jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEstudiantes de la UFV se preparan para dirigir España y repensar la...
Simulacro de acción del área Postgrado y Consultoría

Estudiantes de la UFV se preparan para dirigir España y repensar la Unión Europea

Redacción
Repensando la UE se denomina la segunda edición del Simulacro de Acción Política organizado por el Área de Postgrado y Consultoría de la UFV, como una oportunidad para que los jóvenes interesados en un futuro de la política experimenten en primera persona el funcionamiento del engranaje de las instituciones en condiciones reales. Durante tres días (21, 22 y 23 de marzo) los participantes son máximos responsables del futuro del país para demostrar su valía como representantes políticos europeos.

El objetivo de estas jornadas es recrear procesos reales inspirados en temas de actualidad que den a los participantes la oportunidad de ponerse en la piel de los políticos. Este año se recrea un proceso parlamentario para definir la postura de España ante una revisión del Tratado de la UE. Para ello, los participantes forman parte de una Comisión Parlamentaria en la que redactar una resolución y conseguir que se apruebe en el Pleno del Congreso. Simultáneamente, cada participante pertenece a un partido político, y debe velar para que la ideología e intereses de su partido queden reflejados en esas resoluciones. 

En esta edición se involucra además a alumnos de la UFV para ejercer la Presidencia de las Comisiones. La Presidencia tiene como objetivo guiar el trabajo interno de las comisiones, moderar el debate y las negociaciones y servir como referencia para los participantes en el desarrollo del modelo. Además, en su calidad de Presidente o Vicepresidente, los alumnos han elaborado un informe experto sobre el tema que tratará su comisión que sirva para iniciar las reflexiones de los participantes. 

Encargado de abrir el evento ha sido José María Gil Robles, profesor honorífico de la UFV y antiguo presidente del Parlamento Europeo. Además, el evento cuenta con los representantes políticos colaboradores de todo el arco político español tales como Gabriel Elorriaga (PP), Tomás Gómez (PSOE), Fernando Maura (Ciudadanos) y Pablo Gómez Perpiña (Podemos).

Participan también Enrique Vega, asesor externo y organizador del evento, Graduado en Relaciones Internacionales, ex-colaborador del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Rebeca Ricco, organizadora del evento.

Carolina Espinoza: carolina.espinoza@innedu.es 687266688

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad