jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Es la reforma del aborto un retroceso en los derechos sociales de...

¿Es la reforma del aborto un retroceso en los derechos sociales de la mujer?

Redacción
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la reforma de la Ley del aborto. Las nuevas directrices se asemejan a la ley de 1985, primera que despenalizó esta práctica en España en determinados casos. A partir de ahora, solo será lícito interrumpir el embarazo cuando exista peligro físico o psicológico para la madre o sea fruto de una violación, excluyendo la malformación del feto. La polémica no ha tardado en suscitarse y algunos países apoyan la disconformidad de algunos grupos sociales

 La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, envió el viernes una carta al Ejecutivo español para mostrarle su «honda inquietud» por la reforma de la ley del aborto. La ministra francesa calificó ayer de «retroceso» el anteproyecto de ley aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Es terrible ver que en un país como España, que en estos últimos años se había convertido en una referencia para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres (…) vaya a disponerse a conocer un retroceso en materia de derecho a disponer del cuerpo propio», afirmó Vallaud-Belkacem.

La ministra francesa calificó de «inquietante» la reforma legislativa española que solo permite abortar a las mujeres en caso de violación y en los que exista riesgo grave para la salud para física o psíquica de la madre. En su opinión, la reforma española es un ejemplo de que «los derechos de las mujeres nunca están conseguidos de forma definitiva«. Además, afirmó que la amenaza a estos derechos «no concierne sólo a España» y mostró también su inquietud por la situación de otros países.

Gallardón replica a Francia

En declaraciones a ABC, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, responde al Gobierno francés diciendo que las tesis de los socialistas sobre el aborto «son cosa del pasado» y que están en minoría en Europa, como se comprobó en el Parlamento Europeo el pasado 12 de diciembre, cuando perdió la propuesta presentada por una diputada socialista portuguesa. En su opinión, la inquietud demostrada por los socialistas se debe a que la reforma española «va a generar un debate en toda Europa». «Estoy convencido de que muchos países van a revisar sus legislaciones», afirmó.

Según ABC, el propósito del Gobierno de Rajoy es «internacionalizar» el debate sobre la reforma de la ley del aborto para que el resto de legislaciones europeas se adapten también a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los discapacitados, uno de los principales ejes de la reforma del Ejecutivo, en la que se elimina el tercer supuesto previsto en la ley de 1985, que permitía a las mujeres interrumpir su embarazo en caso de malformaciones en el feto. El Ejecutivo quiere debatir este aspecto en el Parlamento Europeo, así como su deseo de que se reconozca al nasciturus como bien jurídico, en igualdad de derechos con los de la mujer embarazada.

Valenciano (PSOE) escribe a las diputadas del PP
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, escribió ayer una carta a las 138 diputadas y senadoras del PP en la que apela a su colaboración para frenar el anteproyecto del Gobierno que reforma la ley del aborto.

«Hemos recurrido a vosotras porque tenéis en vuestras manos gran parte de la libertad y de la dignidad que pretende arrebatarnos el proyecto de ley de protección a la vida del concebido, aprobado por en el último Consejo de Ministros», señala Valenciano en su carta, hecha pública ayer a través de la red social Facebook.

«Nuestras diferencias políticas no deben ser un obstáculo para que todas acordemos que las mujeres no pueden ser tratadas como personas incapaces ante una decisión tan transcendente para sus vidas como la de ser o no ser madres. Y sé que, al menos eso, lo compartimos todas», añade en su misiva la número dos del PSOE.

EL País destaca hoy en su portada que los abortos bajaron en 2012 con la ley que derogará el PP. El año pasado abortaron en España 112.390 mujeres, un 5% menos que en 2011. La gran mayoría lo hizo ejerciendo el derecho a decidir sobre su maternidad, un derecho que eliminará la nueva normativa aprobada por el Gobierno. Por su parte, La Razón se hace eco de un estudio realizado por la fundación Red Madre, que calcula que la entrada en vigor de la nueva normativa podría hacer que en el plazo de cinco años el número de abortos realizados en España se situara por debajo del millar

Claves de la reforma de la Ley del Aborto

La reforma aprobada el viernes por el Gobierno mantiene los requisitos generales existentes para interrumpir el embarazo e incorpora cuatro nuevos:

· Que el aborto sea necesario porque el conflicto suscitado no pueda solucionarse desde el punto de vista médico de ninguna otra forma.

· Que el grave peligro que produzca para la mujer suponga un menoscabo, no irreversible pero si importante y duradero para su salud tanto física como psíquica.

· Que se acredite dicho conflicto de forma suficiente y con las debidas garantías con un informe motivado, emitido con anterioridad por dos médicos de la especialidad correspondiente que deberán ser distintos de aquel que practica o dirige el aborto y que no trabajen en el mismo centro donde se vaya a producir. Si existe peligro para la mujer en un caso de urgencia no será necesario este informe. Si el peligro para la salud psíquica de la madre tuviese su origen en el hecho de que el embrión padezca una anomalía fetal incompatible con la vida se precisa un informe sobre la madre, más otro informe sobre el feto.

· La interrupción del embarazo sólo podrá practicarse más allá de las 22 semanas en el caso de que exista un peligro vital para la madre o se derive de una anomalía del feto incompatible con la vida que no se hubiera detectado antes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad