jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEspaña pide a Europa no abandonar su cooperación con Iberoamérica
Resalta que es la región más desigual del mundo

España pide a Europa no abandonar su cooperación con Iberoamérica

Redacción
El director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, pidió este martes que la estrategia de la UE de aumentar las ayudas a África no elimine la cooperación con América Latina solo porque varios países tengan ya niveles de renta media. Es el caso principal de México, con el que España ha firmado 21 acuerdos económicos y de cooperación durante la estancia de su presidente en Madrid el lunes y martes.

Este pronunciamiento alcanzó mayor realce cuando horas después el Banco Mundial rebajó las previsiones globales en 2014 al 2,8% de crecimiento del PIB mundial desde el 3,2%anteriormente formulado para el 2014, debido a la desaceleración de los países en desarrollo, la debilidad de Estados Unidos en el primer trimestre y la crisis de Ucrania. Para 2015 y 2016 el BM pronostica una progresiva aceleración al 3,4% y 3,5%, respectivamente. Los países en desarrollo, en los que se centra el informe semestral, ven reducidas sus proyecciones de crecimiento del 5,3% anticipado en enero al 4,8% en 2014. Los países avanzados continúan su salida de la crisis y crecerán este año un 1,9%. La zona euro registrará un crecimiento del PIB del 1,1% y EEUU lo hará en un 2,1%.

“En su momento muchos países y la propia Comisión Europea estuvieron muy focalizados en América Latina” pero “el hecho de que hayan aparecido focos de tensión y geopolíticos en otras partes del mundo ha hecho que se desplace la presencia relativa de la UE en América Latina”, afirmó Robles a Efe en Montevideo.

Según Robles, “un país de renta media no necesariamente tiene por qué tener un desarrollo equitativo” y América Latina es una muestra de ello, pues se trata todavía de la región más desigual del mundo.“Desde el punto de vista estadístico, parece que el país (de renta media) no necesita ayuda, pero hay otros factores como el índice de desarrollo humano o los desequilibrios internos que son importantes”, recalcó.

Robles participó hoy en Uruguay en un Encuentro de Agencias de Cooperación Iberoamericanas que, bajo el lema “Los retos post 2015 para las agencias de cooperación”, intentó fijar una nueva estrategia regional para el escenario posterior al cumplimiento del plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En su entrevista con Efe, Robles dijo entender que “la UE esté focalizando gran parte de sus recursos en África”.“No le quitamos importancia, estamos de acuerdo, hay que hacer un paquete muy fuerte” para ese continente, sobre todo para el África subsahariana, donde hay crisis humanitarias y terrorismo radical islamista. Sin embargo pidió a sus socios europeos “no priorizar un área desapareciendo la otra”.“Si no mantenemos el esfuerzo en zonas que han avanzado se pueden dar pasos atrás, se pueden generar situaciones muy vulnerables, hay países todavía muy frágiles en la región”, advirtió.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad