jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsEspaña necesita innovación.Fortalezas y debilidades.
Índice Innovación Global

España necesita innovación.Fortalezas y debilidades.

Futurolandia
Hace casi una década, un centro internacional de formación de directivos (INSEAD) y una institución centrada en la propiedad intelectual a escala mundial (World Intellectual Property Organization), publicaron su primer Global Innovación Index (GII). Hace unos días, junto con Cornell University, han presentado su valoración para 2015. referida a 140 países, utilizando 79 indicadores. España se sitúa en el puesto 27 del ranking global, con una puntuación cercana a 50.

Según el informe mundial, el pais lider es Suiza, que marca un máximo del orden de 70 puntos. 

¿Cómo valorar estos resultados? ¿Qué es lo que se mide realmente? ¿Cómo de fiable es un ranking agregado de éste tipo? Dedicaremos este post a intentar responder a estas preguntas y, para ello debemos empezar por comentar la metodología de cómputo utilizada.

La nota para cada país se obtiene a partir de 79 indicadores, tanto de inputs utilizados como de output obtenido, agrupados en 7 grandes categorías o pilares:

  1. Entorno institucional  (político, regulatorio y empresarial)
  2. I+D y capital humano
  3. Infraestructuras (general, sostenible y TIC)
  4. Sofisticación de mercados (crediticio, inversor y de comercio y competencia)
  5. Sofisticación de empresas (trabajadores del conocimiento, relaciones de innovación y absorción del conocimiento)
  6. Output de tecnología y conocimiento (creación, impacto y difusión)
  7. Outputs creativos (intangibles, bienes y servicios, creatividad on-line)

Todos los indicadores utilizados son tratados con una metodología común en linea con las normas habituales para elaborar indicadores compuestos. Para ello los datos originales se acotan y normalizan para que tengan una variación comparable internamente para cada país y en relación con tamaños de países muy diferentes (p.ej. utilizando ratios respecto a PIB, población…). Los índices se acotan siempre en una escala 0-100 y los indices compuestos se obtienen como promedio de los indices que se integran en cada caso.

En el caso de España, el índice global es de 49,1 y los correspondientes a las siete grandes categorías o pilares de la innovación van de un mínimo ligeramente por debajo de 40, para sofisticación empresarial y output de conocimiento, a un máximo de 75 para el entorno institucional..

Entre los indicadores simples que muestran especial fortaleza: matriculación en enseñanza superior, infraestructura TIC, Gobierno on-line, sofisticación crediticia, valor de transacciones bursátiles, certificados de calidad ISO o gastos en software.Entre las debilidades comparativas: estabilidad política, movilidad en enseñanza superior, conexiones innovadoras de las empresas, pagos por royalty o licencia, importaciones de alta tecnología.

A efectos de facilitar la comparativa internacional (recordar: España puesto 27), incluimos la situación en ese ranking de los 10 primeros  y de una selección de otros países europeos especialmente significativos:

  • 10 primeros: Suiza, RU, Suecia, Holanda, EEUU,Finlandia,Singapur,Irlanda,Luxemburgo,Dinamarca
  • Otros significativos UE: Alemania(12º), Austria(18), Francia(21), Bélgica(25), Portugal(30), Italia(31)

Pero todo utilizador, de cualquier ranking (universidades, competitividad, innovación…), debe ser especialmente prudente en la interpretación de resultados. Aparte de las múltiples hipótesis en el proceso de transformación de datos hasta obtener un indice compuesto, la clave está en la selección y peso relativo de los indicadores utilizados.

Como referencia, voy a incluir una breve referencia a otro indicador: The Bloomberg Innovación Index. Se elabora para 200 países a partir de 6 áreas básicas: I+D, valor añadido en manufacturas, empresas de alta tecnología,educación superior, personal de investigación y patentes. Las discrepancias con el anterior ranking GII son evidentes tanto en metodología, como en resultados. Así, sólo cinco de los diez primeros países son comunes a ambas clasificaciones y España pasa al puesto 23:

  • 10 primeros: Corea del Sur, Japón, Alemania, Finlandia, Israel, EEUU, Suecia, Singapur, Francia, RU
  • Otros significativos UE: Dinamarca(11º),Austria(17),Bélgica(18),Holanda(20),Italia(24),Portugal(30)

Con discrepancias y limitaciones, la comparativa internacional de esfuerzos y resultados en innovación es de elevado interés. El informe GII para 2015 incluye información detallada sobre indicadores país a país; evolución temporal; eficiencia en la relación recursos/resultados; calidad la innovación…Merece la pena una lectura cuidadosa.

Antonio Pulido http://twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad