Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
  Ibercampus English version Versión Española Version française Versione italiana

sábado, 23 de mayo de 2015  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
PSOE pide obligar a la banca a obedecer al supervisor y no desatender casi toda queja de clientes
Un alto responsable del Ministerio de Economía diseñó el plan antiblanqueo de Banco Madrid
Condenados por abusivos los intereses que cobra la banca al consumo, gran parte educativo
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Una aplicación móvil para medir con precisión la potencia de las piernas
Baja responsabilidad y amabilidad predicen graves trastornos de juego
El derecho de los animales. Tercer volumen
 Universidades





















EDUCACIÓN
Ofrecidos por 1 de cada 3 universidades

España, a la cabeza de cursos MOOCs


Un tercio de las universidades españolas --28 de las 80 totales-- ofrecen Masive Open On-line Courses (MOOC), cursos gratuitos en línea, según el informe pionero ´MOOCs en España´, recogido por Europa Press, que analiza la oferta y el impacto de esta nueva tipología de formación en la sociedad.
Redacción 3 de marzo de 2014 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


El director de la cátedra Telefónica-Universitat Pompeu Fabra (UPF), Miquel Oliver, que ha elaborado el trabajo, ha apuntado que los MOOC "están revolucionando la formación on-line", y cambiarán la educación superior en los próximos años, por su carácter masivo y democratizador.

"No sabemos si en el futuro tendrá sentido hablar de universidad presencial y no presencial", sino que todos los centros proporcionarán formación en red --en mayor o menor parte--, pese a que Oliver se ha mostrado convencido de que no sustituirán la universidad, sino que la complementarán.

Ha señalado que la mayor parte del público objetivo de los MOOC son personas con ciertos estudios: el 40% son licenciados, el 20% cursan Bachillerato, y el resto disponen de otras titulaciones, siendo un grupo muy reducido los que no tienen ninguna formación.

Según el informe, España ha liderado con un centenar de cursos los MOOC en Europa, por delante de países como Reino Unido, que dispone de 65 cursos; Alemania, de 59; Francia, de 24; Suiza, de 22; Rusia, de 21, e Italia, de 20, un escenario que la cátedra investigará en un nuevo informe.

El estudio sobre la oferta en las universidades españolas --con datos de diciembre de 2013-- indica que el 65% no tiene oferta de cursos en línea, el 26% los han ofertado por primera vez, y el 9% --siete universidades-- lo han hecho en una segunda edición.

Por comunidades autónomas, encabezan la oferta total de 111 cursos Madrid, con 42; la Comunidad Valenciana, con 20; Murcia, con 13; Cantabria, con 12; Cataluña, con nueve; Navarra, con seis; Castilla y León y Andalucía, con cuatro; Islas Canarias, con dos, y País Vasco y Aragón, con uno.

Se observa más presencia de MOOC en el sistema público que en el privado: mientras 20 de los 50 centros públicos tienen algún tipo de oferta MOOC, sólo ocho de los 30 privados lo imparten, lo que supone un 40% y un 27%, respectivamente.

En cuanto a la presencialidad, hay una cierta diferencia entre universidades presenciales y a distancia, puesto que las tradicionales disponen de más MOOC --un 36%--, respecto a los seis centros on-line, de los que sólo el 17% opta por impartirlos.

No obstante, el centro que más MOOC tiene es, precisamente, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) --21 cursos en primera impartición y 18 en segunda--, seguida por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con 17 y seis, y la Universidad de Cantabria (UC), con doce y dos, respectivamente.

En Cataluña, entran en el ranking la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con cuatro cursos; la Universitat de Girona, con tres, y la Pompeu Fabra (UPF), con dos títulos.

Cuatro horas semanales


El informe también constata que la duración de estos cursos en España es parecida a la de la oferta internacional --en torno a las siete semanas-- y las horas de dedicación estimadas están alrededor de las cuatro por semana, mientras que los contenidos son distintos en España: la mayoría son sobre Ciencia y Tecnología, seguidos por Ciencias Sociales y Jurídicas.

La plataforma más habitual para seguir estos estudios es Miríada X, puesto que las organizaciones anglosajonas Coursera y EdX tienen aún poca presencia en el Estado, y algunas instituciones tienden a crear plataformas propias para "centralizar su oferta formativa" a partir de un cierto volumen de cursos, como es el caso de la Uned, la Universidad de Granada (UGR), la Universidad del País Vasco (EHU) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

El informe también remarca que "no hay un modelo de negocio asentado para los MOOC", aunque la tendencia actual de las plataformas en España se inclina por la emisión de certificados como vía de ingreso.

Otros asuntos de Educación
Todos ven un cese la huida de Wert con su pareja Gomendio a París como embajador de la OCDE
Consenso sobre cómo plasmar la violencia en textos escolares
Educación inspeccionará a las comunidades que no evalúen
Empiezan entre confusión los exámenes de la reforma educativa
Hoy termina la elección de las 40 propuestas para mejorar la universidad: #VotaXlaeducacion
Los niños disléxicos apenas captan sílabas acentuadas
Las 5 autonomías no PP plantan a Wert por oponerse a las reválidas de ESO y Bachillerato
Empieza a posicionarse el IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional
Asesina a su profesor en Barcelona y deja 4 heridos
Aprobados otros 19 títulos de grado, 22 máster y 11 doctorados
El PSOE promete en 8 años dedicar a educación el 7% del PIB para lograr el mejor sistema de europa
10 apps para aprender tareas diarias
Cinco redes sociales alternativas para el mundo educativo y cinco consejos para iniciarse
Los chicos plagian más que las chicas en el instituto
Los bebés bilingües leen mejor los labios
La petición pública de reducir los deberes escolares añade más de 20.000 firmas en unas horas
Ayudar a los niños con los deberes, contraproducente
Gomendio insiste en que las tasas universitarias son muy baratas tras subirlas un 80%
Crece la desigualdad de género en educación, según la OCDE
Las escuelas de zonas densas de tráfico frenan el desarrollo cognitivo

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Al otro lado del marketing
La felicidad está más en compartir que en poseer
Clemente Ferrer
El Envés
Contra el silencio cómplice
José Carlos García Fajardo
Solidarios
Humanizar la medicina
Carlos Miguélez Monroy
Goliardos s.XXI
La guerra de civilizaciones
J. A. Ventín Pereira
Your international partner on-line
Injustificada alarma y confusión tras la ley de desindexación en arrendamientos urbanos
Ángel Luis Vazquez Torres
Vueltas al conocimiento
El feminismo no es una anécdota
Fátima Arranz
Vanity Fea
En el espacio urbano
José Ángel García Landa
Inclusión financiera
Superar la RSE para alcanzar el bien común
Carlos Trias
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
Humor y Comunicación Política
¡Ojo, profesores e investigadores: La Central de Suministros os vigila!
Felicísimo Valbuena
Infolítico
Uniones pendientes para que Europa funcione
Gustavo Matías
Transitar por Eurolandia
Consecuencias previsibles de una independencia unilateral de Cataluña
Donato Fernández Navarrete
Maestro Ciruela
Agustín Yanel: "Periodistas y fotógrafos son autores"
Hipólito M. Clavero
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
El derecho de los animales. Tercer volumen
Desigualdad y pobreza, duplicadas en España por la crisis, amenazan al crecimiento y la cohesión
La ciudad digital. Esperanzas, riesgos y desilusiones en las redes
¿Quién se ha llevado mi pasta? Los vencedores económicos de la crisis
Los derechos humanos en España: Un balance crítico
Del tango al reggae. Músicas negras de América Latina y del Caribe
TESIS Y TESINAS
Baja responsabilidad y amabilidad predicen graves trastornos de juego
Una tesis doctoral defiende "santificar las redes sociales"
El gas natural y la calidad de vida: factores percibidos por los hogares
Grandes trabas para la participación estudiantil en la vida escolar
Eficiencias del 9% al captar energía solar con electrodométicos y otros detectores
Avanzan las estrategias para optimizar los resultados de la cirugía electiva del cáncer colorrectal
1 PSOE pide obligar a la banca a obedecer al supervisor y no desatender casi toda queja de clientes
2 Las sombras de corrupción reaparecen al final de la campaña electoral
3 El derecho de los animales. Tercer volumen
4 "La educación básica debe incluir ciencia y humanidades por igual"
5 Casi duplicados en 20 años los barrios vulnerables
6 La Comunidad Andina destaca el apoyo de la Cooperación Española al desarrollo y la integración
7 Un pez de nidos circulares y una araña acróbata, en el Top 10 de nuevas especies
8 Baja responsabilidad y amabilidad predicen graves trastornos de juego
9 ¿Deben proteger la justicia y el Gobierno la falta de transparencia ante las elecciones?
10 Una aplicación móvil para medir con precisión la potencia de las piernas
RANKING WANABIS Ampliar +  
De la ´formación online´ a la ´presencia virtual´
De la Formación Online al aprendizaje social y conectado
La industria del e-learning duplicará su volumen hasta los 100.000 millones en 2015
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS