados o más.

Tanto los sindicatos como la CEOE han manifestado su rechazo a los cambios introducidos en el régimen de la Seguridad Social. Según UGT, estas medidas supondrán un desincentivo para el empresario a la hora de negociar estas percepciones. Para CCOO, el Gobierno "no ha contado con nadie". Por su parte, la CEOE recordó que España es uno de los países con más cargas sociales en la UE.

En otro orden de cosas, Cinco Días destaca que Hacienda prepara la subida del IVA sanitario al 21% ante la amenaza de sanciones, un año después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligaba a España a elevar hasta esa cifra el IVA desde el 10%. El diario resalta que "el alza fiscal disparará el gasto autonómico y compromete el objetivo de déficit".

Draghi augura tipos bajos durante un "largo periodo de tiempo"

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer dejar el precio del dinero en su mínimo histórico del 0,25%, y su presidente, Mario Draghi, anunció que permanecerá en niveles bajos durante "un largo periodo de tiempo", incluso por debajo, si la inflación "empeora". "Se mantendrá la naturaleza acomodaticia de la política monetaria durante el tiempo que sea necesario, lo que ayudará a la recuperación de la zona euro", dijo Draghi en la rueda de prensa tras la primera reunión del año del Consejo del BCE.

Según Draghi, la recuperación económica de la zona euro está ahí pero que aún es "débil, modesta, frágil" y existen riesgos que podrían minar esta recuperación. Por ello, enfatizó su disposición a mantener una política monetaria expansiva. Al respecto, aseguró que el BCE "está preparado para actuar en caso necesario" y aplicar "todos los instrumentos disponibles" para apoyar el mercado monetario y el crédito. El presidente del BCE descartó que nos hallemos ante el peligro de deflación, al menos "en el sentido japonés de los años noventa".

Por otro lado, el Consejo del BCE nombró ayer al español Ramón Quintana para ocupar una de las cuatro direcciones generales del nuevo Mecanismo Único de Supervisión (MUS)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad