jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEncuentran en Lepe un diente de tiburón de 6 millones de años
De 15,5 centímetros de tamaño

Encuentran en Lepe un diente de tiburón de 6 millones de años

Redacción
Un vecino de Lepe (Huelva) ha hallado un diente de tiburón de grandes dimensiones, de 15,5 centímetros y de seis millones de años de antigüedad, cuando realizaba labores agrícolas el pasado mes de junio en una finca de la localidad.

Este vecino Francisco Marín Raposo, intuyendo la importancia de su hallazgo, se puso en contacto con el doctor Fernando Muñiz Guinea, paleontólogo del grupo de investigación ´Geomorfología Ambiental´ de la Universidad de Huelva, que lleva dos décadas investigando la geología y paleontología del área de Lepe y que por esa fecha estaba impartiendo docencia en la universidad chilena Andrés Bello, informa el Ayuntamiento en una nota.

"Sin duda alguna se trata de un diente fósil de Carcharocles megalodon, de grandes dimensiones de unos seis millones de años aproximadamente de antigüedad a partir de estudios previos del sedimento donde se ha encontrado", comenta Muñiz.

"Dientes de esta especie ya se habían reportado en los sedimentos cenozoicos de Lepe, pero nunca entero y de este tamaño", y, según datos aportados el departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, "parece ser que se trata de un diente de la mandíbula superior derecha, correspondiente a un adulto y alrededor de los 18 metros de longitud".

El Carcharocles megalodon, uno de los mayores depredadores de los mares, es una especie extinta de tiburón que vivió aproximadamente desde hace 23 asta 1,5 millones de años, durante el Cenozoico superior, con una longitud de hasta 20 metros, 100 toneladas de peso, una fuerza de mordida 35 veces mayor que la del tiburón blanco actual y cuyo diente fósil más grande encontrado, en Estados Unidos, es de unos 18 centímetros de altura.

´Leperodon´, que así es como han bautizado su descubridor Francisco Marín y el paleontólogo Muñiz al diente fósil, es junto con otro hallado en Bonares de los más grandes encontrados en Andalucía. Tras conservarlo, los paleontólogos Francisco Muñiz y Antonio Toscano procederán en los próximos meses a investigarlo con más detalle comparándolo con los ya existentes y profundizando, por ejemplo, en aspectos como el proceso de fosilización.

Los dientes del tiburón gigante prehistórico Carcharocles megalodon son relativamente frecuentes en la provincia de Huelva y, aunque se han localizado en municipios tales como Bonares, Beas o Cartaya, siempre que se encuentra uno de sus dientes fosilizados es motivo de asombro y fascinación para los paleontólogos y máxime si éste está entero y bien conservado, como el hallado en Lepe.

Este viernes el alcalde del municipio, Juan Manuel González Camacho; la teniente de alcalde de Presidencia y Cultura, Bella Pilar Coro Martín; el paleontólogo Fernando Muñiz Guinea y este vecino de Lepe presentarán el hallazgo en el Centro Cultural Los Álamos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad