jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSExpertos marcaron como curva peligrosa la zona del accidente en el que...
En el tren iban 218 pasajeros

Expertos marcaron como curva peligrosa la zona del accidente en el que han muerto 80 personas

Redacción
La Unión Europea ha mostrado sus condolencias por el sinistro y han asegurado que sus pensamientos están con las familias

En una época del del año en el que miles de peregrinos de todo el mundo, en su mayoría jóvenes estudiantes y profesores e historiadores y teólogos, realizan el Camino de Santiago, Galícia ha sido la desdichada protagonista del peor accidente ferroviario de España y el primer producido en una  vía de Alta Velocidad. Un acciente ferroviario ha dejado 80 muertos al descarrilar el tren Alvia que que iba de Madrid a Ferrol. El siniestro, del que todavía no hay cifras exactas de las víctimas, ha ocurrido la víspera de la Fiesta Mayor de Santiago, en la que cientos de jóvenes acuden para festejar el tradicional homenaje a su patrón. En el tren iban 218 personas

Todavía se desconocen las causas del accidente. Todo apunta a que el tren tomó demasido rápido una curva peligrosa. Los ingenieros que diseñaron los planos ya adviertieron que se trataba de trazo muy peligroso y desaconsejaron su paso por la zona. 

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha declarado que en el momento del accidente el tren iba a 220 km/h, pese a que la velocidad máxima en ese punto es de 80 km/h debido a que en ese punto se reduce la velocidad para entrar en la estación de Santiago, informa Natalia Puga.

No obstante, fuentes de Renfe han asegurado que el tren circulaba a 180 km/h, lo que también estaría muy por encima de la velocidad aconsejable en la zona. Un portavoz ha dicho a Efe que "es muy aventurado" atribuir el accidente al exceso de velocidad.

El punto en el que se ha producido el siniestro fue calificado como "una curva difícil" por los técnicos de Fomento en la inauguración de este tramo que une Ourense con Santiago de Compostela. Dicha curva está limitada a 80 kilómetros por hora, por tanto, el tren debía ir a una velocidad entre los 75 y los 80 kilómetros por hora, según los protocolos del AVE, informa Pedro Blasco.

La Unión Europea ha expresado en la noche de este miércoles sus primeras muestras de solidaridad.

El comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha descrito el suceso como "trágico" y ha expresado que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias", en un mensaje publicado en su perfil oficial en Twitter.

Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha recalcado que sus pensamientos "están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España".

"Deseamos una rápida recuperación a los heridos", ha apuntado, al tiempo que ha alabado "los increíbles esfuerzos llevados a cabo por los equipos de rescate".

Esta misma vía ha utilizado el ministro de Exteriores de Lituania –que este semestre ejerce la Presidencia de la UE–, Linas Linkevicius, quien ha mostrado sus "sinceras condolencias a todas las víctimas del accidente de tren". "Nuestros rezos están con sus familiares y sus seres queridos", ha agregado.

Desde Bélgica, tanto el primer ministro como el ministro de Exteriores, Elio Di Rupo y Didier Reynders, respectivamente, se han sumado a las condolencias a través de Twitter.

"Mis pensamientos están con las víctimas de la catástrofe ferroviaria en España. Todo mi apoyo a las familias y al pueblo español", ha dicho Di Rupo. Por su parte, Reunders ha dado su "más sentido pésame y sus profundas condolencias a las familias de las víctimas".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad