jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEste verano, un 14,5% más de agentes de seguridad vigilarán las zonas...
Hasta 42.607 efectivos habrá en el Plan Turismo Seguro 2016

Este verano, un 14,5% más de agentes de seguridad vigilarán las zonas turísticas

Redacción
El verano que comienza este martes 21 de junio tendrá un 14,5% más de agentes de seguridad en las zonas turísticas. La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado el Plan Turismo Seguro 2016 de cara a la próxima temporada estival con el objetivo de proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España. Su ejecución operativa se concreta en la Operación Verano 2016, que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el 1 de julio próximo.

​Este año, el Ministerio del Interior ha reforzado la plantilla en 1.227 agentes, lo que supone un incremento del 14,35% con respecto al 2015, hasta alcanzar el total de 42.607 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que serán los encargados de garantizar la seguridad de los turistas que visitan nuestro país y la de los españoles en su descanso estival.

Además del dispositivo policial, el Plan Turismo Seguro 2016 refuerza la atención al turista extranjero con la extensa red de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), compuesta por 24 oficinas, que prestan sus servicios en los principales puntos turísticos de la geografía española y, en las que el año pasado, se atendieron a 33.649 personas. En estas oficinas, el turista que sea víctima de un delito será atendido en su propio idioma, se le facilitarán los trámites para denunciar, se le prestará ayuda en la cancelación de tarjetas y se le pondrá en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familias. Este servicio ya funciona en Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia y en las Islas Baleares.

Dentro de la apuesta del Ministerio del Interior por las nuevas tecnologías, el Plan Turismo Seguro también cuenta con Alertcops, una aplicación móvil gratuita -disponible en español e inglés- que permite enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales, facilitando al ciudadano la posibilidad de avisar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo. Gracias a Alertcops, que cuenta con casi 262.000 descargas, la Policía Nacional y la Guardia Civil han procesado alrededor de 50.000 alertas, de las que más de 6.400 corresponden a posibles situaciones de riesgo.

Medidas operativas de la operación verano 2016

La ejecución operativa del Plan Turismo Seguro se concreta en la Operación Verano 2016, que permitirá aumentar la vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles campings y playas, y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, así como agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia. Además se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención antiterrorista y labores de investigación de la Policía Judicial.

La operación verano 2016, que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio, se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia. El dispositivo concluirá el 31 de agosto en todas ellas salvo en Islas Baleares, donde finalizará el 30 de septiembre.

Con el fin de lograr la máxima eficacia policial e incrementar la seguridad, se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policía Autonómicas y Locales a través de las Juntas de Seguridad. Asimismo, se intensificará la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia civil con las instituciones públicas y privadas que componen el sector turístico.

Por su parte, corresponderá a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno asegurar y supervisar la puesta en marcha y el posterior desarrollo de la Operación en cada territorio, así como promover y preparar con las autoridades locales la puesta en marcha de los dispositivos operativos conjuntos o complementarios con la Policía Local y otras entidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad