jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEstudiar ADE online se valora más que el presencial
Por la utilización de las TICs

Estudiar ADE online se valora más que el presencial

Redacción
Un estudio elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y EADA Business School, publicado en la revista científica RUSC (Universities and Knowledge Society Journal), ha puesto de relieve la buena aceptación de los graduados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en modalidad online dentro del mercado laboral actual, según ha informado la universidad en línea catalana.

El estudio realizado por Àngels Fitó y María Jesús Martínez (UOC) y Soledad Moya (EADA Business School) pretende constatar, precisamente, cuál es la aceptación actual de los graduados en línea de una de las titulaciones con más oferta y demanda: el grado de Administración y Dirección de Empresas.

Realizado a partir de un trabajo de campo que ha tenido en cuenta tanto estudiantes y graduados como empresarios, el estudio destaca que los estudiantes online de ADE están satisfechos con la formación recibida. En cuanto a las diferencias con la formación presencial, casi un 40 % afirma que no hay diferencias significativas entre ambas modalidades (en línea y presencial).

Pese a ello, los estudiantes creen que no se valora del mismo modo desde las empresas, y que el estudiante de un grado presencial tiene mejor consideración en el mercado laboral. El estudio demuestra que esta opinión no se corresponde con la realidad, puesto que los empresarios, en muchos aspectos, valoran más positivamente a los estudiantes en línea.

Competencias muy apreciadas por los empresarios

Los empresarios valoran más positivamente a los estudiantes online en cuanto a competencias como la utilización y aplicación de las TIC, la búsqueda y gestión de la información, la gestión del tiempo y la organización y planificación del trabajo. Por otro lado, según los mismos empresarios, la competencia que peor se adquiere en un contexto virtual es el trabajo en equipo.

Por otro lado, el cuestionario sobre el que se basaba el estudio contaba con una lista de veinte competencias genéricas o transversales. Más del 70 % de los empresarios encuestados han considerado que existen competencias que desarrollan igual de bien los graduados online y los presenciales, como el comportamiento ético y socialmente responsable o la capacidad de tomar decisiones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad