jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEspaña dejará de ser un isla energética, según Europa
Medidas contra el cambio climático

España dejará de ser un isla energética, según Europa

Redacción
La Comisión Europea, respaldada por los Estados miembros, tomará medidas urgentes para alcanzar un objetivo del 10 % de las interconexiones de electricidad. Especialmente para aquellos Estados miembros que no hayan conseguido un nivel mínimo de integración en el mercado interior de la energía, como les ocurre a España y Portugal o a los Estados Bálticos.

La Comisión va a estudiar todas las posibles fuentes de financiación, incluso las de la UE, para garantizar que se cumpla ese objetivo. La finalidad es que en 2030 se haya llegado al 15 % de las interconexiones necesarias que permitirán que los excedentes eléctricos de la península ibérica vayan a la red de distribución eléctrica europea.

Como primer paso se pondrán en marcha lo antes posible las interconexiones de la península ibérica con el mercado interior de la electricidad, con proyectos concretos destinados a aumentar la capacidad. Los gestores de redes de transporte y las autoridades de regulación deberán incluir los correspondientes proyectos en los próximos planes decenales de desarrollo de la red.

Cuando esos proyectos no sean suficientes para llegar al objetivo del 10 %, se definirán otros nuevos, que se considerarán prioritarios en la próxima revisión y que se ejecutarán con rapidez. Estos proyectos serán cofinanciados por la UE.

Reducir la dependencia energética de la UE 

El Consejo ha refrendado nuevas medidas destinadas a reducir la dependencia energética de la UE y a aumentar su seguridad tanto en electricidad como en gas. El Consejo Europeo:

• ha reconocido que la seguridad energética de la UE puede incrementarse recurriendo a recursos autóctonos y a tecnologías hipocarbónicas seguras y sostenibles.

• que un sistema de gobernanza fiable y transparente, sin cargas administrativas innecesarias, contribuirá a garantizar que la Unión pueda alcanzar sus objetivos de política energética, dejando la flexibilidad necesaria a los Estados miembros y respetando plenamente la libertad de estos para determinar su combinación energética.

• potenciar el papel y los derechos de los consumidores, la transparencia y previsibilidad Para los inversores, que lleve a un sistema energético asequible, seguro, competitivo, protegido y sostenible que facilite la coordinación de las políticas energéticas nacionales y fomente la cooperación regional entre los Estados miembros.

Fuentes energéticas renovables

El objetivo que se ha fijado respecto al consumo de energías renovables en 2030 es de al menos del 27 %. Los Estados miembros podrán fijar objetivos más ambiciosos y tomar medidas para apoyarlos teniendo en cuenta su grado de integración en el mercado interior de la energía.

Por el bien de nuestro planeta, por el bien de las futuras generaciones 

“El cambio climático se está acelerando. Ahora es el momento de actuar, y esperamos que el acuerdo alcanzado sirva para dar un nuevo impulso a las negociaciones internacionales”, ha dicho José Manuel Barroso tras los acuerdos del clima adoptados en el Consejo. Ha añadido que Europa continuará predicando con el ejemplo para llegar a un acuerdo global sobre el clima en la conferencia de la ONU que se celebrará en París el año próximo. Los Estados miembros deberán presentar sus políticas climáticas antes de dicha conferencia.

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero:

• Se ha aprobado un objetivo obligatorio de al menos un 40 % de reducción de emisiones de aquí a 2030 que deberá cumplirse en el conjunto de la UE y en los sectores de intercambio de cuotas de emisiones.

• Un sistema de cuotas reformado y más eficiente estará disponible ya que es el principal instrumento que se ha dado la UE para cumplir su objetivo.

• Las medidas destinadas a estimular la innovación en la industria se preservarán íntegramente

• Los Estados miembros cuyo PIB por habitante sea inferior al 60 % de la media de la UE podrán continuar hasta 2030 con cuotas gratuitas en el sector energético.

• Es importante reducir las emisiones relativas a los combustibles fósiles en el sector del transporte.

Fuente: Comisión Europea

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad