jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña subirá impuestos a las empresas para frenar la sanción y nuevos...
Guindos dice ahora que cumplirá en el 2017 tras negar multas

España subirá impuestos a las empresas para frenar la sanción y nuevos ajustes obligados por la UE

Redacción
El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) aprobó este martes el dictamen de la Comisión Europea que censura a España y Portugal por no tomar el año pasado (de rebajas electorales) acciones efectivas en materia de control de déficit. El ministro Guindos, que como Montoro había negado multas o recortes, anuncia ahora entre las alegaciones al expediente la subida de 6.000 millones en el impuesto de sociedades. La mayoría de la prensa española critica a Bruselas, no al Gobierno.

 

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo que la reforma del impuesto sobre sociedades permitirá aumentar la recaudación en unos 6.000 millones de euros adicionales anticipadamente. De Guindos indicó que esta medida irá acompañada de un ahorro de 1.500 millones en el pago de intereses y de una mejoría en la lucha contra el fraude fiscal. Según las previsiones, con estos nuevos ingresos, España estaría en condiciones de situar el déficit ligeramente por debajo del 3% a finales de 2017, tal y como le exige la Comisión Europea. En cualquier caso, deberá ser el próximo Gobierno y el nuevo Congreso quien apruebe la medida.

La reforma consistiría en una modificación de los pagos a cuenta del impuesto sobre sociedades que se abonan en abril, octubre y diciembre como un adelanto de la declaración anual que, para las empresas que siguen el año natural, se presenta en julio de cada año. La medida podría afectar a grandes empresas que facturen más de 20 millones. Según los diarios, el Gobierno asegura que el cambio no supone elevar la fiscalidad sobre las empresas.

España también se intentará defender alegando los esfuerzos hechos en los últimos años para reducir el déficit, el saneamiento del sector bancario, así como la buena deriva de la economía española. El ministro dijo que incluirá estos argumentos, entre otros, en las alegaciones que prevé presentar hoy a Bruselas dentro del proceso que ayer se puso en marcha para multar al país por haber incumplido sus compromisos sobre reducción del déficit.  

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, avisó de la importancia de "la calidad" de las alegaciones que España y Portugal presenten para evitar que se les imponga una multa por haber incumplido sus compromisos de reducción de déficit. Por su parte, el ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, recalcó también la importancia de que ambos países presenten con claridad en sus alegaciones qué van a hacer para reducir su déficit, lo que, dijo, "ayudará" de cara a la decisión que tome la Comisión sobre qué sanciones proponer.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrosvkis, dijo que España aún tiene margen para reducir su multa, "incluso a cero", y evitará perder fondos europeos, pero para ello, según añadió, será necesario "ver cuáles son las alegaciones, ver qué factores relevantes destacan y qué compromisos toman".

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que el objetivo de la aplicación de las reglas de disciplina fiscal a España y Portugal no tiene como objetivo "castigar" a los dos países, sino "incentivarles" a actuar ahora. El titular alemán de Finanzas dijo que los ministros han transmitido a su homólogo español, Luis de Guindos, y luso, Mario Centeno, que si "aplican rápidamente medidas eficaces para encarrilar el desvío del déficit ya este año, entonces no podrá levantar la suspensión a partir de 2017 de los fondos europeos".

Por otro lado, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, reiteró ayer que la posible aplicación de sanciones a su país por el déficit es "injustificada y contraproducente", tras lo que avanzó la intención de responder en el periodo de diez días a la decisión de Bruselas.

ABC se hace eco de un informe elaborado por el Instituto IFO, con sede en Múnich, que recuerda que los países de la UE han incumplido el límite del 3% de déficit público que establece el Pacto de Estabilidad en 165 ocasiones y solamente en 51 de ellas pudo justificarse por una situación de recesión. El instituto cree necesario introducir reformas que convirtiesen en más efectivo el Tratado de Maastricht en este sentido.

Resumen de los editoriales de la prensa impresa

Aunque los diarios españoles criticaron hace un año las rebajas fiscales del Gobierno Rajoy en clave electoral, dirigen hoy sus principales críticas a Bruselas, según los siguientes resúmenes de sus opiniones editoriales:

Lo más útil es ligar la multa por déficit excesivo a un nuevo plan de ajuste (EL PAÍS):  "Al activar el procedimiento sancionador contra España por incumplimiento de déficit, Bruselas inicia un camino que puede ser sencillo en términos administrativos, pero que resulta más complejo en términos de pura racionalidad económica y también de justicia política". "No es lógico sancionar a un país con una multa elevada y la retirada de fondos estructurales, obligándole así a gastar hasta 2.000 millones más en una sanción que puede ser evitada o condicionada, y privándole de recursos para incentivar el crecimiento". "Tampoco es acertado aplicar un rigor estricto a un país cuando otros (como Alemania) no fueron ni siquiera reprendidos por infracciones parecidas". "La política de austeridad impulsada desde Bruselas (con Alemania al fondo) ha sido errónea para los interesas de las economías del euro; ha obstaculizado la salida de la recesión y está favoreciendo un estancamiento persistente". "La multa a España es una cuestión de rigor, pero no de credibilidad en los procedimientos". "Podría mantenerse, aunque con una cuantía simbólica, y quedar condicionada a la puesta en marcha por el Gobierno de un plan de ajuste realista y una reforma fiscal en profundidad".

Europa sanciona a España (LA VANGUARDIA):  España y Portugal tienen desde ayer el triste honor de ser los primeros socios sancionados por incumplimiento del déficit público, al decidir los ministros de Finanzas de la Eurozona respaldar la recomendación de la Comisión Europea. El Eurogrupo ha dicho basta y acusa a España de no haber tomado las medidas necesarias. Ahora la incógnita que se abre es la cuantía final de la sanción. Lamentablemente, esta sanción coge al país tras un largo periodo sin gobierno y con dudas más que razonables de cara a su formación en un futuro inmediato. "Más recortes de los previstos pueden afectar no sólo al clima social, sino poner palos en las ruedas de una recuperación que necesita todavía un buen empuje del consumo y la inversión. "Puede causar una cierta sorpresa que el ministro De Guindos ya anunciara informalmente ayer que en el escrito de alegaciones va a incluir la prórroga de los adelantos en el impuesto de sociedades". "La sanción, sea cual sea la cuantía final, supone un duro varapalo político".

La factura de una política fiscal expansiva (CINCO DÍAS): "España presentará hoy un pliego de alegaciones a la UE para tratar de evitar la multa por el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015". "La posible sanción es el resultado del dictamen condenatorio que aprobaron ayer los ministros del Ecofin". "La primera pregunta que generan las medidas anunciadas por el Ejecutivo es si la reforma del impuesto sobre sociedades supone una subida de la fiscalidad empresarial, extremo que este niega con razón, dado que esta no constituye un incremento, sino un adelanto del montante". "La factura de ese error de política económica no sólo impactará en la liquidez de las empresas, sino que lo hará en una coyuntura en la que resulta esencial respaldar la actividad empresarial como motor del crecimiento". "Se trata de una lección, aunque tardía, que el Ejecutivo debería asumir y, sobre todo, no olvidar".

Enmienda a la reforma de Montoro(EL ECONOMISTA): "La UE dio ayer un paso más hacia la posibilidad de que España sea multada por incumplir su compromiso de reducción de déficit público". "El Gobierno en funciones demuestra que se toma en serio la imperiosa necesidad de reducir ese desequilibrio y el ministro Luis de Guindos anunció la recuperación de los tipos mínimos de pagos fraccionados en Sociedades". "Lo que es claro es que el Gobierno pone en evidencia el fracaso de la reforma fiscal que el ministro Cristóbal Montoro diseñó, en lo que a la mejora de la eficiencia de Sociedades respecta". "Queda demostrado que sigue pendiente una reforma auténtica de Sociedades".

España debe cumplir, y Europa también (LA RAZÓN):  "Para que la multa sea cero, el Gobierno debe convencer al resto de los socios de que cumplirá con la disciplina fiscal el próximo año con un plan detallado. Entonces, Europa tendrá que ser justa con un país serio que lidera el crecimiento en la Unión".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad