jueves,18 agosto 2022
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Fernández-Nóvoa /Ed: Marcial Pons, 250 pags, 29 euros

Estudios sobre la marca renombrada

Redacción
Esta obra analiza la especial protección que tienen este tipo de marcas dentro del marco del derecho europeo. El punto de partida son los orígenes de la figura junto con la diferente terminología empleada, hasta su consolidación dentro del sistema marcario de la Unión Europea.

 La Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Nóvoa, la Fundación Pons y Marcial Pons Ediciones, con la colaboración de la Oficina Española de Patentes, han sido quienes han participado en la creación del manual.

Tras delimitar la terminología se analizan las funciones que toda marca debe tener para destacar el reconocimiento de las funciones específicas de la marca renombrada con una reformulación de las mismas.

A partir de ese momento, se van analizando aspectos como la ampliación de la protección que va más allá del principio de especialidad, la dimensión geográfica del renombre, la existencia de un vínculo entre la marca renombrada y el signo anterior, la ventaja desleal obtenida por el titular de la marca posterior o el perjuicio al renombre de la marca. Cabe destacar igualmente la referencia a la marca renombrada dentro del sistema de distribución selectiva así como la relación entre marca renombrada y publicidad comparativa.

El desarrollo de los diferentes capítulos se apoya no sólo en referencias doctrinales constantes sino fundamentalmente en los pronunciamientos judiciales emitidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de los casos y sentencias más relevantes, llevando a cabo una análisis pormenorizado de las mismas.

Sobre el autor: Fernández-Nóvoa

Fernández-Nóvoa es uno de los mayores expertos en propiedad industrial y, específicamente, en marcas. Ha dedicado toda su actividad profesional al desarrollo de la propiedad industrial dentro del ordenamiento jurídico español.

El profesor ha publicado numerosos libros, como ´La protección internacional de las denominaciones geográficas de los productos´ (Madrid 1970), ´Fundamentos de derecho de marcas´ (Madrid 1984), ´Derecho de marcas´ (Madrid 1990), ´El enriquecimiento injustificado en el derecho industrial´ (Madrid 1997), ´El sistema comunitario de marcas´, ´El tratado sobre derecho de marcas´ (Segunda Edición) y es coautor del ´Manual de la propiedad industrial´ (Madrid 2009).

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