En menos de 3 días el grupo organizador de la campana, compuesto por nueve exestudiantes, consiguió recaudar 30.000 euros gracias al llamamiento en redes sociales. Actúan priorizando agilidad y transparencia, coordinando directamente con personal en primera línea dentro de los centros hospitalarios.
El proyecto nació cuando Mariana Grigorian, afectada por el relato de su hermana (cardióloga del Hospital Gregorio Marañón) sobre la realidad que se vive a diario en el hospital, puso un llamamiento en una red social. “En menos de 24 horas teníamos montado un equipo de 9 ex-compañeros de INSEAD y emprendimos una aventura llena de sorpresas. Nos dividimos para localizar mascarillas homologadas, ponernos al día en legislaciones aduaneras (que no dejan de cambiar a diario), instalar WeChat para podernos comunicar con proveedores chinos, etc. En los 17 años de mi carrera profesional jamás vi un equipo trabajar con tanta eficiencia y dedicación” cuenta ella.
La otra fundadora de la iniciativa Irene Salas, quien por su lado ya había comenzado a estudiar distintas opciones. “Tengo miedo por mi abuela que vive sola y mi abuelo que vive en una residencia. Estoy preocupada porque mis amigos médicos en primera línea carecen de material adecuado. Se van sumando casos cercanos y vamos echando de menos a los nuestros… pero tenemos la sensación de estar aportando un pequeño granito de arena en el caos existente. Nos queda la esperanza de que, desde absolutamente todos los ámbitos, se puede contribuir a que salgamos pronto de ésta”, dice Irene.
Los responsables de la campaña no quieren parar aquí y ya tienen abierta la segunda fase de recaudación de su campaña GOFUND ME, cuyo objetivo será ayudar al Hospital Ramón y Cajal. El importe será destinado de nuevo a la adquisición de mascarillas que irán a parar directamente a un hospital concreto, priorizado en base a la urgencia. “Somos conscientes de que la necesidad afecta a todos, simplemente la situación nos ha enseñado que a veces para llegar a tener algún impacto, es más eficaz dar pasos pequeños”, señalan.
Esta iniciativa se suma a otras acciones de carácter solidario que se están llevando a cabo en territorio nacional, para colaborar en la tarea de hacer frente a la crisis suscitada con motivo de la pandemia del COVID-19, como la donación de material sanitario y de laboratorio.Los 9 promotores de la iniciativa son: Irene Salas, Mariana Grigorian, Javier Martín, Guillermo Otaduy, Juan Moreno, Sonsoles Martínez, Ana Tojeiro, Pablo Penas y Lucía González
Tirulares de diversas farmacias han confirmado a emisoras de radio los ultimos días la proliferación de ofertas de productos sanitarios que escasean a precios que en algún casi se han multiplicado por 200, despues de que la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC) asegurara que se ha evitado la aparición de este posible "mercado negro" de productos, al menos en los establecimientos .Estos productos ahora se han derivado directamente al consumidor final, por lo que los farmacéuticos llaman a evitar la compra debido a que "no garantizan la protección que prometen".
"A mí me han llegado a ofrecer un gel de 500 ml a 50 euros cuando debería costar 8 o 10", dice una de las voces que denuncia esta situación. Algunos temen que la escasez y los abusos se acentúen el próximo lunes con el retorno a la actividad en la construcción y la industria, sectores donde los sindicatos hacen responsables a las empresas de que los trabajadores cuenten con materiales de protección ante la pandemia.
Alta demanda y cadena de abastecimiento sin stock