jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña pide 53 mil millones a la UE para proyectos de I+D
Centrados en transporte y energía. Dentro del plan Juncker

España pide 53 mil millones a la UE para proyectos de I+D

Redacción
Los Veintiocho países de la Unión Europa han presentado 2.000 proyectos por un importe de 1,3 billones de euros para que los expertos comiencen a estudiar cuáles se podrían financiar en parte con el plan Juncker, dotado con 315.000 millones de euros. España ha pedido 53.000 millones para proyectos centrados especialmente en infraestructuras de transporte y energía y proyectos de I+D.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró, en el marco de la reunión del Ecofin celebrada en Bruselas, que la lista presentada por España es "una primera aproximación" y que "se pueden hacer modificaciones en el futuro próximo". El ministro optó por la prudencia y el deseo de "no generar expectativas que en un porcentaje muy elevado no se van a cumplir". De Guindos señaló que el plan Juncker es "una iniciativa fundamental" de la nueva Comisión, y reclamó ponerlo en marcha "con los tiempos adecuados, rápidamente y con eficacia".

Según LA VANGUARDIA, el Gobierno "acoge con frialdad el nuevo plan europeo de inversiones". EL ECONOMISTA señala que España "cuestiona la primera lista de proyectos de inversión europea".

Por otro lado, el titular de Economía anunció la "predisposición" del Gobierno español de aportar capital al fondo, si bien insistió en que hace falta "detallar más los elementos tanto desde el punto de vista financiero como de los proyectos de inversión". Según EL PAÍS, España podría aportar hasta 3.000 millones en tres años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad