jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEuropa suaviza su critica a Trump más que empresas y justicia, que...
Se amplía la lista de grandes multinacionales con críticas

Europa suaviza su critica a Trump más que empresas y justicia, que paraliza el veto migratorio

Redacción
Lo principal de la cumbre europea era la política migratoria y el futuro de la Unión tras el brexit. Así, el papel de la UE ante la presidencia de Donald Trump acaparó buena parte de las discusiones. La prensa española coincide en que Europa ha suavizado sus críticas iniciales, ya menores que la justicia USA al parar el veto migratorio, aunque Merkel sugirió efectuar "más tareas en solitario". También el tono de los grandes multinacionales es más bajo que el empleado por empresarios como Soros.

Casi coincidiendo con la cumbre europea, un juez federal de Seattle ha bloqueaba el veto migratorio decretado por el presidente Trump, cuya impugnacion del bloqueo ha sido rechazada. El fallo del magistrado James Robart, con efecto inmediato y sobre todo el país, deja en suspenso el decreto que prohibe entrar en Estados Unidos a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Según el fiscal del estado de Washington, Bob Ferguson, esta decisión demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley:  “Esta es una decisión histórica e importante para el estado de derecho, para la gente del estado de Washington y de todo nuestro país. Yo lo dije desde el principio, en una sala de audiencias no es la voz más fuerte la que prevalece sino la Constitución”. A esa hora un grupo de musulmanes se congregaba y rezaba en el aeropuerto JFK de Nueva York como protesta contra el veto migratorio, que según el Departamento de Estado ha cancelado ya al menos 60 000 visados a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reunidos a ultima hora del viernes en una cumbre informal en La Valeta (Malta) abordaron una serie de cuestiones que formarán parte de una declaración que los Veintiocho firmarán el próximo 25 de marzo en Roma, coincidiendo con el 60º aniversario del proyecto europeo.  "Creemos que existe gran convergencia entre los Veintiocho en que la UE tiene un papel que desempeñar a nivel global y que ahora necesita también liderar", resumió el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, presidente de turno de la UE este semestre. Explicó que los líderes comunitarios abordaron "muy abiertamente" la relación transatlántica y mostraron su "preocupación" por algunas decisiones y actitudes de la Administración Trump, aunque aclaró que no existe "ningún sentimiento de antiamericanismo". Indicó que la UE seguirá comprometida con Estados Unidos, pero "sin permanecer callada en lo referente a principios", advirtió.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, aseguró que los Veintiocho "tienen la responsabilidad de mostrar unidad y fuerza en un momento en que el mundo y los europeos necesitan una UE fuerte, fiel a sus valores y a sí misma". La Unión, dijo, "debe ser una referencia para nuestros socios en el mundo en multilateralismo, paz y seguridad, comercio libre y justo" y en su "enfoque cooperativo". 

Mientras J. Gauck, presidente federal de Alemania, declaraba que  "la UE necesita una desaceleración para salvaguardar sus objetivos"(EL PAÍS), la canciller alemana, Ángela Merkel, asumía tras la cumbre que la UE tendrá que llevar a cabo "más tareas en solitario" en "el futuro". "La UE debe actuar unida y tomar el destino en sus propias manos" recalcó. Así, citó una mayor implicación en África, la negociación de nuevos acuerdos comerciales y la profundización de los esfuerzos en política de defensa. Y pese a ser el blanco preferido de Trump marcó el camino de la respuesta conciliadora, en el que también se alineaban desde el principio España, Italia y Polonia, frente a la mayor beligerancia francesa.

El presidente francés, François Hollande, urgió "una respuesta europea y fijar perspectivas comunes sobre los principales temas". Según Hollande, Europa "debe hacer valer sus intereses" comerciales, "en cuanto que Estados Unidos quiere cambiar la situación, tomar posiciones unilaterales y proteccionistas". "Europa no puede aceptar que se pongan en cuestión los principios del intercambio", afirmó.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también insistió en transmitir un mensaje de unidad europea. "En Europa queremos seguir estando unidos, en Europa queremos una mayor integración y esto es lo que nos conviene, lo que ha sido útil hasta ahora y no tiene ninguna alternativa mejor de cara al futuro", argumentó. Rajoy apostó por intentar mantener las mejores relaciones con Estados Unidos y respaldó que la UE cuente "con una sola voz clara y comprometida" en defensa de sus valores. "La UE cree en el libre comercio, va a seguir negociando este tipo de convenios y me gustaría que saliera adelante el que se negocia con Estados Unidos", dijo.

Los 28 impulsarán los retornos para frenar la inmigración

Los líderes de la UE acordaron en la cumbre medidas de cooperación con Libia y los países vecinos para frenar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo central y tratar de destruir el modelo de negocio de los traficantes intensificando la vigilancia también en otras rutas. "Estabilizar Libia es ahora más importante que nunca" para la UE y se compromete a ayudar a sus autoridades a "adquirir el control de sus fronteras marítimas y terrestres y combatir las actividades de contrabando". "Reafirmamos nuestra determinación de actuar en pleno respeto de los derechos humanos y del derecho internacional y los valores europeos, junto con la Organización Internacional para las Migraciones y con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)", dice la declaración.

Esta aboga por impulsar los retornos para contener la inmigración por el Mediterráneo central con un plan "actualizado" y con nuevas directrices para hacerlos "más operativos". Además la UE movilizará 200 millones para proyectos en 2017, con prioridad para los que tengan que ver con la inmigración en Libia, asegurando "capacidades y condiciones de recepción adecuadas" y asistiendo en el "retorno voluntario de inmigrantes". La declaración incluye un apoyo expreso a los "esfuerzos" de Italia y un compromiso con este país, que sufre de manera especial estos flujos migratorios, por tratarse de una "responsabilidad compartida" de toda la UE.

La cumbre en los diarios impresos 

Los diarios impresos españoles centran sus titulares en la Cumbre baja el tono anteTrump. "La UE recibe a Trump con críticas y preocupación tras aparcar la dureza", dice EL PAÍS. "La UE rebaja el tono contra Trump", titula en portada EL MUNDO, que en el interior habla de "paso atrás de Europa ante Trump". Según la portada de ABC, "la respuesta a Trump amenaza con imponer dos velocidades al proyecto europeo". El titular de portada de LA VANGUARDIA dice: "La Unión Europea rectifica y evita el choque con Trump". EL PERIÓDICO dice que la UE "baja el tono" y que sus dirigentes "rehúyen el choque de trenes con Trump". LA RAZÓN habla de "frente común contra los desplantes de Trump" y también señala que "los líderes evitan el choque". CINCO DÍAS indica que "la UE expresa su preocupación por Trump, pero rebaja el tono crítico". Según EL ECONOMISTA, "los líderes europeos responden a Trump con pragmatismo y prudencia".

En los editoriales de prensa destacan los mensajes de que Europa es más necesaria que nunca (ABC), Europa rebaja el tono frente a Trump (EL PERIÓDICO) U España impone la moderación en la UE respecto a EEUU (LA RAZÓN). EL PERIÓDICO precisa: "La rebaja europea es comprensible ante la necesidad de mantener la relación transatlántica, pero el apaciguamiento sería un error. Europa debería seguir la recomendación del presidente de turno, el primer ministro maltés, quien dijo que la UE no puede permanecer en silencio cuando se vean afectados los principios europeos".

Los empresarios, primeros en rebajar su crítica 

Los responsables de grandes multinacionales también han moderado sus críticas después de que George Soros afirmó en la previa cumbre empresárial de Davos que Trump "es un estafador y va a fracasar", si bien Apple, Facebook y Google acaban de firmar una carta conjunta dirigida al presidente en contra de su política de inmigración.Tras calificar  al país "desde que nació" como "tierra de oportunidades", dicen: "Somos una nación hecha fuerte por los inmigrantes. Como empresarios y dirigentes de empresa, nuestra capacidad de hacer crecer nuestras compañías y crear puestos de trabajo depende de la contribución de inmigrantes con competencias en cada sector".

Las tres admiten que es necesario tener un sistema de administración de inmigrantes online con los objetivos de seguridad nacional, pero están "preocupadas" por el decreto de los últimos días que golpea incluso a quien tiene visados regulares. Y dicen estar  "listas" a ayudar al gobierno para hallar "otras oportunidades para garantizar que los empleados puedan viajar de modo previsible y sin retrasos indebidos".

Las grandes digitales siguen así una pauta similar al magnate mexicano Carlos Slim, quien en una reciente rueda de prensa insistió no menos de seis veces que Trump es ante todo un gran negociador: “hablando cinematográficamente, él es no es un Terminator, es un Negociator”, dijo. Trump y Slim, algunas de cuyas empresas fueron beligerantes con la campaña del empresario norteamericano, se reunieron el 17 diciembre pasado en la residencia de descanso del presidente estadunidense en Mara-a-Lago, Florida. 

El precio del activismo en el entorno de Trump ya se empieza a notar y, según Enrique Dans, si algo parece claro es que tratar de mantener una actitud colaborativa para al menos intentar influir en los foros de decisión cuando se tomen determinadas medidas es algo sumamente peligroso: lo sabe perfectamente Travis Kalanick, que acaba de renunciar a su puesto en el consejo asesor del presidente tras ser objeto de una campaña de protesta por ese supuesto colaboracionismo, campaña que parece haber llevado a unos 200,000 usuarios a eliminar la app de sus smartphones y ha elevado a su competidor, Lyft, al Top 10 de la App StoreLo sabe también Elon Musk, presente en el mismo consejo y que ha defendido su decisión de permanecer en él, pero que ha recibido todo tipo de críticas a través de Twitter por legitimar la política antimigratoria dictada por el presidente tras intentar inútilmente mediar para rebajar sus términos. Decididamente, intentar colaborar con el inquilino de la Casa Blanca, por mucho que se pueda plantear con las mejores intenciones, no es algo que vaya a salir gratis.

Los grandes almacenes Nordstrom anuncian que no venderán la línea de ropa de la hija del presidente, Ivanka, culpando por ello a sus escasas ventas. En realidad, se trata de una reacción a la campaña “Grab your wallet“, que anima a los ciudadanos a boicotear todas las compañías de Trump, las que vendan productos de la familia Trump o incluso las que se anuncien en The Apprentice, el programa de televisión que protagonizaba Donald Trump. Otros grandes almacenes de lujo, Neiman Marcus, han anunciado que también dejan de vender productos de la hija del presidente, en este caso su línea de joyeríaHarley-Davidson canceló el pasado jueves una visita del recién nombrado presidente, afirmando no sentirse cómoda con las protestas que podría generar, y anticipando posibles daños a su imagen. La idea de recibir a un personaje tan sumamente tóxicoy de encabezar los telediarios de medio mundo con manifestaciones de ciudadanos en la puerta de su fábrica no parece una perspectiva que anime demasiado a ningún directivo.

Dans se hace eco también de que Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft están circulando un borrador de carta abierta en protesta contra las políticas del presidente. Para las compañías tecnológicas, protestar es algo que está, en general, completamente dentro de la lógica: no solamente emplean en muchos casos talento aportado por inmigrantes de todo el mundo, sino que incluso están, en muchos casos, fundadas por inmigrantes. Más de dos mil empleados de Google, incluyendo a su fundador, Sergey Brin, participaron en una protesta contra las medidas del presidente. Las compañías tecnológicas no solo se ven amenazadas en sus posibilidades de atraer talento debido a las restricciones a la entrada y a las esperadas modificaciones en el programa de visados tecnológicos H-1B, sino que además, ven cómo las propias herramientas que crean son utilizadas en los aeropuertos como una forma de control de los inmigrantes.

Sin embargo, los empresarios estadounidenses más internacionalizados están incómodos con Trump porque consideran que sus políticas contra la inmigración les resta competitividad y les impide disponer de mejores y excelentes empleados. Otros que no han guardado silencio han sido Airbnb y Netflix, cuyo presidente calificó de "no estadounidense" la decisión de Trump. También ejecutivos ajenos al área tecnológica se sumaron a las críticas,  pero evitaron enojar al gobierno, del cual esperan reducciones de impuestos y menos reglamentaciones a sus actividades. En este lado están las automovilísticas y aeronáuticas Ford, General Motors, Toyota, Boeing y Lockheed.

Tampoco se ha callado el sector financiero. "No es una política que apoyamos", dijo en un mensaje a sus empleados el jefe ejecutivo del banco Goldman Sachs al referirse a las medidas de Trump. "Les quiero asegurar a todos que trabajaremos para minimizar este trastorno", afirmó.Agregó que el banco apoyará a los empleados y a sus familias en caso de que sean afectados por el decreto.El presidente del banco JPMorgan, Jamie Dimon, anunció un "compromiso irrenunciable" con su personal. Dimon integra un comité de ejecutivos que debe asesorar a Trump en creación de empleos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decretó el viernes 27 de enero el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y para refugiados de todo el mundo. Los CEO de Nike, Starbucks, General Electric, Goldman Sachs, Ford y Microsoft, fueron algunos de los que se pronunciaron públicamente contra las medidas de Trump. 

Ante los decretos controvertidos de Trump, algunas empresas como Starbucks anunciaron que intensificarían sus esfuerzos en relación al tema de refugiados. La empresa se comprometió a fines de enero en contratar a 10.000 refugiados durante cinco años en los 75 países en los que opera.

El presidente y director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, esbozó el plan de la compañía en una nota enviada a los empleados el domingo 29 de enero en respuesta al decreto del presidente Trump que prohíbe la entrada a EE.UU. a migrantes de siete países de mayoría musulmana.

"Estamos viviendo en un momento sin precedentes", escribió Schultz en la nota, que enumera varias acciones que la compañía dice que está tomando para "reforzar nuestra creencia en nuestros socios en todo el mundo".

La propuesta de contratación de refugiados, escribió Schultz, comenzará enfocándose en las personas que han servido a las tropas estadounidenses como intérpretes y personal de apoyo.

Schultz también reiteró el apoyo de Starbucks al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, que ayuda a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos a obtener licencias de conducir, inscribirse en la universidad y lograr un permiso de trabajo. El programa fue creado por el presidente Obama a través de una orden ejecutiva en 2012.

Además, Schultz dijo que la compañía está "lista para ayudar y apoyar a nuestros clientes y socios mexicanos" para que las sanciones, restricciones comerciales e inmigratorias e impuestos propuestos no afecten a sus negocios.

Por otro lado, otra de las empresas que salió a responder al decreto fue General Electric. Su CEO Jeff Immelt se dirigió a sus empleados con un comunicado expresando su "preocupación" por el decreto, y agregó que GE tiene muchos empleados procedentes de los países mencionados en la prohibición.

El presidente de Nike, Mark Parker, salió a responder a la “poderosa declaración ” de Sir Mohamed Farah Aidid, el corredor somalí que es representante de Nike y quien se sintió directamente afectado por lo dispuesto por Trump.

El cuatro veces medallista de oro olímpico Farah, nacido en Somalia antes de trasladarse a Inglaterra, expresó en su Facebook el temor que el nuevo decreto de Trump generaba en él y en sus compatriotas que viven en los EE.UU desde hace muchos años y que ahora serán expulsados de su hogar sólo por ser migrantes. 

El CEO de Nike pidió a sus empleados que defiendan los valores de la marca para celebrar la diversidad, algo que, según dijo en el texto, están siendo amenazados por la decisión del presidente de suspender todo el programa de refugiados de Estados Unidos e imponer una prohibición de 90 días a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia y Somalía, Sudán, Siria y Yemen.

“Nike cree en un mundo donde todos celebren el poder de la diversidad”, dijo Parker. “Independientemente de qué adoran, de dónde vienen o a quiénes aman, la experiencia individual de cada uno es lo que nos hace más fuertes como un todo”.

“Lo que Farah siempre tendrá –algo con lo que toda la familia Nike siempre podrá contar– es el apoyo de esta empresa. Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de todos los miembros de nuestra familia: nuestros colegas, nuestros atletas y sus seres queridos”, apuntó Parker en el correo.

Otro de los CEO que salió a pronunciarse en contra del decreto fue el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, quien dejó un mensaje de voz a sus empleados afirmando que el decreto podría crear "disrupción" en el banco y su personal, según una transcripción que tuvo acceso Reuters.

"Esta no es una política que apoyemos, y quisiera señalar que ya se ha sido desafiada en la corte federal, y algunos puntos de la orden se han suspendido temporalmente," dijo Blankfein.

El CEO de Ford, Bill Ford Jr., y el presidente ejecutivo, Mark Fields, también condenaron la prohibición de viajar en un comunicado. "No apoyamos esta política o cualquier otra que va en contra de nuestros valores como empresa", dijeron.

Las empresas de tecnología también salieron a cuestionar públicamente los planes de Trump. Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo en LinkedIN que desde su lugar de inmigrante y CEO "iba a continuar abogando" por los aspectos positivos de la migración.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, comentó que 76 empleados ya habían visto afectados por la prohibición de entrada a los Estados Unidos.

En un correo electrónico a los empleados de Microsoft, Smith dijo: "Creemos que las leyes de inmigración pueden y deben proteger a las personas sin sacrificar la libertad de expresión y de religión. Y creemos en la importancia de proteger a los refugiados cuyas vidas pueden estar en juego en los procedimientos de inmigración".

El domingo, el cofundador de Google Sergey Brin, fue fotografiado entre las personas que protestaban en el aeropuerto internacional de San Francisco sobre las medidas migratorias. Brin dijo que estaba allí a título personal, por ser él mismo un refugiado.

La decisión, anunciada en el Pentágono, viene a contradecir las acciones que Naciones Unidas estuvo impulsando durante 2016 para trabajar por la ayuda conjunta para los refugiados y migrantes del mundo. El Pacto Global de Naciones Unidas organizó en septiembre pasado su Foro Anual cuyo eje central de la edición fue la Agenda Humanitaria de la ONU en relación con  los grandes movimientos de refugiados y migrantes. El resultado fue la aprobación de una declaración de compromiso de las empresas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad