jueves,18 agosto 2022
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Europa potenciará la información transfronteriza

Redacción
Gracias a la estrecha colaboración de 20 Estados miembros, autoridades de infraestructura vial y partes interesadas privadas, la Unión Europea mejorará y respaldará los sistemas de información inteligente y transfronterizos en la red principal de carreteras europeas. La iniciativa permitirá ofrecer información sobre la seguridad y el tráfico a todos los usuarios, además de garantizar la interoperabilidad de los servicios de STI en toda la UE​.

En el marco del Programa RTE-T de la UE, se cofinanciará con más de 50 millones EUR la instalación y el uso de sistemas de transporte inteligente (STI) en las autovías europeas para mejorar la seguridad y eficacia de las mismas. Los proyectos abordarán varios servicios de STI, incluidos los aparcamientos inteligentes de camiones, la duración del viaje y la información de tráfico en tiempo real.

Gracias a la estrecha colaboración de 20 Estados miembros, autoridades de la infraestructura vial y partes interesadas privadas, se mejorarán y respaldarán los STI en la red principal de carreteras europeas. La iniciativa permitirá ofrecer información sobre la seguridad y el tráfico a todos los usuarios y garantizará la interoperabilidad de los servicios de STI en toda la UE.

Los STI se implantarán en cinco proyectos independientes, cada uno de los cuales se centrará en una zona específica de Europa:

1. El proyecto URSA MAJOR englobará las carreteras que unen los puertos del Mar del Norte, la región del Ruhr y del Rin, así como zonas metropolitanas del sur de Alemania y el norte de Italia.

2. Austria y Suiza también participan en el proyecto en tanto que países de tránsito. El proyecto CROCODILE incluye tres corredores viarios principales: Báltico-Adriático (que une Alemania con Italia y Eslovenia), Rin-Danubio (Alemania con Bulgaria) y Este/Mediterráneo oriental (Alemania con Grecia).

3. El proyecto NEXT-ITS se centrará en el corredor Escandinavo-Mediterráneo desde Oslo y la frontera entre Finlandia y Rusia en el norte a través de Copenhague, hasta Bremen y Hannover en Alemania.

4. El proyecto MedTIS implantará servicios de STI en Italia, Francia, España y Portugal a lo largo del corredor del Mediterráneo y unirá así varios puertos marítimos importantes que conectan el Mediterráneo con la costa atlántica.

5. El proyecto Arc Atlantique conectará importantes núcleos económicos del Reino Unido (Belfast, Glasgow, Cardiff, Londres), Irlanda (Dublín), Francia (Calais, Lille, París, Lyon, Burdeos, Toulouse), Países Bajos (Róterdam, Ámsterdam), Bélgica (Amberes, Bruselas, Charleroi, Lieja), España (San Sebastián, Bilbao, Valladolid, Santander, A Coruña) y Portugal (Oporto, Lisboa).

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