jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEstudiantes mexicanos crean una aplicación que en segundos "llama" a ambulancias, bomberos,...
Ahorra reportes, marcar números y avisar a las centrales

Estudiantes mexicanos crean una aplicación que en segundos «llama» a ambulancias, bomberos, etc

Redacción
Una aplicación móvil diseñada y desarrollada por estudiantes mexicanos de Puebla logra reducir a segundos el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia ante un percance. Rescapp es una plataforma que engloba tres apps: la del usuario que se descarga al "smartphone", otra para la operadora de la central, y por último el sistema de la unidad médica que posiciona la ubicación exacta.

El sistema, desarrollado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), asegura una comunicación efectiva con la central de ambulancia y los afectados. Rescapp es un sistema creado por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP; Miguel Ángel González Chantes, César Vélez Bello, y Fernando Fernández Parra, consta de una plataforma que engloba tres aplicaciones: la del usuario que se descarga al smartphone, otra para la operadora de la central médica, y por último el sistema de la ambulancia que posiciona la ubicación exacta de la unidad.

Con esta aplicación no es necesario generar un reporte y luego marcar a la central para precisar el accidente, que es un proceso que se realiza comúnmente y en el cual se pierden minutos esenciales para salvar la vida.

Por ello, cuando existe una emergencia el usuario abre la aplicación que brinda dos opciones: la primera es un botón para llamar directamente a la central, y la segunda consiste en realizar un pequeño reporte.

Este último despliega una lista de accidentes comunes como fractura, infarto o accidente automovilístico y se especifica la gravedad de la emergencia, además existe la opción de enviar una foto si así se desea.

Plataforma Rescapp

El ingeniero en ciencias de la computación Miguel González mencionó que cuando el usuario descarga la aplicación por primera vez debe llenar un pequeño formulario para registrar su número telefónico y nombre; en segundos se recibe un código de mensaje de texto para comprobar su autenticidad. “Esto evita que la aplicación se use para generar reportes falsos”.

Además, para agilizar el tiempo de respuesta no es necesario escribir el lugar del accidente, porque la ubicación se obtiene vía GPS. Una vez recaudada la información se envía directamente a la central o ambulancia más cercana con la finalidad de que lleguen en el menor tiempo posible.

Actualmente Rescapp está desarrollada para el sistema operativo de Android, pero se trabaja en su diseño para IOS y aunque está en fase de prueba para los servicios médicos de la BUAP, se busca colaboración con la Cruz Roja y centros médicos del estado. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad