jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña, entre los 13 países con menos esclavos
Ocupa el puesto 147 de 160, según The Walk Free

España, entre los 13 países con menos esclavos

Marga Peñafiel
España es uno de los países del mundo con menos esclavos modernos. Esto quiero decir que es uno de lugares que menos privación de libertades humanas esenciales realiza, como la de dejar un trabajo o el control del propio cuerpo. El índice elaborado por The Walk Free Fundation analiza 162 países en base a tres criterios: la prevalencia estimada de la esclavitud moderna entre la población, la medición de los matrimonios de menores y una aproximación al fenómeno de la trata de seres humanos.

España ocupa, junto a Portugal, el cuesto 147 de 160, Esto supone que el país tiene menos esclavitud que lugares dentro de la Unión Europea y del conjunto occidental, como Hungría, que ocupa el puesto 54; Italia, con el 133; EEUU, con el 134 y Francia, con el puesto 139.

Los tres países con más libertades del mundo son Islandia, Irlanda y Reino Unido, seguidos de Nueva Zalanda, Suiza, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Finlandia y Dinamarca. Así, los tres primeros empatan con un ranking de 160 en el Índice. Por el contrario, se estima que hay entre 4200 y 4600 personas en condiciones de esclavitud moderna solo en el Reino Unido. El tamaño estimado del problema en Irlanda e Islandia es mucho más pequeño, con una estimación para Irlanda

de 300 a 340 personas en esas condiciones e Islandia con menos de 100.

Un análisis de la respuesta del Reino Unido en este tema

confirma que se puede hacer mucho más, ya que la respuesta del Gobierno es fragmentada y desarticulada y han habido fallas sistémicas alarmantes, como la pérdida de niños víctimas de trata que estaban bajo su cuidado, según estima el estudio.

En el otro lado de la mondena están los países que más someten a sus ciudadanos. Así, el país más restrictivo del mundo es Mauritania, un país de África occidental con esclavitud hereditaria muy arraigada. Se estima que hay de 140 000 a 160 000 personas esclavizadas en Mauritania, un país con una población de solo 3,8 millones. Este ranking también refleja altos niveles de matrimonio infantil y, en menor medida, la trata de personas.

Haití, un país caribeño asolado por los conflictos, los desastres naturales y las prácticas profundamente arraigadas de esclavitud infantil (el sistema restavek), ocupa el segundo lugar en el Índice. Esto pone de manifiesto la alta prevalencia de la esclavitud moderna. Unas 200 000 o 220 000 personas se encuentran en condiciones de esclavitud moderna en Haití, un país con una población de apenas10,2 millones. Este ranking también destacalos altos niveles de matrimonio infantil y de trata de personas en Haití.

Pakistán, con su porosa frontera con Afganistán, las grandes poblaciones de desplazados y el débil estado de derecho, está tercero en el Índice. Se estima que hay entre 2 000 000 y 2 200 000 personas en diversas formas de esclavitud moderna en Pakistán, un país con una población de más de 179 millones.

La Esclavitud en Europa

Se estima que el 1,82 % del total estimado de 29,8 millones de personas en condiciones de esclavitud

moderna está en Europa.

Los países de Europa Occidental tienen el menor riesgo general de esclavitud por región, reflejando bajos

niveles de corrupción, los niveles más bajos de discriminación contra la mujer, un fuerte respeto por los

derechos humanos y leyes contra la esclavitud eficaces e integrales (en algunos países).

Habida cuenta de su igualmente eficaz aplicación de la ley y relativamente bien financiados gobiernos, la decepción es que algunos países de Europa Occidental no pueden aportar recursos suficientes para influir en la trata de personas y la  esclavitud. Muchos de estos países podrían, con suficiente voluntad política, estar libres de esclavitud.

Para dos países de Europa, Bulgaria y Rumania, existen estimaciones de prevalencia de la trata y la esclavitud

sobre la base de encuestas por muestreo aleatorio. Estas estimaciones sugieren que existen decenas de miles de

víctimas en esta región y no los pocos miles de casos que se informa a los gobiernos.

¿Qué es la esclavitud moderna?

En 2013, la esclavitud moderna toma muchas formas y es conocida por muchos nombres. Ya la llamen

trata de personas, trabajo forzado, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud (una categoría que incluye servidumbre por deudas, matrimonio forzado o servil, venta o explotación de niños incluso en confl ictos

armados), las víctimas de la esclavitud moderna tienen su libertad negada y son usadas, controladas y

explotadas por otra persona con fines de lucro, sexo o la emoción de la dominación.

Hoy en día algunas personas siguen naciendo en la esclavitud hereditaria, una realidad asombrosa pero

dura, sobre todo en algunas partes de África Occidental y del sur de Asia.

Otras víctimas son capturadas o secuestradas antes de ser vendidas o mantenidas para su explotación, ya sea a través de “matrimonio”, del trabajo no remunerado en barcos de pesca o como trabajadores domésticos.

Otros son engañados y atraídos a situaciones de las que no pueden escapar, con falsas promesas de buenos trabajos o de una educación.

La esclavitud moderna puede implicar la utilización de niños en las fuerzas armadas, ya sea como  combatientes, ordenanzas, cocineros u otros trabajos.

Las cadenas de la esclavitud moderna no siempre

son físicas; a veces las deudas crecientes, la intimidación, el engaño, el aislamiento, el miedo o incluso un “matrimonio” al que se obliga a una mujer o niña sin su consentimiento, pueden ser utilizados para mantener a una persona en contra de su voluntad y sin necesidad de cerraduras ni cadenas.

Pincha aquí para ver el reportaje completo en Español


Global Slavery Index 2013 by Ryan M. Baillargeon

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad