jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEuropa financia 12 proyectos de ciencia española
Entre los elegidos figuran doce investigadores

Europa financia 12 proyectos de ciencia española

Zineb Erraji Souhail / erraji.souhail.zineb@gmail.com
El Consejo Europeo de Investigación ha concedido cerca de 25 millones de euros para doce investigadores que trabajan en instituciones científicas españolas en campos como la física, la biomedicina y las ciencias sociales. Estas ayudas de la convocatoria Advanced Grants buscan impulsar la excelencia y la creatividad de la investigación en la UE para lo que ofrecen una financiación por investigador de hasta 2,5 millones de euros durante cinco años.

Un total de 277 investigadores de centros y universidades europeas recibirán las ayudas Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El valor total de estas becas que premian la excelencia científica –pilar básico del programa de financiación europeo de investigación e innovación Horizonte 2020– asciende a 647 millones de euros.

Entre los elegidos en esta convocatoria figuran doce investigadores que trabajan en instituciones españolas y que recibirán una financiación total de 25 millones de euros para que desarrollen sus proyectos en campos como la física, las matemáticas, la biomedicina y las ciencias sociales.

Esta convocatoria está concebida para apoyar a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad que residan o deseen instalarse en el Espacio Europeo de Investigación, integrado por los Estados miembros de la Unión Europea y los países participantes en los programas de investigación de la UE.

Las ayudas van dirigidas a los mejores científicos de cualquier nacionalidad que deseen trabajar en países del Espacio Europeo de Investigación

Países líderes

Los nuevos proyectos del ERC serán desarrollados en 21 países europeos, con Reino Unido (69 becas), Alemania (43) y Francia (30) como países líderes, señala el consejo en un comunicado.

Según Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación e Innovación, la financiación del ERC está ayudando a que las mejores mentes del mundo creen un futuro mejor para todos nosotros Estos investigadores con talento son una parte integral de lo que nos hace competitivos”, destaca.

En esta edición los investigadores de instituciones españolas que han logrado financiación han sido: Adrian Bachtold (Instituto de Ciencias Fotónicas); Mariano Barbacid (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas); José María Benlloch (CSIC); Carles Boix (Instituto de Política Económica y Gobernanza de la Universidad Pompeu Fabra); Roberto Emparan (Universidad de Barcelona); Angel Lozano (Universidad Pompeu Fabra); Joan Martínez Alier (Universidad Autónoma de Barcelona); Diego Puga (Centro de Estudios Monetarios y Financieros); Ana Rodríguez (CSIC); María Vallet-Regi (Universidad Complutense de Madrid); Jaume Ventura (Centre de Recerca en Economía Internacional de la Universidad Pompeu Fabra) y Enrique Zuazua (Basque Center for Applied Mathematics).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad