jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"En 2 o 3 años tendremos más de 2.000 deportistas españoles estudiando...
"Talito" Corrales, conseguidor de becas deportivas en EEUU:

«En 2 o 3 años tendremos más de 2.000 deportistas españoles estudiando en universidades americanas»

Redacción
"Ahora tenemos a más de 1.000 y creo que en dos o tres años tendremos a más de 2.000 jóvenes deportistas españoles con becas en universidades norteamericanas". AGM Sports, la empresa de "Talito" Corrales, considerado uno de los mejores júniors en la historia del tenis mundial, es una compañía dedicada a ayudar a jóvenes deportistas de todo el mundo a conseguir becas deportivas en universidades americanas, que les permita compatibilizar los estudios universitarios con la práctica deportiva.

Nacido en la ciudad de Huesca, España, en 1975, Gonzalo "Talito" Corrales acaba de protagonizar la noticia de que mas de 1.000 jóvenes deportistas españoles fichan por universidades USA. Es considerado por la prensa deportiva el claro ejemplo de como utilizar el deporte para abrirse puertas en el mundo académico y profesional. A pesar de ser uno de los mejores júniors en la historia del tenis mundial, Talito escogió un camino fuera del tenis profesional y sorprendió a muchos al preferir formarse académicamente en USA. Como tenista, Talito conquistó su primer titulo nacional a la edad de 12 años, provocando su traslado a Barcelona. Allí fue donde empezó a cosechar triunfos internacionales, llegando a la final del Campeonato del Mundo Infantil oficioso en Francia (Les Petits As) y teniendo el ranking de número uno europeo. También en ese año se proclamó campeón de Europa de dobles, formando pareja con Albert Costa.

¿El balance de resultados de las becas de AGM Sport le deja mas satisfecho en el ámbito del deporte o de la empleabilidad posterior de los beneficios por sus becas, a la vista del tipo de empresas y cargos alcanzados?

Sin duda, por el futuro que tendrán los cientos de deportistas que siguen este camino. Estoy cansado de ver a deportistas de altísimo nivel con tremendas dificultades profesionales cuando dejan el deporte, después de haber dedicado su vida a entrenar y competir. Con este cambio hacia la formación, utilizando el talento deportivo para formarse universitariamente en EEUU, tenemos delante de nosotros a la generación de deportistas mejor formada de la historia, jóvenes con cualidades únicas, gracias a tantos años con el deporte, unidas a una formación académica, a una mente internacional, y a un perfecto inglés, tanto hablado como escrito. ¿Qué compañía no querría contratar a este tipo de personas?

¿Cómo y por que surgió la idea de AGM?

Gracias a la experiencia personal que tuve en EEUU, en los años 90, y gracias también al camino que eligió mi hermano Alvaro, cofundador de AGM, al no aprovechar esta oportunidad por total desconocimiento que existía en España sobre esta opción. Yo viví 12 años en EEUU y mis experiencias personales, académicas y profesionales fueron un sueño, con lo que me preguntaba cómo era posible que no hubiera muchos más deportistas españoles en Estados Unidos, cuando teníamos un verdadero problema al tener que elegir entre deporte y estudios a una edad temprana (yo mismo dejé de estudiar en España a los 16 años, aunque volví a los 19 para poder ir a EEUU). Nuestro objetivo fue el de educar e informar a deportistas, padres, clubes deportivos, federaciones deportivas, etc. En el 2005 teníamos alrededor de 20 deportistas españoles en universidades americanas, cuando a día de hoy, en septiembre 2016, tenemos a más de 1.000 y creo que en dos o tres años tendremos a más de 2.000. 

¿De dónde sacan recursos para financiar las becas y lograr beneficios por su actividad?

Son recursos ya asignados por la universidad, que vienen de patrocinadores, de actividades organizadas por los programas deportivos, de dinero que viene del Fútbol Americano o del Baloncesto (los dos deportes que generan millones para la mayoría de universidades), o de donaciones que hacen personas o instituciones. En mi universidad (University of Georgia), las luces fueron una donación de Kim Basinger porque de niña fue recogepelotas del equipo de tenis, mientras que el estadio se hizo con los millones de dólares que donó una familia de millonarios que había estudiado en la universidad y a la que le gustaba mucho el tenis. Imposible competir contra un sistema donde el riego de inversiones para educación y deporte llega de tantos sitios.

¿Han ofrecido el mismo servicio en otros países? ¿qué diferencias aprecia en los resultados?

Hemos trabajado con estudiantes de 40 países, deportistas que nos han encontrado a través de amigos personales o a través de Internet. Nosotros trabajamos de la misma forma estén en Zaragoza o estén en China, con resultados iguales para los deportistas. Lo que importa es el nivel deportivo y académico del chaval y sus objetivos para una educación en EEUU, pero el trabajo y los resultados son los mismos. Si tuviéramos la estructura que tenemos en España en otros países, estaríamos trabajando con miles de deportistas, en vez de estar trabajando ¨solo¨ con cientos.

¿Hay alternativas al modelo norteamericano de endeudarse personalmente o endeudar a la familia para lograr mejores estudios?

Si, la hay, a través de los famosos College Loans, aunque son difíciles de obtener por estudiantes internacionales. Nosotros intentamos evitar este paso, ayudando a las familias a encontrar becas (deportivas, internacionales o académicas) para intentar reducir el coste todo lo que podemos. Las becas, a diferencia de los préstamos, no se tienen que devolver, con lo que preferimos que operen de esta forma. En algunos casos intentamos incluso conseguir trabajos en campus para ayudar a los estudiantes. Eso si, con todas las familias que trabajamos necesitamos entender el presupuesto que tienen para poder estudiar en Estados Unidos y en muchos casos decimos que no desde el principio ya que vemos que el presupuesto es demasiado bajo para poder embarcarse con esta aventura.

Con las tendencias a apreciar los valores intangibles respecto a los tangibles, ¿cree que las deudas por becas estudiantiles superaran a las derivadas de hipotecas inmobiliarias?

Es un debate que se está viviendo en los últimos años en EEUU, debido al tremendo endeudamiento de los estudiantes, al constante incremento de los costes universitarios y al estancamiento de los salarios para poder pagar esas deudas. Afortunadamente, como nosotros no operamos con este tipo de instrumentos, este tema no es una preocupación ni para nosotros ni para nuestras familias, aunque sería un desastre para un país que funciona tanto con College Loans para financiar la educación universitaria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad