jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEspaña, a la cabeza del paro juvenil en Europa
La segunda por detrás de Grecia en el desempleo total

España, a la cabeza del paro juvenil en Europa

Marga Peñafiel
La tasa de desempleo juvenil más alta de toda la Unión Europea corresponde a España. Con el 53,5% de los menores de 25 años en paro en noviembre de 2014, sobrepasa de largo la media del conjunto de los países europeos que corresponde al 21,9%. No obstante, el porcentaje es un tanto menor que en la misma fecha que el año anterior, cuando el porcentaje de desempleo para esta sector se situaba en 54,9%.

Según los datos reflejados por la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, desde agosto de este año la tendencia en el paro juvenil ha ido a la baja. Así, el el octavo mes, el porcentaje de parados era del 54%, en septiembre del 53,8% y en octubre del 53,7%, llegando al 53,5% de noviembre.

De esta forma, España se sitúa por encima de países que también han sido golpeados por la crisis y cuya situación económica pende de un hilo. Así, Grecia presentaba un paro juvenil del 49,8% en septiembre 2014, Croacia un 45.5% en el tercer trimestre e Italia un 43,9%.

Por contra, los países donde los menores de 25 años disfrutan de un mercado laboral más sano y estable, presentan unos datos que se sitúan muy por debajo de la media europea. En Alemania a penas el 7,4% de los jóvenes no tienen empleo; seguido de Austria, con el 9,4%; y de Holanda, con un 9,7%.

En total, 5,101 millones de jóvenes menores de 25 años estaban en paro en la UE28, de los cuales 3.409

forman parte de la Eurozona. En relación con noviembre de 2013, el numero de jóvenes parados ha disminuido de 354.000 en la UE28 y en 58.000 en la zona euro. En noviembre de 2014, la tasa de desempleo juvenil se estableció en el 21,9% en la UE28 y en 23,7% en la zona euros, al contrario que en noviembre de 2013, que fue del 23,2% y 23,9%, respectivamente.

España, por detrás del Grecia en el paro total

En la Eurozona, la tasa de desempleo corregida por las estacionalidades se sitúa en un 11,5%. Comparado con octubre del mismo año, dibuja una curva estable, pero si lo comparamos con el mismo periodo de 2013, ha experimentado un pequeño descenso del 0,4%. En la Europa de los 28 el desempleo se sitúa en el 10%. Ello supone un descenso del 19.000 personas en la UE28 y un aumento de 34.000 en la zona euro.

Estas estadísticas vuelven a colocar a España (23,9%) como el segundo país con peores cifras de toda la región, tras Grecia (25,7%). No obstante, la tasa de paro de España descendió una décima en el undécimo mes de 2014, desde el 24% hasta el 23,9%. En comparación con noviembre de 2013, registró un descenso de 1,9 puntos porcentuales, ya que un año antes la tasa de desempleo era del 25,8%.

De este modo, la cifra de desempleados en España se situó en noviembre en 5,46 millones, frente a los 5,49 millones de octubre y los 5,09 millones del año anterior.

Méndez de Vigo afirma que el Gobierno comparte con la Presidencia letona la prioridad del fomento del empleo juvenil

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado en el izado de la bandera letona. Este acto, que marca el inicio de su Presidencia semestral en el Consejo de la UE, ha tenido lugar en el exterior de la sede de las instituciones europeas en España.

Junto a él han participado el embajador letón, Janis Eichmanis, el embajador italiano, Pietro Sebastiani, el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca y el director de la Oficina de la Representación del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper.

Durante su intervención, Méndez de Vigo se ha congratulado por que tanto España como Letonia consideren el fomento del empleo juvenil como una prioridad. El secretario de Estado ha afirmado que "el Gobierno español tiene gran interés en la promoción del empleo juvenil. Prueba de ello es su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para 2013-2016 -que aplica los principios de la Garantía Juvenil europea-, el Programa Operativo español, que ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea -que destina 2.800 millones europeos y españoles a aplicar en España la Garantía Juvenil- y el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que comprende el Portal de Garantía Juvenil". Méndez de Vigo ha destacado además que España "ha logrado ser el mayor receptor de fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la UE".

El secretario de Estado ha explicado que, mediante estas acciones, todos los jóvenes de hasta 25 años podrán obtener una oferta de empleo, aprendizaje o prácticas a los cuatro meses de quedar en el paro o de dejar la educación formal.

Méndez de Vigo también ha felicitado a la Presidencia italiana saliente por los relevos institucionales en la Unión Europea producidos en los últimos seis meses y ha agradecido su respaldo a que el acuerdo del Consejo de Ministros de la UE del pasado 16 de diciembre recalcara que la integridad territorial es una de las funciones esenciales del estado necesarias para garantizar el respeto del Estado de Derecho. "Con ello -ha dicho Méndez de Vigo-, queda meridianamente claro que son los Estados Miembros, a través de sus gobiernos, los responsables de velar por el ordenamiento constitucional que preserva la integridad territorial de un país".

El secretario de Estado ha concluido con su firme apoyo a Letonia en su primera Presidencia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad