jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEnce ayuda a 27 deportistas gallegos a prepararse para los Juegos Olímpicos...
Dentro de sus 34 proyectos del Plan Social para Pontevedra

Ence ayuda a 27 deportistas gallegos a prepararse para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Redacción
Veintisiete deportistas de la comarca de Pontevedra que se habían inscripto en la primera convocatoria del Plan Social de Ence Pontevedra han sido gratificados con una ayuda económica que les permitirá preparar su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estas ayudas forman parte de los 34 primeros proyectos del Plan Social para Pontevedra:3 millones de euros anuales a financiar proyectos de carácter social, cultural, deportivo o de promoción económica y del empleo, entre otros.

Para los 3 millones de euros que corresponden al compromiso de Ence para el presente año, un total de 226 proyectos de los 342 presentados a la I Convocatoria del Plan Social de Ence en Pontevedra recibirán ayuda para su desarrollo, una vez concluidos los exhaustivos trabajos de valoración llevados a cabo con ayuda de la consultora EY por la Comisión de Seguimiento del Pacto Ambiental entre la Xunta de Galicia y Ence.

El área de actuación que más ayudas recibirá será Apoyo al Deporte de Base, con 92 ayudas otorgadas de las 121 solicitudes presentadas, seguida de Impulso al Emprendimiento y la Economía, con 34 ayudas adjudicadas de las 74 que se presentaron. El área de Lucha contra la Exclusión Social recibirá 28 ayudas, Ayudas Vecinales 26, Recuperación y Cuidado del Entorno 23, y Apoyo y Ayudas a la Educación y la Cultura 22.

El convenio de colaboración para el apoyo a los deportistas olímpicos se firmó ayer en las instalaciones de Lourizán este martes con la presencia de los representantes o deportistas de los 27 proyectos que fueron adjudicados en su momento. Estuvieron presentes Fernando Echávarri y Jean Marie Okutu, que ya saben lo que es acudir a esta cita internacional. El regatista viene de ganar la final de las series mundiales en Santander, pero en su haber tiene un título olímpico en Pekin 2008, además de ser declarado el mejor regatista del mundo en 2015El atleta marinense, tras su experiencia en Río de Janeiro, tratará de mejorar sus resultados en la próxima olimpiada, pero para ello tendrá que ganarse la clasificación en los próximos años.

También hay otros deportistas que dispondrán de esas ayudas a pesar de no competir en deportes olímpicos, pero que cuentan con un excelente curriculum deportivo.Entre los asistentes a la firma del convenio también estaban el luchador Pablo García, o los jóvenes regatistas Pablo García Pórtea o Andrés Vázquez. El mundo de la bici también se vio beneficiado por Ence y así lo reflejan la presencia de la vilaboense Lucía Vázquez o la marinense Irene Trabazo, que cuentan con varios títulos nacionales en diferentes categorías.

Previamente, el pasado 2 de junio Ence Pontevedra entregó las ayudas a los proyectos de lucha contra la exclusión social que han resultado seleccionados en la I convocatoria de Plan Social de la compañía en Pontevedra. Representantes de los 28 proyectos adjudicatarios han acudido a las instalaciones de la fábrica de Lourizán, donde ha tenido lugar el acto de firma del convenio para la adjudicación de las ayudas, que permitirá la inmediata puesta en marcha de los proyectos.

Contra la exclusión social

Durante el acto, el director de Ence Pontevedra, Antonio Casal, quiso resaltar el compromiso que Ence ha adquirido en la lucha contra la exclusión social: "los fondos que Ence ha destinado a estos programas supone una contribución sin precedentes en Pontevedra para paliar los efectos de la pobreza, la enfermedad, la discapacidad y otras causas severas de exclusión para algunos de nuestros vecinos. Vamos a poner todo nuestro empeño y nuestra mayor ilusión ayudar a mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos". Casal señaló también el "enorme privilegio, y también la gran complejidad, que ha supuesto el análisis de los magníficos proyectos de lucha contra la exclusión social que se han presentado al Plan Social", una labor que, según indicó, "hemos querido acometer con el mayor rigor y exhaustividad; con todo el detenimiento que se merecen iniciativas como las presentadas".

Para el análisis y selección de todos los proyectos entregados, Ence contó con la prestigiosa consultora Ernst and Young, una de las más importantes del mundo, que llevó a cabo una completa y detallada labor de valoración de todos los proyectos, en palabras de Casal, "realizada de acuerdo a nuestro compromiso con el entorno social y la seriedad con la que abordamos nuestra colaboración y apoyo a nuestros vecinos".

28 magníficos proyectos

Los 28 proyectos seleccionados dentro de la categoría de lucha contra la exclusión social abarcan desde entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de personas afectadas por alguna enfermedad y sus cuidados, a iniciativas que fomentan la integración social de afectados por el alcoholismo y la drogadicción, pasando por el apoyo a bancos de alimentos y asociaciones de atención a los más necesitados.

Así, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Alento Asociación del Daño Cerebral, y la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Marín son tres de las organizaciones adjudicatarias que luchan por la inclusión y normalización de los enfermos.

Por otro lado, la Fundación Provincial Banco de Alimentos o el centro social de Cáritas Interparroquial de Pontevedra son dos de los proyectos beneficiarios que dedican sus esfuerzos a la asistencia y el cuidado de personas necesitadas, y su regeneración dentro de la sociedad.

Asimismo, otras instituciones de carácter inclusivo, cómo la Fundación de Integración Érguete o la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Pontevedra, destinarán la ayuda de Ence a financiar la normalización de colectivos vulnerables a través de actividades formativas y de impulso del empleo entre ellos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad