jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEn el nuevo PIB la I+D aporta el triple que la droga
Cambia el cómputo para mayor recaudación del presupuesto UE

En el nuevo PIB la I+D aporta el triple que la droga

Redacción
El Producto Interior Bruto (PIB) se elevó en 26.193 millones de euros en 2013 una vez aplicado el cambio de base y método impuestos por Eurostat, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el nuevo cálculo, el PIB suma 1,049 billones de euros, un 2,5% más, sobre todo por la I+D, (+1,17%), drogas (+0,5%), prostitución (+0,35%) y armamento (+0,17%). El nuevo cómputo suaviza los topes de déficit público y de deuda impuestos a los Estados por la UE, que mejora su presupuesto

También han contribuído a la reformulación, que sigue las pautas dirigidas a que los presupuestos de la Unión Europea se nutran más y mejor de las aportaciones de cada Estado miembro en función del PNB) otras actividades ilegales, como la prostitución, las drogas, el contrabando de tabaco o el juego ilegal.

Las actividades ilegales supusieron un 0,87% del PIB en 2010, año base de referencia, cerca de 9.200 millones de euros. Las más importantes son la prostitución, que representa un 0,35% (3.670 millones), y el tráfico de drogas, que supone un 0,50% (5.245 millones). El INE explicó que el cálculo de estas actividades, precisamente por ser ilegales, sólo pueden ser estimativas, e incluyó algunos datos de otros países. Así, estas actividades representan el 1% de la riqueza nacional en Italia, el 0,7% en el Reino Unido, el 0,4% en Portugal y el 0,2% en Alemania.

No obstante, la modificación que más peso aporta en el cambio de base proviene del reconocimiento como inversión del gasto en I+D+i, que hasta ahora se computaba como un consumo intermedio. Esta partida representa el 1,17% del total y en 2010 supuso más de 12.200 millones de euros. El gasto en armamento militar representa el 0,17% del PIB, alrededor de 1.780 millones de euros.

El INE publicó ayer la actualización de la serie completa de la Contabilidad Nacional desde 2010 hasta 2013 en cumplimiento de la nueva normativa aprobada por Bruselas. La nueva estadística revela que la economía cayó en 2012 el 2,1%, más que el 1,6% estimado con el anterior cálculo, y que incluso descendió el 0,6% en 2011 frente a la subida del 0,1% registrada anteriormente. Sin embargo, la variación interanual del PIB en 2013 se mantuvo igual, con una caída del 1,2%.

El recálculo del PIB ha hecho que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se haya visto recortada al 96,4% en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% anterior. De igual modo, el déficit de 2013 ha pasado de representar una cantidad equivalente al 6,62% de la riqueza nacional al 6,46%.

La mayoría de los diarios destacan la aportación de actividades ilegales, como la prostitución y las drogas, al PIB. Así, LA RAZÓN resalta que "drogas y prostitución mueven en España más de 9.000 millones". De igual modo, EL PERIÓDICO señala que "la prostitución y las drogas añaden al PIB español unos 9.000 millones". ABC refleja que "prostitución, drogas e I+D+i elevan en 26.193 millones de euros el PIB español". Por su parte, EL PAÍS indica que "el INE estima que prostitución y narcotráfico elevan el PIB un 0,85%". En términos más generales, LA VANGUARDIA apunta que "el recálculo del PIB aporta 26.000 millones más a la economía española". CINCO DÍAS pone el énfasis en la reducción de deuda y déficit al elevarse el PIB. En este sentido, EL MUNDO dice que "la revisión ofrece un colchón de 2.000 millones al Gobierno para cumplir el déficit". Para EL ECONOMISTA, "la UE rebaja la deuda y las metas de déficit a través del recálculo del PIB".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad