jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsEspaña será el epicentro de la nueva economía
Foro Global NESI de Nueva Economía e Innovación Social

España será el epicentro de la nueva economía

Gobierno y bien común
Del 19 al 22 de Abril Málaga acogerá la celebración del Foro Global NESI de Nueva Economía e Innovación Social. Por primera vez en la historia, representantes de las denominadas nuevas economías se reunirán para colaborar y presentar una alternativa al actual sistema económico. Economía del Bien Común, Economía Colaborativa, Economía Circular, Banca con Valores, Economía Azul o Economía Social son algunas de las alternativas que se dará cita en Málaga
A día de hoy rara es la persona que no reconoce el agotamiento del actual modelo económico. A pesar de haber traido muchas cosas buenas, es incapaz de solucionar problemas como la pobreza o la desigualdad y genera amenazas como el cambio climático.

Ante este agotamiento del modelo capitalista, están surgiendo nuevas alternativas que, en su conjunto, representan un nuevo modelo económico holístico y capaz de afrontar los grandes retos de la humanidad, aquellos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al acuerdo de Paris de cambio climático.

Foro Global NESI: La cita de las nuevas economías

Estas nuevas economías son la Economía del Bien Común, Economía Colaborativa, Economía Circular, Banca con Valores, Economía Azul, Economía Social y Solidaria, las empresas sociales, las B-Corps o las Ciudades en Transición. Unas se centran en la sosteniblidad ambiental, otras en poner a la economía al servicio de las personas y otras en fomentar la colaboración como alternativa a la competitividad.

Todas ellas se fundamentan en valores compartidos tales como la justicia, la igualdad, la sosteibilidad ecológica o la participación democrática.

Por primera vez en la historia, representantes de todas estas nuevas economías se reunirán en el Foro Global NESI para ver como colaborar y desbancar al caduco  capitalismo de la gestión de las empresas, los gobiernos, la banca, las finanzas y la economía local y global.

Pensadores como Christian Felber (Economía del Bien Común) o Gunter Pauli (Economía Azul), emprendedores sociales como Tessa Wernink (fundadora de Fairphone) o Javier Goyeneche (ECOALF) y representantes de universidades, gobiernos locales y ONGs se juntarán en NESI, foro que ya es denominado como el "Davos de la nueva economía".

 

Esperamos con anhelo la cita. Para que sea un verdadero éxito, solo queda que la ciudadaní malagueña y española esté a la altura, participe en el Foro NESI y, por qué no, demuestre que quizá España sea el lugar adecuado para inicair la transición hacia una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y orientada hacia las personas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad