viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEncuentro entre los participantes de los programas de relaciones internacionales Banco Santander-UAM
Universidad Autónoma de Madrid

Encuentro entre los participantes de los programas de relaciones internacionales Banco Santander-UAM

Redacción
El lunes 27 de abril se ha celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid el encuento anual entre el Banco de Santander y los participantes de los distintos programas de relaciones internacionales, que cuentan con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

En el encuentro, celebrado en la UAM, han intervenido el vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Álvarez-Ossorio, el director de Proyectos Corporativos Santander Universidades, José Manuel Moreno, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Amaya Mendikoetxea, que presentó  el programa de colaboración con el Banco Santander, que calificó como el ejemplo más exitoso de la colaboración entre la universidad y la empresa en el área de las relaciones internacionales, que se basa en el conocimiento, la confianza y el compromiso”.

 
Después de  dos becados y tres directores de proyectos, José Manuel Moreno, director  de proyectos corporativos Santander Universidades, consideró el encuentro como “una iniciativa muy valiosa que permite poner cara, nombre y rasgos humanos a las cifras y proyectos que año tras años realizamos. Y dio las gracias por poder trabajar en esta aventura académica con instituciones líderes y creativas como la UAM, y a los becarios y profesores porque su esfuerzo por ser mejores hace a la sociedad más fuerte, armónica y abierta para dar un mejor futuro a nuestros ciudadanos”.
 
Cerró el acto, Antonio Álvarez-Ossorio quien agradeció al Banco Santander “su clarividencia y estrategia para hacer de esta alianza entre la empresa y la universidad un proyecto estratégico para la educación superior. Y apostó por la  continuidad de la alianza, que ya ha cumplido 15 años”.

 

La UAM y Banco Santander, a través de Santander Universidades, firmaron en diciembre de 2000 un Convenio Marco de Colaboración para la realización de actividades conjuntas de formación, investigación y culturales en América Latina, así como para la colaboración en proyectos que redunden en beneficio del colectivo universitario.

 

La UAM cuenta para estas iniciativas llevadas a cabo a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales con el apoyo de Banco Santander por medio de su área corporativa Santander Universidades  (www.santander.com/universidades). 

El banco colabora desde hace más de 18 años con las universidades a través de una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de banco e instituciones financieras. Mantiene una alianza estable con cerca de 1.200 instituciones académicas de todo el mundo y hasta 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior.

 
Por un lado, financia a través del convenio anteriormente mencionado varios programas propios de la UAM:
·         Programa de movilidad de estudiantes UAM-Grupo Santander con universidades de América Latina
·         Proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Grupo Santander con América Latina, Asia y EEUU
·         Cátedras UAM-UAM-Santader
·         Obervatorio Ecónomica On-line

 

Además de estos programas propios, la UAM participa en otros programas de becas del Grupo Santander que están abiertos a otras universidades españolas como el  Programa de Becas Iberoamérica para estudiantes de Grado.
 
Desde sus comienzos en el curso 2001/2002, el programa de movilidad UAM-Grupo Santander, del Centro de Estudios de América Latina (CEAL), ha ofrecido un total de 866 becas semestrales para estudiantes de la UAM en las universidades latinoamericanas participantes, y 902 becas semestrales para estudiantes de aquellas universidades que realizaron su estancia en la UAM. Este curso, la UAM ha recibido 71 estudiantes de latinoamérica y ha enviado a 67 de sus alumnos.
 
La Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Banco Santander, ofrece ayudas para proyectos de cooperación interuniversitaria con universidades de América Latina, Asia y Estados Unidos. En la última convocatoria se estimaron 70 proyectos con un presupuesto de 700.000 euros.
 
Además, se conceden ayudas económicas destinadas a proyectos de cooperación interuniversitaria en investigación, actividades de formación docencia y creación de asociaciones estratégicas, con el fin de facilitar la colaboración entre equipos en torno a las diferentes facetas científicas, sociales, culturales, económicas y políticas, que se enmarquen en el contexto de los objetivos de internacionalización de la UAM.
 
En el marco de la colaboración entre el Banco Santander y la UAM se han firmado también dos convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la creación de dos cátedras financiadas por el Banco: La Cátedra en Ciencias  Biomedicas y Teconolgía “Isaac Costero” y  la Cátedra en Psiquiatria y Salud.
 
Dentro de este marco, el Insituto de Predicción Económica L. R. Klein – Gauss de la UAM, ha puesto en marcha el proyecto RED ECONOLATIN. Este proyecto pretende conectar a una amplia red de equipos de análisis e investigación latinoamericanos y europeos, a fin de realizar una labor de seguimiento actualizado de la coyuntura económica latinoamericana que sirva a todos sus integrantes.
 
El Observatorio Económico on-line, consolidado como herramienta de referencia internacional, desarrolla una labor de análisis de las economías latinoamericanas y sus perspectivas de evolución. Es un proyecto de Santander Universidades de cinco años de duración, 2011-2015, con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.
 
En el marco de este programa, la UAM ha convocado recientemente  para el próximo curso 25 becas destinadas a conceder financiación a estudiantes de movilidad de la convocatoria general de Becas de Convenios Internacionales para el intercambio de estudiantes con universidades de Estados Unidos, Asia, Australia, Canadá y Latinoamérica.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad