jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEspaña entra en la coalición por la libertad en internet
Trata de garantizar expresión, asociación y privacidad

España entra en la coalición por la libertad en internet

Redacción
La Coalición para la Libertad de Expresión en Internet (Freedom Online Coalition, FOC) ha dado la bienvenida a España como nuevo miembro de este grupo intergubernamental dedicado a la protección y promoción de libertades y derechos en Internet, tales como la libertad de expresión, de asociación y la privacidad.

La Coalición para la Libertad de Expresión en Internet (Freedom Online Coalition, FOC) y el Gobierno de Rajoy Coinciden así a partir de ahora en que el respeto de los derechos humanos constituye, entre otras facetas de la seguridad en el ciberespacio, un asunto de gran relevancia en la agenda de numerosos organismos y organizaciones internacionales, así como en la Unión Europea, y es una prioridad para muchos foros multilaterales como es el caso de la FOC. En España, según precisó este viernes el Gobierno, esa prioridad queda reflejada en al Plan Derivado del Plan Nacional de Ciberseguridad "Cooperación Internacional y Unión Europea", cuyo desarrollo corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Para poder ser miembro de la FOC, España ha suscrito la Declaración que dio origen al grupo, la "FOC Founding Declaration", así como las "Recommendations for Freedom Online" de Tallín (Estonia), mediante una Carta de Intenciones de 29 de septiembre de 2015 La admisión  de nuevos miembros tiene lugar por consenso de los Estados miembros de esta Coalición

La FOC se creó el 9 de diciembre de 2011 a raíz de la Conferencia de la Libertad en Línea, que se celebró en La Haya, en Países Bajos. Sus miembros son Alemania, Australia, Austria, Canadá, Costa Rica, República Checa, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Irlanda, Japón, Kenia, Letonia, Lituania, República de Maldivas, México, Moldavia, Mongolia, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Túnez, hasta sumar el número actual de 29 miembros tras el ingreso de España.

El propósito de la Coalición es unir esfuerzos en la protección de los derechos humanos en Internet, incluida la libertad de expresión, así como trabajar en ese sentido con diversas empresas y la sociedad civil.

La Declaración Fundacional de la Coalición destaca que quienes se expresan por Internet deben gozar de las mismas libertades y derechos que quienes lo hacen por medios de comunicación tradicionales. Además, expresa su preocupación por las medidas represivas adoptadas por algunos países en contra de la libertad de expresión en Internet y acuerda intercambiar información y coordinar acciones para respaldar su ejercicio.

La adhesión a la Coalición para la Libertad de Expresión en Internet es un paso más para incorporar a España en los foros multilaterales relacionados con la seguridad y libertades en el ciberespacio. En este contexto, cabe recordar que en julio pasado se aceptó la adhesión de España al Foro Global para la Ciber Experiencia (Global Forum on Cyber Expertise, GFCE), cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar en La Haya los días 2 y 3 de noviembre de 2015.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad