jueves,18 agosto 2022
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Del curso Valores Sociales y Cívicos

Euskadi borra a la Constitución del currículum aprobado por Educación

Marga Peñafiel/Redacción
La nueva asignatura introducida por la LOMCE Valores Sociales y Cívicos señala, entre otras directrices, que los estudiantes deben "apreciar los valores de la Constitución española", así como conocer la bandera o el himno "como elementos comunes a la Nación española y del conjunto de los españoles". Sin embargo, hay comunidades que han optado por hacer oídos sordos a ello, como es el caso del gobierno vasco, quien no ha dirigido estas normas a los colegios para guiar a los profesores.

 Esta asignatura es la alternativa a la enseñanza de Religión, un curso cada vez menos demandado por los estudiantes de Euskadi. Es decir, la sustituta de Educación para la Ciudadanía de José Luis Rodríguez Zapatero. El currículum aprobado por el Ministerio de Educación para que sea implantado en todas las comunidades es el de Primaria. En Secundaria habrá una asignatura llamada Valores éticos que recorge temas tan polémicos como el “peligro” del uso de las células madre, la eutanasia, el prestigio de las Fuerzas Armadas o la crítica a la desobediencia civil.

En las instrucciones de al consejería de Educación vasca, liderada por Cristina Uriarte, no hace referencia a la Constitución española para que sea estudiada como fuente de derechos y deberes. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa dice: "Respetar los valores socialmente reconocidos, conociendo y apreciando los valores de la Constitución española y los derechos y deberes de la Constitución española".

La versión vasca, según desvela hoy El Mundo, hace en sus objetivos genéricos una alusión puntual a la "legislación estatal y autonómica", pero cuando entra al detalle pasa de lo universal a lo local eliminando la referencia a España: "Valores universales: los derechos humanos. Los derechos del niño y de la niña. Normativa autonómica". En concreto, el indicador de evaluación que tendrán que aplicar los profesores vascos consiste en "conocer y expresar las notas características de la democracia y la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática vasca" («"las notas características de la convivencia democrática vasca", "los mecanismos de participación en las instituciones vascas", etc.).

Además, los niños no harán "juicios morales basados en los derechos y deberes básicos de la Constitución", sino "basados en los derechos universales".

Otra de las directrices a la que Euskadi hace caso omiso es a que alumnos deban conocer "el significado de los símbolos nacionales, la Bandera, el Escudo de España y el Himno nacional como elementos comunes de la Nación española y el conjunto de los españoles".

Las instrucciones que ha enviado el Gobierno vasco son provisionales para este curso que denomina de transición. El Ejecutivo nacionalista no ha desarrollado su propio currículum a partir de la LOMCE argumentando falta de tiempo, y confía en que el curso del cambio sea el próximo. Para ello, prepara una serie de nuevos decretos curriculares en principio adecuados a la ley pero que el Departamento está vistiendo con otro traje, el del llamado currículum vasco o Heziberri 2020, destinado supuestamente a blindar "el sistema educativo propio". Elaborado con el aliento de las ikastolas y con el objetivo último de desembocar en una Ley vasca de Educación, el proyecto pretende reforzar el acercamiento de los estudiantes a una Euskadi comprendida también por Navarra y el País Vasco francés y en la que el euskera y la cultura vasca se entienden como marco común para todos sus habitantes.

PSE, PP y UPyD han alertado del afán "adoctrinador" e "identitario" que ven detrás del programa, en el que están participando varios sectores de la comunidad educativa vasca (como los concertados religiosos), mayoritariamente nacionalistas.

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