jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEspaña, Francia, UE y ONU colaboran para que la Cumbre del Clima...
Tejerina responde al senador PSOE que defiende a la montaña

España, Francia, UE y ONU colaboran para que la Cumbre del Clima de París sea un éxito

Redacción
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España colabora de manera muy estrecha con Francia, la Comisión Europea y el Secretariado de la Convención para que la Cumbre del Clima de París sea un éxito. Para ello, "contamos con un equipo negociador excelente, como ha sido reconocido por la UE y por los responsables de la Convención de Naciones Unidas", recalcó en respuesta al senador socialista Fidalgo, que defiende a las zonas de montaña.

Además, la ministra ha señalado que, a través de la Presidencia española de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, "tenemos un espacio de encuentro, intercambio y, sobre todo, de ayuda a todos los países iberoamericanos para que también ellos puedan contribuir a que París sea un éxito". 

Isabel García Tejerina respondía a una pregunta del senador socialista Miguel Fidalgo, en la sesión de control al Gobierno, sobre la contribución de España al éxito de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París. 

En su intervención, García Tejerina ha recordado que este Gobierno lleva cuatro años impulsando una política de lucha contra el cambio climático basada en la reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero, "lo que contrasta radicalmente con la política del anterior gobierno socialista, que se gastó 770 millones de euros en comprar papeles de derechos de emisión sin hacer absolutamente nada para la reducción efectiva de gases de efecto invernadero en España".

​​García Tejerina ha recalcado que la Cumbre del Clima de París será "un paso de gran relevancia, ya que somos 196 países los que tenemos que llegar a este acuerdo de reducción efectiva de emisiones, algo único en cualquier negociación multilateral".

Pertenecen a la RIOCC las oficinas de cambio climático de 21 países iberoamericanos, quienes se pronunciaron sobre las negociaciones internacionales en su XI reunión del pasado 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 en Lima.

Participan en las reuniones anuales y en los talleres de capacitación diferentes organismos,  centros e instituciones bilaterales, regionales e internacionales, entre las que destacamos las siguientes: 

 
  • AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • BM: Banco Mundial.
  • BID: Banco Interamericano de Desarrollo.
  • CAF: Corporación Andina de Fomento.
  • CAN: Comunidad Andina.
  • CATHALAC: Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe.
  • CATIE: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.
  • CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
  • CIIFEN: Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de el Niño.
  • CMNUCC: Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático.
  • CPTEC: Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos.
  • EIRD: Estrategia Internacional de Reducción de Desastres.
  • EUROCLIMA: Programa conjunto entre la Unión Europea y América Latina enfocado en el cambio climático.
  • FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • IAI: Inter-American Institute for Global Change Research.
  • OIT: Organización Internacional del Trabajo.
  • UICN: Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza.
  • OLADE: Organización Lationamericana de Energía.
  • OPS/OMS: Organización Panaméricana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
  • PNUD: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • PNUMA: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Recientes preocupaciones de Fidalgo

El senador socialista Miguel Fidalgo ha ejercido como portavoz de su partido en la comisión especial que desde la Cámara alta aborda el problema de la despoblación en el medio rural y las zonas de montaña. Durante 10 meses, representantes políticos de todas las comunidades, emprendedores en áreas despobladas y expertos en diferentes ámbitos como la sociología, la economía o el medio ambiente trabajaron para diseñar un documento que sirva de guión "para empezar a trabajar".

Fidalgo Areda destacó el consenso con el que se ha redactado incorporando aportaciones de todos los grupos. El senador socialista sostiene que la despoblación es un problema grave que afecta a todo el Estado y presentó el trabajo de esta comisión como un auténtico plan de "rescate al medio rural". De hecho, pide que todos los partidos lo incorporen a su agenda política y el gobierno que resulte de las urnas en las próximas elecciones generales lo ponga en marcha como cuestión "prioritaria".

Entre las principales conclusiones queda claro que "hay oportunidades de futuro" en la montaña y el mundo rural y que la globalización y las nuevas tecnologías "no son un freno para estas zonas sino una oportunidad". A partir de experiencias reales expuestas a lo largo de las 50 comparecencias de la comisión, los grupos comprobaron que "se pueden desarrollar las actividades más innovadoras y tecnológicamente más avanzadas en las zonas más aisladas siempre y cuando haya servicios y medios de conectividad digital suficiente". El primer reto, indicó el senador socialista, es dotar al rural y la montaña "de las mismas infraestructuras de conectividad que tiene el resto de ciudadanos".

También apuesta Miguel Fidalgo por una adaptación de los servicios como la educación, la atención a mayores, la sanidad o el transporte a estos territorios ya que "no pueden ser iguales a los de las zonas urbanas". Propone incentivos fiscales para los emprendedores y una apuesta decidida por el cooperativismo y la mujer, cuyo papel es "fundamental" para que el rural "rejuvenezca".

Además, el socialistas recuerda que el desarrollo del rural no depende únicamente de la agricultura y la ganadería, sino que "hay miles de oportunidades" en otros sectores como el forestal, la micología, el turismo, el ocio y el deporte. En este sentido, puntualizó también que los propietarios y emprendedores del rural deberían ser retribuidos por su relación en la lucha contra el cambio climático a través de "medidas de fiscalidad verde o ecológica".

Otra de las propuestas que salen de esta comisión especial es la de modificar las normativas para marcar diferencias entre las empresas ubicadas en suelo urbano y las que desarrollan su actividad en el medio rural o zonas de montaña, y también la simplificación de los trámites: "No es lo mismo una depuradora en la ría de Vigo que una fosa séptica en una aldea pero hoy prácticamente siguen la misma tramitación", explicó Fidalgo Areda.

El senador socialista considera que la lucha contra la despoblación "tiene que ser permanente", y se pregunta "como es posible que el 80% de la población ocupe, presione y machaque una pequeña parte del territorio, mientras el resto está desocupado, con una población envejecida, sin oportunidades y sin los mismos derechos que el resto de ciudadanos". Aquí hay muchos rescates que hacer, y uno es el del rural de Ourense y la Galicia interior".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad