jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEmpresas y universidades recurren a los tutores para guiar a los alumnos
Toman la figura del sistema anglosajón

Empresas y universidades recurren a los tutores para guiar a los alumnos

Marga Peñafiel/Redacción
Recurrir a tutores es una opción en alza. El sistema educativo español toma ejemplo del anglosajón e incorpora la figura del tutor en sus centros. Este empleado tiene la misión de guiar a los estudiantes durante su periodo de aprendizaje.

 Esta medida se presenta como una solución a los datos presentados en el informe Círculo Formación, que indican que el 22% de loa alumnos españoles no tiene claro que va a estudiar, a la caída del 21% de las vocaciones tecnológicas, según la Universidad Politécnica de Madrid, DE Valencia y la Real Académia de Ingeniería, en la última década. Aunque se trata de carreras con un alto índice de empleabilidad”, indica Fernando Vela Cossío, subdirector de Ordenación Académica de la Escuela de Arquitectura de la UPM, “estamos trabajando en programas de orientación y de tutelaje que permitan reducir las tasas de abandono”, según publica El País.

Lorena Funes, licenciada en criminología, explica que “cuando llevas tanto estudiado y luchado y no consigues entrar en el mercado laboral ves que algo te está faltando”. Funes es alumna del programa Apadrina el Talento, de la Fundación Príncipe de Girona, donde profesionales de compañías como Telefónica, OHL, Nestlé, Melià, Indra, Hispasat, Havas Media, Gas Natural Fenosa, Repsol y un largo etcétera ejercen de mentores de jóvenes en paro durante seis meses.

Toni García, de la empresa Doga, es uno de estos tutores. Su pupilo, el joven Alberto Ridao, quien en su opinión cuenta con grandes capacidades, “pero tenía que aprender a desarrollarlas”. “Conocer a una persona con tanta experiencia como mi mentor cambia los puntos de vista y saca lo mejor de ti”, dice Ridao. Algo que Adriá Palé le agradece a su mentor, Paolo Mezza, del Grupo Arcano, “que ha potenciado mis fortalezas y me ha redireccionado en la manera de buscar trabajo”.

Pero no solo las universidades han hecho suya esta figura. Las grandes empresas también se suman al mentoring para cualquier tipo de trabajador. Antes se consideraba que esta figura estaba reservada para empleados muy cualificados. María José Sobrinos, directora de recursos humanos y diversidad de Accenture, afirma que “absolutamente todos los empleados” tienen un mentor asignado que participa activamente en el proceso de evaluación anual de su tutelado. “Es una relación que requiere química. Por eso cuando los empleados llegan a gerentes hacen un curso para formarse como mentores y son testados en su visión de negocio, en el valor que aportan a la compañía y su papel como desarrolladores”, dice Sobrinos.

Por ejemplo, en Microsoft, la mayoría de los trabajadores tienen varios mentores y también trabajan con profesionales de fuera de la compañía, asegura Blanca Gómez, directora de recursos humanos de la multinacional. Cualquier empleado de Microsoft puede participar de dos maneras a través de una aplicación. Según el perfil de cada persona, la propia herramienta busca el mentor o mentora apropiado y pone en marcha el proceso. “La otra opción es que el tutor se ponga de acuerdo con su pupilo y se registren en la aplicación, que usan como soporte en el proceso”, asegura Gómez.

La dirección de gestión del talento de Telefónica aplica un programa exclusivo de mentoring para colectivos específicos. Consejero y tutelado acuerdan el modelo de relación que quieren seguir, estableciendo el número de encuentros y la definición de un plan de desarrollo con objetivos tanto para el profesional elegido como para el pupilo. Los mentores trabajan de forma voluntaria durante un año.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad