jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEn marcha el Registro Europeo de la Educación Superior
Ventanilla única para 2.250 centros y 16 millones de jóvenes

En marcha el Registro Europeo de la Educación Superior

Redacción
El nuevo Registro Europeo de la Educación Superior publica hoy sus primeros resultados y acceso a información sobre universidades de 36, incluidos todos los Estados miembros de la UE. Intenta ser una ventanilla única con datos comparables sobre 2.250 centros que acogen a más de 16 millones de estudiantes. Entre ellos figuran el tamaño de la universidad, número de estudiantes y de trabajadores, sus materias y niveles de titulación, así como información sobre actividades de investigación global.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «El Registro Europeo de la Educación Superior será un recurso inestimable para los responsables de la elaboración de políticas y para las universidades. Aumentará la transparencia de la enseñanza superior y contribuirá a desarrollar una mayor variedad de análisis e información, reforzará los vínculos entre la educación y la investigación, y contribuirá a la diversidad de la enseñanza superior en Europa. Debemos disponer de mejor información para poder mejorar la calidad de nuestros sistemas de enseñanza».

Sin e,bargo, de momento es poco más que un directorio. Utilizando información de las autoridades nacionales de estadística, el Registro Europeo de la Educación Superior, dotado con de 500.000 euros de financiación de la UE con cargo al anterior Programa de Aprendizaje Permanente (actualmente Erasmus+), creará una base de datos sobre las universidades europeas, que se actualizará con regularidad. Ayudará a los responsables políticos a gestionar mejor el sistema europeo de enseñanza superior, permitirá a las universidades compararse entre sí y señalará las oportunidades de colaboración o especialización en materia de investigación. Complementa otros datos sobre los resultados de las universidades, como U-Multirank, y estadísticas sobre enseñanza superior a nivel de los sistemas (Instituto de Estadística de la Unesco / OCDE / Eurostat).

Además de los veintiocho Estados miembros incluidos, el Registro Europeo de la Educación Superior proporciona información sobre las universidades de otros ocho países añadidos a la UE-28: los del EEE / la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y de los países candidatos a la adhesión a la UE (Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía).

El Registro contiene datos estadísticos sobre centros con más de doscientos estudiantes de enseñanza superior. Estos centros acogen al 85 % de los estudiantes de educación superior en los países en cuestión. Veintinueve de los países incluidos presentaron un conjunto completo de datos. Bélgica (comunidad francófona), Eslovaquia, Eslovenia Hungría, Montenegro, Rumanía, Serbia y Turquía han facilitado una lista de base de sus centros de educación superior.

Del sistema universitario español, aparecen 77 universidades reconocidas por el Ministerio de Educación (pública, católica y privada) en la lista principal, con sus nombres en ingles. También instituciones privadas adicionales, aunque no aprobadas pero que tienen acuerdos de asociación con las anteriores, así como escuelas de negocios.

El Registro presentado hoy da continuidad a la agenda de la Comisión para la modernización de los sistemas de educación superior en Europa. Fue creado por un consorcio en el que participan cuatro socios: Università della Svizzera Italiana (USI), de Lugano, Suiza; Joanneum Research, de Graz, Austria; Instituto Nórdico de Estudios sobre Innovación, Investigación y Educación (NIFU), de Oslo, Noruega; y Università La Sapienza, de Roma, Italia. El consorcio del Registro Europeo de la Educación Superior trabaja en estrecha colaboración con las autoridades estadísticas nacionales.

En el denominado estudio de viabilidad Eumida (2009-2010), se analizaron las bases del Registro Europeo de la Educación Superior. El Eumida revisó la metodología, la disponibilidad de los datos, la confidencialidad y los recursos necesarios para un ejercicio a escala real.

Más información: Preguntas frecuentes: Registro Europeo de la Educación Superior, Comisión Europea ( Educación y formación ), Sitio web de Androulla Vassiliou, Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU y Sitio web del Registro Europeo de la Educación Superior: http://eter.joanneum.at/imdas-eter.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad