jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasEuropa apoya la iniciativa de poner topes a las comisiones de las...
El coste para los comercios es de más de 100.000 euros

Europa apoya la iniciativa de poner topes a las comisiones de las tarjetas bancarias

Redacción
La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha respaldado este jueves imponer topes a las comisiones interbancarias por pagos con tarjeta, hasta situarlas en un máximo del 0,3% del valor de la transacción para las de crédito y en siete céntimos o el 0,2% del valor de la transacción, lo que sea menor, para las de débito.

Los nuevos topes, que todavía deben ser ratificados por el pleno de la Eurocámara, probablemente ya en la próxima legislatura, se aplicarán tanto a los pagos nacionales como a los transfronterizos. Se aplicarán un año después de que la norma entre en vigor. Estas comisiones están incluidas en los costes de los comercios por aceptar tarjetas de pago como Visa o MasterCard y se repercuten sobre los consumidores finales con precios más altos. El coste para los comercios supera los 10.000 millones de euros al año, según la Comisión.

Un total de seis asociaciones de consumidores de cinco Estados miembros -entre ellas las españolas Adicae y Asgeco- han denunciado que estos topes podrían tener los efectos contrarios a los que persigue y acabar aumentando las comisiones a los clientes, como a su juicio ha ocurrido en el caso de España, que ya reguló estas comisiones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad