jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña reafirma su alerta tras la amenaza del ISIS
Grandes fallos institucionales y pocos avances en evitarlos

España reafirma su alerta tras la amenaza del ISIS

Redacción
A la semana de los ataques yihadistas de Barcelona y Cambrils han remitido los debates entre instituciones involucradas en la seguridad: Ayuntamiento y Generalitat han cedido a instalar bolardos, como aconsejaban las autoridades estatales, y se diluyen las quejas de guardias civiles policías por la exclusión y aislamiento en investigación y gestión. Pero cunde la sensación en la opinión pública de que hubo grandes fallos y poco se ha avanzado en evitarlos, y el ISIS amenaza otra vez a España.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió este jueves la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, en la que se ha decidido mantener el actual nivel de alerta 4 reforzado. Reunidos en la sala de crisis del Ministerio del Interior, además de Zoido, han participado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

El ministro del Interior ha informado a los máximos expertos en la lucha antiterrorista sobre la reunión que mantuvo ayer en París con su homólogo francés, Gérard Collomb, y en la que se trató la colaboración en materia antiterrorista de ambos países.Tras presidir la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, Juan Ignacio Zoido se ha trasladado a la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, donde ha mantenido una reunión con delegados del Gobierno de toda España. El ministro del Interior les ha trasladado los contenidos tratados en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y, concretamente, las características de seguridad referidas al nivel de alerta 4 reforzado.

Uno de los elementos fundamentales de lo trasladado por el ministro del Interior a los distintos delegados del Gobierno es la mayor implicación de las policías locales en el actual nivel de alerta antiterrorista 4 reforzado. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha detallado las medidas concretas de refuerzo de la seguridad acordadas en la Mesa  de Valoración de la Amenaza Terrorista y ha realizado también una valoración positiva de las mismas desde que se pusieron en marcha.

Los atentados de Barcelona y Cambrils siguen cuestionando la cooperación entre autoridades autonómicas y centrales y entre los diferentes cuerpos de seguridad, en especial los autonómicos (Mossos d'Esquadra) y policía y guadia civil central. Ante la petición de la Generalitat de que la Casa Real retire de redes sociales y web las fotografías de niños y adolescentes heridos visitados por los reyes el sábado, la Corona respondió este miércoles que solicitó permiso y que el uso de las imágenes de menores "en esa visita se hizo con la autorización de sus respectivos padres".

En la investigación de los atentados en Barcelona y Cambrils, bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, han participado policías y guardias civiles. No obstante, la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) emitieron el martes un comunicado conjunto en el que denuncian "la exclusión y aislamiento sufrido durante la investigación y gestión del atentado de Barcelona". Lamentan que su experiencia "haya sido marginada de forma dolosa" con el único objetivo de trasmitir la imagen "de un estado catalán autosuficiente, instrumentalizando para ello sin ningún tipo de reparo la seguridad pública". Citan el impedimento de acceso al equipo Tedax de la Guardia Civil a la casa de Alcanar o el hecho de que las autoridades catalanas no conociesen los antecedentes del imán de Ripoll.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, aseguró que es el Gobierno central el que debe responder a estas críticas. "Que hemos actuado como un Estado es una evidencia, pero son competencias que tenemos reconocidas", dijo. Por otro lado, la Mesa del Parlament otorgó la medalla de honor al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencia, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils en reconocimiento a su "esfuerzo" y "valentía" ante los atentados. En el texto aprobado se hace extensivo "el agradecimiento y el reconocimiento al resto de cuerpos de seguridad y a todos los voluntarios" del operativo. La decisión fue reprobada por Ciudadanos, PSC y PPC, que querían incluir a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Estado Islámico amenaza a España

El Estado Islámico, que se adjudicó la autoría de los atentados en Barcelona en los que murieron 15 personas y casi 140 resultaron heridas, difundió este miércoles un video en castellano con nuevas amenazas contra España y en el que proclaman que “con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”.

Amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional, seguirá cometiendo ataques en territorio español. El vídeo se titula 'La conquista de Barcelona' y ha sido difundido en la red de mensajería Telegram. Su autenticidad no ha podido ser verificada.

La organización terrorista pide "a Alá" que acepte a los "hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona". En la grabación aparecen dos terroristas hablando en español, aunque a uno de ellos apenas se le entiende. "La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", dice un 'yihadista', vestido con uniforme militar y a cara descubierta. El otro está cubierto con un pasamontañas. El mismo hombre continúa diciendo que, si no es posible "la 'hijra' (emigración) al Estado Islámico, la 'yihad' no tiene fronteras". Y a renglón seguido: "Haced la 'yihad' donde estéis, si Dios quiere, Alá estará complacido por vosotros".

El vídeo hace referencia tanto a la Inquisición como a Al Andalus. "Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la Inquisición española. Vengaremos vuestra matanza". "Con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato". En el vídeo, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes del rey de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentados.

Además de los 'yihadistas' hispanohablantes, una voz en 'off' en árabe advierte: "Nunca os vamos a dejar tranquilos", y exhorta a España a retirarse de la alianza internacional que lucha contra el EI en Siria e Irak. Mientras, de fondo aparecen imágenes de recurso del atropello de la Rambla con las víctimas pixeladas. La voz en 'off', que se entremezcla con cánticos en francés y en árabe, indica: "Que sepáis que en la casa de los cruzados no existen los inocentes". Afirma que las víctimas de los ataques son los civiles porque "es más doloroso".

Fallos y dudas una semana después de los ataques

Mientras los políticos cruzaban acusaciones, la Generalitat no ha aclarado en qué circunstancias le llegó la advertencia de la CIA sobre el riesgo de un atentado en la Rambla de Barcelona, como publicó EL PERIODICO. Tampoco ha explicado por qué no habia sido detectado movimiento en la casa abandonada a donde iban y venían los yihadistas y donde fueron almacenando más de un centenar de bombonas de butano y explosivos y material químico sin despertar sospechas. Y además se ha sabido que la policía de Vilvoorde (Bélgica) alertó hace 17 meses a un mando de los Mossos d'Esquadra sobre Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y cerebro de la célula terrorista de los atentados de Barcelona y Cambrils. En concreto, la policía belga quería conocer si Es Satty tenía vínculos con el terrorismo. Los Mossos contestaron que no tenían datos o indicios sobre la radicalización del imán, si bien explicaron que otra persona con el mismo apellido había sido investigada por sus vínculos yihadistas en otra operación. LaGeneralitat explicó ayer que no se trató de un contacto oficial, sino producto de la amistad que había entre el agente de los Mossos que firmó la repuesta y el policía de Vilboorde. Ambos se habían conocido en unas jornadas internacionales sobre lucha contra el terrorismo. EL PAÍS desvela que el agente español era Daniel Canals, jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra.

La vivienda abandonada y ocupada un año por los terriristas sin ser localizados era una torre unifamiliar en una urbanización poco transitada y propiedad de un banco que había sido ocupada ilegalmente por los miembros de la célula sin que nadie le echara, molestara ni denunciara. Al parecer ni siquiera pinchaban la luz o el agua. El miércoles, víspera de los ataques, por la noche, se produjo la explosión accidental en la que murieron dos personas: el imán Abdelbaki Es Satty y el joven Youssef Aallaa, de 20 años, cuyo hermano fue detenido y declaró este martes en la Audiencia Nacional. Sobrevivió Mohamed Houli Chemlal, que en aquel momento se hallaba en el porche y que ya está en prisión.

La explosión sólo se relacionó con los atentados tras hallar en la furgoneta de La Rambla su documentación. Fuentes de la investigación señalan que debido al fuerte olor a acetona que había en la zona es fácilmente entendible que los primeros agentes, una vez descartada la acumulación de gas butano, la relacionaran con un laboratorio de drogas, ya que es un producto necesario para cortar cocaína.  Las 120 bombonas que acumulaban, no todas llenas, estaban bajo los escombros.

En el auto de medidas cautelares dictado por el juez contra los cuatro detenidos, se apunta que en esa casa de Alcanar se encontraron "gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión", por lo que existen "indicios suficientes" de que se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, un explosivo habitual del Estado Islámico. La explosión del chalé trucó sus planes de un atentado mayor y "precipitó la sucesión de los hechos posteriores".

El juez señala que la célula usaba una masía abandonada en la localidad de Riudecanyes donde aparecieron documentos de identidad de dos de los terroristas y justificantes de compra de armas blancas y material para fabricar explosivos.Asimismo, entre los restos de la casa de Alcanar se encontró un libro con el nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que guardaba una hoja manuscrita en árabe. "En el nombre de Alá, El Misericordioso, El Compasivo. Breve carta a los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los pecadores, los injustos los corruptores", rezaba la nota.

El Govern también denunció que los Mossos no estén presentes en el CITCO o en organizaciones policiales de carácter internacional como Europol. Tampoco hasta julio se había reunido la Junta de Seguridad, que convoca el Ministerio del Interior, como había pedido repetidamente Catalunya. La anterior vez fue en el 2009.La Generalitat sostiene que se ha compartido toda la información con la Policía Nacional y la Guardia Civil, en respuesta a la acusación de algunos sindicatos de estos dos cuerpos policiales.

Las declaraciones del alcalde de Vilvoorde sobre sus alertas a España sobre el imán Es Satty han sido negadas por la Policía y la Guardia Civil. Pero aunque el despliegue de los Mossos d'Esquadra ha sido el mayor realizado hasta la fecha a pesar de los recortes salariales que sufren y el déficit de efectivos que denuncian sindicatos y últimamente, también el gobierno catalán, la casa de Alcanar donde se registró la deflagración del material explosivo que almacenaba la célula terrorista de Ripoll estuvo ocupada de forma ilegal por el imán y varios de sus compañeros durante casi un año, sin que lo advirtiera la policía catalana. Pero los controles policiales se han revelado eficaces, como prueba que un solo mosso abatiera a cuatro terroristas en Cambrils.

Una vez abatidos o detenidos los 12 miembros que supuestamente constituían la célula yihadista, los Mossos investigan ahora si tenían conexiones o apoyo logístico. La policía catalana ha localizado documentación de varios de ellos en una masía de Riudecanyes (Baix Camp) y la furgoneta del imán aparcada en Sant Carles de la Ràpita. 

También se investiga qué ayuda tuvo el autor del atentado de la Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, tras su huida desde la Diagonal, para la que secuestró y mató al vecino de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) Pau Pérez. El terrorista fue abatido cuatro días más tarde en un viñedo de Subirats (Alt Penedès). Se había cambiado de ropa y llevaba un botellín de agua en la mano.

Además, los terroristas habían ido a París pocos días antes. El Audi A3 en el que viajaban y que se saltó el control policial en Cambrils, tras el que fueron abatidos por los Mossos, fue detectado por un radar cerca de la capital francesa. Se investiga el motivo de la visita.

Preparaban grandes atentados en monumentos

Los miembros de la célula yihadista autora de los atentados de Barcelona y Cambrils planeaban cometer "una acción terrorista de gran envergadura", según afirmó el juez Fernando Andreu en un auto en el que detalla los pasos que dieron antes de los ataques. El juez tomó ayer declaración a los cuatro terroristas detenidos y envió a prisión sin fianza a dos de ellos. Se trata de Mohamed Houli Chemlal, herido en la explosión del chalé de Alcanar, y Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atentado de La Rambla. Salah El Karib, dueño del locutorio de Ripoll al que acudía la célula, seguirá a disposición del juzgado, mientras que Mohamed Aalla, dueño del coche en el que los cinco yihadistas fueron a Cambrils, quedó en libertad provisional.

En su declaración ante el juez, Houli detalló que la célula se estaba preparando para cometer atentados en "monumentos" de Barcelona, sin precisar ninguno. EL MUNDO señala que, según fuentes jurídicas, pretendía atentar contra la Sagrada Familia. Asimismo, al igual que Oukabir, señaló al imán como el máximo responsable del grupo y que éste tenía intención de inmolarse.

Mientras, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron ayer dos nuevos registros en un piso de Villafranca del Penedès (Barcelona) y en el locutorio de Ripoll regentado por Salah El Karib.

Por otro lado, varios de los terroristas implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils realizaron un rápido viaje a París unos días antes de los ataques, según confirmó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb. EL MUNDO apunta que se está investigando con la posibilidad de que fueran a ver a un religioso vinculado al Estado Islámico que habría inspirado los atentados. LA VANGUARDIA informa que el vehículo en el que viajaban lo conducía Younes Abouyaaqoub, el autor del atropello de La Rambla.

Por otra parte, EL MUNDO apunta que el juez que revocó la orden de expulsión contra el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, el cabecilla de la célula terrorista, justificó su decisión porque no constituía "una amenaza real para el orden" y demostró sus "esfuerzos de integración en la sociedad española". EL PAÍS destaca que las autoridades de Bélgica preguntaron a un cuerpo de la policía española en 2016 si el imán tenía vínculos con el terrorismo islamista, tras sospechar de su comportamiento en la ciudad de Vilvoorde, según confirmó al diario el alcalde de la ciudad. El mensaje fue contestado con una negativa el 8 de marzo de ese año. ABC y LA VANGUARDIA informan que el imán acudió a esa localidad belga a buscar trabajo en una mezquita, pero que levantó sospechas desde el primer momento. LA RAZÓNapunta que Es Satty habría viajado en varias ocasiones a Francia para recibir un cursillo sobre el uso de armas y la fabricación de explosivos.

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han detenido ya a tres personas por su presunta relación con los atentados. La última detención fue ayer en Casablanca. Se trata de un hombre que fue butanero y residió en el domicilio de Ripoll donde vivió temporalmente Younes Abouyaaqoub.

Ayuntamiento y Generalitat dicen si a los bolardos

Tras el debate sobre la conveniencia del uso de bolardos y otras barreras arquitectónicas como grandes maceteros para obstaculizar el acceso de vehículos a paseos y recintos en los que se congregan muchas personas, Ayuntamiento y Generalitat han dicho este miércoles que los instalarán. Varios partidos, entre ellos el PP, acusaban a la alcaldesa de haberse negado a instalar bolardos "para no convertir la ciudad en una fortaleza", y el pasado lunes Adif optó por ponerlos en el exterior de la estación de Sants.Barcelona en Comú ha recordado este martes, ante la reunión de la Junta de Seguridad de Barcelona, que el Ministerio del Interior solo aconsejó la instalación de bolardos "de manera provisional durante las fiestas de Navidad". "Y así se hizo", concluye.

Marruecos ha detenido a tres personas por su presunta relación con los atentados, una de ellas es de profesión butanero y había vivido hasta hace poco en Ripoll, en el mismo bloque que Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado de la Rambla. Si las autoridades marroquíes informan de la vinculación de algunos de ellos con los atentados del día 17, la Audiencia Nacional cursará la correspondiente comisión rogatoria, para completar la investigación. Como Marruecos no entrega a nacionales, si apareciera esa relación, se le juzgaría allí. 

La CUP irá a la manifestación "con la gente"

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, aseguró ayer que su formación asistirá a la manifestación de repulsa del terrorismo del próximo sábado en Barcelona "al lado de la gente", pero en ningún caso en la cabecera junto al Rey ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los que responsabilizó de ser "culpables indirectos" de los atentados. Boya dijo que la CUP rechaza "repetir el besamanos" del pasado viernes en el minuto de silencio de la Plaza de Catalunya ya que hay "determinados personajes", en alusión al Rey y Rajoy, que "deberían tener la decencia de no ser tan cínicos y aparecer el sábado".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, calificó de "lamentable" la actitud de la CUP y dijo que son "unos radicales" que no tienen "las cosas claras en defensa de la vida y de la libertad".

Mientras, los presidentes autonómicos de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura han confirmado su asistencia a la manifestación. LA VANGUARDIA apunta que PP y PSOE no se conformarán con enviar a una representación testimonial, sino que su presencia será cuantiosa.

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, se reunió ayer con los representantes del sector del turismo, comercio y restauración para agradecer la ayuda que prestaron tras el atentado de La Rambla. Colau admitió que, tras los atentados, algunas reservas de hotel fueron canceladas pero en un número irrelevante.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad