Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 24 de febrero de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
"Locura financiera": se buscan causas y responsables de la crisis
Cómo fomentar el diálogo con accionistas y stakeholders
Competencia publicita la fibra óptica en España
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
No es país para niños pobres
160.000 votantes elegirán rector UNED entre 5 candidatos
Por qué la recuperación no reduce la desigualdad
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La RSC en España y a nivel global tiene que reinventarse"
"Lo importante no es llegar, sino el camino"(...)Divulgar sin enseñar no tiene sentido"
"Lo mejor de las matemáticas es el placer de entender verdades universales"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
CCOO y UGT se movilizan hasta el jueves 23 contra la pobreza y la precariedad laboral
El Banco de España vende otro tajo a las pensiones adicional al 33% de las reformas de 2011 y 2013
Gobierno, patronal y sindicatos abren diálogo por el empleo de calidad, solo mejorado de 2006 a 2009
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
La digitalización de la economía mexicana podría aumentar hasta un 4% el PIB
Rousseff acusa a "una pequeña élite" de su destitución: "Quieren desmontar el estado del bienestar"
Academia y partidos piden que el español vuelva a la web de Casa Blanca tras desaparecer sin aviso
TENDENCIAS Ampliar +  
Rajoy se dispone a duplicar gastos en Defensa como pide Trump y la OTAN lo reclama
Más de 1.300 centros educativos españoles intercambian emails en inglés con extranjeros
Legalizar vientres de alquiler, explotación sexual de la mujer, según el Centro Jurídico Tomás Moro
ECONOMÍA
La veintena de países participantes promueven un manifiesto

Éxito deI Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes


El I Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, celebrado en Murcia de miércoles a viernes, ha tenido éxito según sus promotores en interés de la asistencia y en concretar estrategias para logar una gestión más eficiente y sostenible del sector y un incremento de su rentabilidad y competitividad económica.La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, inauguró esta mañana el I Congreso Mundial, promovido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y que ha representado a 21países
Redacción 17 de febrero de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El Colegio de Economistas premia un trabajo fin de grado sobre los parques nacionales y Daimiel
 La ONU coloca a las ciudades en el centro del desarrollo
 Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción
 Las ciudades más verdes se tornan más injustas

El concepto nace así con mayor interés y concreción practica, por su capacidad de aplicación que el de ciudades inteligentes, del que se habla desde hace casi dos décadas incluso en urbes donde sus problemas de movilidad y gestión distan de ser contemplados con inteligencia. La OMT ve el turístico inteligente como una estrategia para logar una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad económica.

También España, cuya secretaria de Estado aprovechó su intervención en el acto para dar a conocer la página web que creada con el objetivo de divulgar el proyecto de estos destinos españoles, y ha anunciado que tras el Congreso se elaborará un manifiesto que marcará la hoja de ruta del turismo del siglo XXI. Ya el año pasado elaboró un libro blanco que incluía artículos de colaboración escritos por empresas y organismos como Cellnextelecom, Amadeus, BBVA, Cisco España, Citourgune, Endesa, Fundación Metrópoli, Global Sustainable Tourism Council, Google, IBM, Fundación Once, Invat.tur, ITH, ITR, Indra, Predif, RECI, Sismotour, Tecnalia, OHL, Telefónica, Conectic, Gnoss, GVAM,  Iphonedroid, Mobdala, The Appdate, Globaldit y AENOR

Durante el I Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que puede seguirse por redes sociales con el #SDWC2017, más de cien expertos de cerca de veinte países han trataro temas como el nuevo turismo digital, los destinos ante el reto de la innovación, la accesibilidad digital, el sistema de inteligencia turística, el papel de los emprendedores, el turismo como eje vertebrador del territorio y palanca de desarrollo económico y la gestión sostenible de los recursos. 


Foto Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

El acto, organizado por la OMT junto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Región de Murcia, reunio hasta este viernes a administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y agentes locales, centros tecnológicos y universidades de todo el mundo para analizar el modelo turístico del siglo XXI, un modelo basado en la innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Durante su intervención, Matilde Asián hizo hincapié en que la innovación y la tecnología han cambiado el perfil del viajero, cada vez más informado y conectado a distintas plataformas, por lo que las empresas y gestores de los destinos deben estar preparados para dar respuesta a sus necesidades en un contexto en el que la accesibilidad y la sostenibilidad son claves.

El Gobierno apostó en la pasada legislatura por la transformación del modelo turístico español basándose en el desarrollo de este tipo de destinos y como garantía de futuro para el sector. Esto ha convertido a nuestro país en pionero mundial en el desarrollo de los destinos inteligentes, no sólo con la definición y el desarrollo del modelo, sino con la puesta en marcha de un proyecto piloto con varias localidades.

Además, la secretaria de Estado ha recordado que España ha liderado la normalización de destinos turísticos inteligentes a nivel mundial -Norma UNE178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes-, y la está probando en varios destinos. Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de un nuevo reglamento específico para dotar a estos destinos de indicadores y herramientas que les permitan monitorizar su gestión. 

Matilde Asián ha destacado además que un destino turístico inteligente genera efectos positivos en todos los sectores, ya que el carácter transversal del turismo tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se benefician de los desarrollos llevados a cabo y abre la puerta a inversiones en muchas áreas de influencia directa o indirecta, como son la sanidad, la movilidad, la energía, la seguridad o la cultura.

Este es el discurso oficial: innovación y la tecnología han cambiado el perfil del viajero en los últimos años (hiper informado, multicanal, independiente), convirtiéndole en un viajero digital, que espera recibir un servicio personalizado, necesita poder estar conectado de forma permanente y demanda experiencias auténticas, destinos que ofrezcan una oferta turística diferencial, coherentes con el entorno natural, social y cultural. Por ello, empresas y gestores del destino deben evolucionar para poder dar respuesta a este nuevo viajero en todo el ciclo del viaje. Un destino capaz de innovar implementando nuevos sistemas que faciliten el análisis de múltiples fuentes de información (Big Data, Business Intelligence) y les permita ser más eficientes y competitivos.

Se propugna una renovación integral en los destinos que no repita o modifique viejos patrones. El objetivo final es que el destino sea sostenible a largo plazo económica, socio-cultural y medioambientalmente. En este contexto cambiante, en el que cada día aparecen nuevas propuestas en todo el mundo, es indispensable hacer una profunda reflexión sobre estos nuevos modelos. Por ello, la OMT reúne a administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y agentes locales, centros tecnológicos y universidades de todo el mundo, para analizar y construir entre todos el modelo turístico del siglo XXI.

El congreso ha generado un Manifiesto preparado como histórico que recoge las aportaciones hechas por todos los participantes, a fin de que sea germen del primer Informe de la OMT sobre Destinos Turísticos Inteligentes. Una de las novedades del Congreso es que ha incluido un bloque de exposiciones académicas tras una “Call for Papers” para académicos y otro Bloque de Emprendedores que presenten su empresa/producto/servicio innovador, según se puede ver en la web del Congreso.

Preguntado por los avances logrados en ciudades inteligentes y turismo inteligente, Gustavo Matías, consejero de Ibercampus.es y coautor de Digitalismo: el horizonte sociocultural emergente dijo que los cambios que vaticinamos ante la irrupción de lo digital hace ya dos décadas en todo tipo de relaciones sociales y económicas están teniendo una lenta y desigual asimilación en países de gran potencial como España. "Ni las ciudades inteligentes ni ahora el turismo inteligente han pasado en estas dos décadas de meros conceptos propagandísticos. Son usados a destajo, sobre todo por las grandes operadoras de las redes de telecomunicación y de las plataformas de relación que han surgido en este tiempo y alcanzan los primeros puestos en la capitalización de las bolsas globales. Pero distan de las promesas que enuncian esos conceptos, en especial la principal: lograr la convergencia o real integración de las tecnologías con los capitales sociales y medioambientales"

"Dos experiencias muy cercanas para vuestro público: los parques nacionales españoles y las grandes ciudades iberoamericanas", añadió el profesor Gustavo Matías. "Aunque la cultura está reconocida como un pilar para el desarrollo turístico aun más sólido que el de las propias infraestruturas, España bate records mundiales en paro juvenil y junto a este capital social imprescindible para desarrollar sectores como el primario, el agroindustrial, el turismo o hostelería, tambien derrocha riquezas como su veintena de parques nacionales, cuya ley de fomento acaba de cumplir un siglo. Esto lo he comprobado al ver el tercer premio que ha dado el Colegio de  Economistas de Madrid y la UNiversidad de Castilla La Mancha al trabajo fin de grado “Los Parques Nacionales en la historia económica de España: Las Tablas de Daimiel pasado, presente y futuro", realizado por la egresada Pilar Felipe Merenciano; Daimiel está desaprovechado como gancho para desarrolar negocios turisticos y hosteleros cercanos a Madrid  a partir de plataformas y contenidos digites sobre la diversidad ecológica, gastronómica, el enoturismo o las aguas terminales, carentes de desarrollollo o integración como lo ha intentado la "milla de oro" de la Rivera del Duero. También lo comprobé en Colombia al asistir a finales del año pasado al I Congreso Internacional de Gobernanza de Ciudades Incluyentes tras vivir varias veces el "trancón"o atasco que tráfico que consume hasta cuatro horas de millones de personas de Bogotá que lo paden a diario".

Agenda del Congreso de la OMT

15:30hs          Auditorio (Sala 1) - Apertura Pre-Congreso I+D+i

                        Dirk Glaesser, Director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo, OMT

                        Antonio Nieto, Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística, Secretaría de Estado de Turismo de España

                        Juan Hernández Albarracín, Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Región de Murcia

                        Josefina García Lozano, Rectora Magnífica, Universidad Católica de Murcia

 

15:45hs           Auditorio (Sala 1) - Conferencia: 

                          “La innovación como palanca de cambio en el turismo”

                    Carlos Romero Dexeus, Director de I+D+i, SEGITTUR

 

16:15hs           Presentaciones paralelas académicas y de empresas innovadoras (ver archivo adjunto con el programa)

                           Auditorio (Sala 1) – El Destino Creativo

                           Sala 2 – “Resiliencia” como un atributo central del destino inteligente / El potencial de los datos –Big Data- para las industrias de                                los viajes y el turismo

                           Sala 3 – El Destino Inteligente centrado en la relación entre el ciudadano y el visitante

                           Sala 4 – Productos y servicios de empresas innovadoras para Destinos Turísticos Inteligentes

19:00hs           Auditorio (Sala 1) - Conclusiones

                          Aurkene Alzua, PhD., Profesora de la Universidad de Deusto (España)

 

20:00hs           Programa Social

VISITA MURCIA CLÁSICA 

   

Jueves, 16 de febrero

 

09:30hs          Acreditaciones y Networking Café

 

11:00hs          Auditorio (Sala 1) - Apertura Oficial

                        Taleb Rifai, Secretario General, OMT

                         Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España

                         Pedro Antonio Sánchez, Presidente de la Comunidad de la Región de Murcia

 

                   Mensaje de Vídeo de Claudia Tapardel, Miembro del Parlamento Europeo

 

11:30hs           Auditorio (Sala 1) - “UnionPay: la marca global de pagos electrónicos preferida por los turistas chinos. Claves del éxito”

                          Keynote speaker - Luis García Cristóbal, Director para España y Portugal, UnionPay 

 

12:00hs           Mesas Redondas Paralelas I

 

Auditorio (Sala 1): Turismo de compras: oportunidades para la sostenibilidad económica de los destinos inteligentes”, patrocinada por UnionPay

Moderador:   Carlos Sentís, Director General, Henkuai (España)

Ponentes:       Javier Fernández Andrino, Director de Marketing Intl., El Corte Inglés (España)

                    Luis José Llorca, Director General, Global Blue (España)

                    Jennifer Zhang, CEO, AsialinkSpain – Ctrip (España)

                    Luis García, Director General España y Portugal, UnionPay (España)

                           Juan Cierco, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC, IBERIA (España)

                           Juan Murillo Arias, Responsable de Análisis Urbanos, BBVA Data&Analytics (España) 

 

                        Sala 2: “Los destinos ante el reto de la accesibilidad”

Moderador:   Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad Universal, Fundación ONCE (ESPAÑA)

Ponentes:    José Luis Rivas, Alcalde de Ávila (España)

                        Olaf Schlieper, Gerente de Innovación, German National Tourist Board (Alemania)

                        Victor Calise, Comisionado de la Alcaldía de Nueva York para Personas con Discapacidad (EEUU)

                        Hideto Kijima, CEO, Centro Japonés de Turismo Accesible (Japón)           

 

Sala 3: “La sostenibilidad medioambiental como modelo del cambio”

Moderador:   Luigi Cabrini, Presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)

Ponentes:      Sean P. O’Brien, Director General Adjunto y Jefe de Ingeniería de Valor para Servicios Públicos y Salud, SAP (UK)

                         Ingunn Sørnes, Consultor Especializado en Sostenibilidad, Innovation Norway

                         Heinz-Josef Klimeczek, Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Senado de Berlín, Alemania

                         Irenka Krone-Germann, Focal Point Sustainable Tourism, Swiss State Secretariat for Economic Affairs (Suiza)

                         Montserrat Fernández, Directora Adjunta de Parques Nacionales (España)

 

Sala 4: “El Sistema de inteligencia turística: eficiencia por el conocimiento” 

Moderador:   Carlos Romero Dexeus, Director de I+D+i, SEGITTUR

Ponentes:      Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid (España)

                         Mariana Mangiarotti, Directora General de Inteligencia de Mercados y Observatorio de Turismo, Ciudad autónoma de Buenos Aires (Argentina)

                         María Garaña, Vicepresidenta EMEA, Microsoft Business Solutions

                         R. J. Friedlander, CEO, ReviewPro (USA/Spain)

                         Ariel Juárez Morales, Director General de Integración de Información Sectorial, SECTUR (México)

 

13:30hs           Auditorio (Sala 1) 

“Región de Murcia, Destino Turístico Inteligente”. 

Juan Hernández Albarracín, Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Región de Murcia, España  

 

14:00hs           Almuerzo libre 

 

15:30hs           Mesas Redondas Paralelas II

 

Auditorio (Sala 1): “El nuevo turista digital” patrocinada por IBERIA

Moderador:   Miguel Henales, Director de Negocio Digital y Ventas Directas, Iberia (España)

Ponentes:    Raúl Jimenez, CEO, Minube (España)

                        Justin Reid, Jefe de Destinos - Europa, Medio Oriente y África, TripAdvisor (UK)

                        Andrew van der Feltz, Director Senior Europa, Medio Oriente y África, Expedia Media Solutions (UK)

                        Ignasi de Delás, Presidente, European Cities Marketing (España)

                        Sandro Cuzzolin, Director de Proyectos Estratégicos, travel audience, an Amadeus Company (Alemania)

                        Peter Dickman, Director de Ingeniería, Google (Suiza)

 

                        Sala 2: “La accesibilidad digital”

Moderador:   Mari Satur Torre, Directora de Innovación, Fundación Vodafone (España)

Ponentes:      Martin Heng, Gerente de Viajes Accesibles & Consultor Editorial, Lonely Planet (Australia)

                         Lourdes González, Directora de Desarrollo de Negocio y Conocimiento, ILUNION Tecnología y Accesibilidad (España)

                         Toni Raurich Marcet, Director de Alianzas Estratégicas Europa, Medio Oriente y África, Booking.com (España)

                         Francisco Sardón Peláez, Presidente, PREDIF (España)

                         Diego González, Presidente, Red Estable (España) 

 

Sala 3: “Los destinos ante el reto de la innovación”

Moderador:    Nuria Díaz, Subdirectora Adjunta de Fomento de la Innovación Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España)

Ponentes:       Susana Ibáñez, Secretaria General para el Turismo, Junta de Andalucía (España)

                          Federico de Arteaga, Director de Planeación, Grupo JB José Cuervo (Tequila, México)

                          José Antonio Belmonte, Director de la Oficina de Innovación, Instituto de Turismo de la Región de Murcia (España)

                          Ilanit Malkior, Gerente de Turismo, Jerusalem Development Authority

                          Anna Díaz, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Consejo General de Arán (España) 

 

Sala 4: “Conectando sensores y datos: oportunidades y desafíos” 

Moderador:   Raquel Huete, Directora General de Turismo, Generalitat Valenciana (España)

Ponentes:     José Petisco, Director General, Cisco (España)

                         Kathrin Weise, Directora de Proyectos, Jena-Optronik (Alemania)

                         Elisa Martín Garijo, Directora de Tecnología e Innovación, IBM (España)

                         Sérgio Guerreiro, Director de Conocimiento, Turismo de Portugal 

 

17:10hs           Mesas Redondas Paralelas III

 

Auditorio (Sala 1): “Construyendo atracciones turísticas inteligentes: la gestión del patrimonio natural y cultural” patrocinada por DRORE TECHNOLOGY                                    

Moderador:   Ginesa Martínez del Vas, Vicedecana de Turismo, Universidad Católica de Murcia

Ponentes:     Haiyong Bao, Vicepresidente, Zhejiang Drore Technology Co., Ltd. (China)

                        Alessandra Priante, Ministerio de Bienes y de la Actividad Cultural y del Turismo (Italia)

                        Jorge Robles del Salto, Director Ejecutivo, Pastview (España)

                  Elizabeth Lee, Directora General, CyArk (EEUU) 

                        Marcela Bacigalupo, Ministra, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Paraguay.

                        Francisco Castillo, Consejero Delegado, DNA Expertus

                  Representante, Asociación Ciudades Patrimonio de la Humanidad (España) 

 

Sala 2: “Enfocando en la calidad: cómo asegurar la satisfacción de residentes y visitantes”

Moderador:   Dirk Glaesser, Director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo, OMT

Ponentes:      Claudia Chávez, Secretaria de Turismo, Michoacán (México)

                         Vincent Nijs, Director de Investigaciones, Visit Flanders (Bélgica)

                         Vicente Moles Asesor, International Sustainable Tourism Initiative (ISTI), Center for Health and the Global Environment, Harvard T.H. Chan                          School of Public Health

                         Joan Torrella, Director de Turismo, Ayuntamiento de Barcelona (España) 

 

Sala 3: “Nuevas empresas, nuevos modelos”

Moderador:   Maribel Rodríguez, Directora Regional para Sur de Europa y LATAM, World Travel & Tourism Council, WTTC (España)

Ponentes:     Francisco Medina, Director General, Open Camp (España)

                          Elena Foguet, Directora para España, Value Retail (España)

                          Diogo Corado, Director de Viajes, Cabify (España)

                    Representante, Secretaría de Estado de Comercio (España)

 

18:00hs           Auditorio (Sala 1) - Conclusiones Generales Día 1

 

Viernes, 17 de febrero

 

09:00hs           Bienvenida Día 2

 

                        Auditorio(Sala 1) – Keynote Speakers

 

09:10hs           Manuel Butler, Director General, Turespaña           

09:30hs           “Exploration and practice of XiXi National Wetland Park as smart tourist attraction”

Yinghui Guo, Director, Comprehensive Administrative Office of Hangzhou XiXi National Wetland Park (West) Co., Ltd. (China)  

9:50hs             “Big Data: transformando al sector turístico en la era digital”

Elena Gil, Directora Global de Business Intelligence y Big Data, Telefónica (España)  

10:10hs           “Smart destinations: Construyendo el Futuro”

Antonio López de Ávila, Experto International en Destinos Turísticos Inteligentes y Profesor de Turismo, IE Business School

 

10:30hs           Café patrocinado por SAP  

11:30hs           Mesas Redondas Paralelas IV

 

                        Sala 1: “El reto de la multimodalidad” 

Moderador:   Juan Jesús García, Jefe de Asuntos Públicos e Industriales para Europa, Amadeus IT Group

Ponentes:     Jari Kauppila, Economista Senior, Jefe de la Unidad de Perspectivas y Estadísticas, Foro de Transporte Internacional, Organización para la                              Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

                          François Davenne, Secretario General, Organización Intergubernamental para los transportes ferroviarios internacionales (OTIF)

                          Francisco Cañamero, Director Comercial y de Marketing, RENFE Viajeros (España)

                          Paul Pontecorvo, Vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Negocios, Waynaut (Italia)

                          Federico Belausteguigoitia, Gerente, ACETA y Responsable del Departamento de Aviación, Marimón Abogados (España)

 

Sala 2: “El papel del emprendedor: nuevas visiones, nuevas oportunidades”

Moderador:   Representante, Cámara de Comercio de España

Ponentes:       Miguel Arias, Director de Operaciones, CARTO (España/EE.UU)

                          Rom Hendler, Fundador y Socio Gerente, Innovel Venture Capital (Israel) 

                          Javier Gonzalez-Soria, PhD., CEO Top Seeds Lab y CEO & Director General Travel  Tech 1 SCR (España)

                          Clement Wong, CEO de Bemyguest (Singapur)

                          Juanma Revuelta, CEO, Finnova (Bélgica)

 

Sala 3: “El turismo como eje vertebrador del territorio y palanca de desarrollo económico”

Moderador:   Aurkene Alzua, PhD., Profesora de la Universidad de Deusto

Ponentes:      Miguel Jurado, Presidente, FCC Construcción

                         Ignacio Alcalde, Vicepresidente, Fundación Metrópoli

                         Haiyan Song, Profesor de la Cátedra de Turismo, The Hong Kong Polytechnic University (China)

                         José Ballesta, Alcalde de Murcia

                         Adam Banaszak, Vicepresidente del Parlamento, Región de Kujawy Pomorze (Polonia)

 

Sala 4: “Gestión sostenible de los recursos”

Moderador:   Dirk Glaesser, Director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo, UNWTO

Ponentes:      Merran Wrigley, Directora Global de Comunicaciones de Marca para Sistemas B2B, Philips Lighting (Holanda)

                   Rafael Guinea, Director General, TIRME (España)

                         Juan Pedro Sánchez, Consejero Delegado, Central Hidro-Eólica Gorona del Viento (El Hierro - España)

                         Stefanie Pfahl, Ministerio de Medio Ambiente de Alemania 

 

12:30hs           Auditorio (Sala 1) - Conclusiones Conferencia   

12:45hs           Auditorio (Sala 1) - Lectura “Outcome Document” de la OMT sobre Destinos Turísticos Inteligentes 

13:00hs           Auditorio (Sala 1) - Clausura Oficial

                          Isabel Garaña, Directora Regional para Europa, OMT

                          Antonio Nieto, Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística,  Secretaría de Estado de Turismo de España

                          José Ballesta, Alcalde de Murcia 

Descarga el programa 

 

 


Otros asuntos de Economía
Borrón y cuenta nueva de la carestía en sanidad y educación al duplicarse en enero la inflación
Imputada por Bankia la cúpula socialista de banca y bolsa y de la supervisión, cuyos 3 jefes dimiten
Las estimaciones de rebaja de pensiones, el 33% hacia 2040, confirmadas por la autoridad fiscal
Bajan las pensiones y saltan alertas de su hucha y el déficit
Catalá defiende el "valor incalculable de la justicia" ante estudios de CEOE y economistas
Urgen abreviar los requisitos contables de las micropymes
El precio de la luz sube un 30% y arrastra el IPC al 3% tras el 0,2% de revisión en las pensiones
Las familias de jóvenes, arruinadas por la crisis
La prensa española carga contra May y su Brexit duro
Xi, en Davos: "China liderará otra etapa de globalización"
Londres demora su Brexit al supeditarlo al voto del Parlamento
Los líderes de Davos constatan la insostenibilidad global
Radiografían la situación económica andaluza con datos GPS
Hacienda aun no ha devuelto unos 400 millones del IRPF de 2015 a medio millón de contribuyentes
Confirman que en 2017 pensionistas y funcionarios perderán poder de compra otra vez
La trola de bajar impuestos vuelve con PSOE y Podemos sumidos en la división
Empiezan a negociar la reforma de la financiación autonómica
España afianza su liderazgo europeo en la carestía de los carburantes por los impuestos que llevan
El Gobierno, dispuesto a pagar pensiones con más emisiones de deuda pública
Europa terminará 2016 más dividida que hace un año tras fracasar los referendos de Cámeron y Renzi

Suscríbete gratis a nuestro boletín
El Envés
No es país para niños pobres
José Carlos García Fajardo
Futurolandia
Hablando de ANECA e investigación universitaria
Antonio Pulido
Solidarios
Humillar al débil, un agravante
Carlos Miguélez Monroy
Vanity Fea
A liquidar y desmantelar España
José Ángel García Landa
Your international partner on-line
El derecho de los minoritarios a participar en la ganancia social
Ángel Luis Vazquez Torres
Cuestión de estilo
Para escribir bien hay que pensar bien
Javier Badía
¿Hay derecho?
La Propuesta de Directiva europea sobre "segunda oportunidad" para empresarios persona físicas
Matilde Cuena Casas
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Economía sin dirigir
Discurso de Navidad del Rey 2016: entendimiento y diálogo
Iván Campuzano
Desde mi trastorno bipolar
El "Efecto Rebote"
Beatriz Tarancón Sánchez
Desde China
China formará a 500 periodistas de países de América Latina y el Caribe
Di Wang
Miss Controversias
Helicopter Money, cuando el dinero sí cae del cielo
Ana González
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Gobierno y bien común
¿Cambiamos la economía para afrontar el cambio climático?
Diego Isabel
Infolítico
El postcapitalismo que viene con el Foro de Economía Progresista
Gustavo Matías
Transitar por Eurolandia
El Brexit, una gran oportunidad para consolidar la Unión
Donato Fernández Navarrete
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Vueltas al conocimiento
Los políticos que no amaban a las mujeres
Fátima Arranz
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
La situación y evaluación de la economía circular en España
Científicas en Cifras 2015
Las Cifras del Cáncer en España 2017
La empresa en España: objetivo 2020
El Leviatán desencadenado. Siete propuestas para el pleno empleo y la estabilidad de precios. Veinti
Litoral, 1926
TESIS Y TESINAS
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
Lo que debes saber ahora que se devalúan los títulos educativos y revalorizan las competencias
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
La educación no siempre reduce el paro, ni garantiza mayores oportunidades de empleo
1 ¿Debe controlar el Gobierno a los fiscales anticorrupción?
2 No es país para niños pobres
3 "Locura financiera": se buscan causas y responsables de la crisis
4 Cómo fomentar el diálogo con accionistas y stakeholders
5 "La RSC en España y a nivel global tiene que reinventarse"
6 Hablando de ANECA e investigación universitaria
7 A liquidar y desmantelar España
8 Humillar al débil, un agravante
9 La empresa en España: objetivo 2020
10 Competencia publicita la fibra óptica en España
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
¿Debe controlar el Gobierno a los fiscales anticorrupción?
Transformación de los seguros en la era digital
Frente a graves amenazas globales, ahora sí, ciudadanos del mundo, ¡uníos!
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS